En conferencia de prensa realizada este martes en la mañana en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, Nicaragua, se dio a conocer el calendario de la primera edición de la Serie de las Américas, que se llevará a cabo en Nicaragua del 24 al 30 de enero de 2025 en los estadios Nacional Soberanía de Managua, Roberto Clemente de Masaya y Rigoberto López Pérez de León, Nicaragua.
El calendario incluye un Round-Robin del 24 al 28 de enero entre los seis equipos participantes, con tres partidos diarios a las 2:00 pm, 6:00 pm y 7:00 pm, según la hora local.
Los cuatro equipos más destacados pasarán a las semifinales, que se llevarán a cabo el 29 de enero a las 6:00 pm. Al día siguiente, se disputará la final del torneo entre los vencedores de las semifinales, determinando al primer campeón del torneo anunciado en septiembre de este año.
Para Cuba, que será representada por el equipo campeón de la pasada Serie Nacional, Leñadores de Las Tunas, el torneo comenzará con un partido como visitante contra Nicaragua el viernes 24 de enero a las 7:00 pm (hora local). Luego, jugarán como locales contra Panamá el 25 de enero a partir de las 6:00 pm, como visitantes frente a Curazao el 26 de enero a las 7:00 pm, como locales contra Colombia el 27 de enero a las 7:00 pm, y finalizarán como visitantes ante Argentina el 28 de enero a las 2:00 pm.
La Serie de las Américas incluye a los equipos campeones de Panamá, Argentina, Colombia, Curazao, Cuba y Nicaragua, ninguno de los cuales tiene participación fija en las tradicionales ediciones de la Serie del Caribe.
El evento se presenta como una alternativa debido a la no participación de estos países en la Serie del Caribe, permitiendo la posibilidad de aceptar invitaciones para participar en el histórico torneo, siempre de acuerdo con las normas de la nueva ABAM.
La ABAM se presentó el 20 de septiembre pasado, y para muchos, el torneo también surge como una respuesta al intento fallido de revivir la Serie Latinoamericana mediante la denominada Serie Intercontinental de Béisbol (SIB).
Según la planificación de la Serie de las Américas, después de que la junta directiva del torneo fuera elegida por un periodo de tres años, el evento tiene asegurada su realización hasta 2027, con Panamá como sede en 2026 y Colombia en 2027. Para el nuevo periodo de 2028 a 2030, se espera la confirmación de las sedes en Cuba, Curazao y Argentina para esas ediciones.