top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

Adolis vs. Devenski: Slider, changeup… y la historia no contada detrás del jonrón 100



Antes de subir al montículo en la noche del pasado lunes contra los Rangers de Texas, el diestro Chris Devenski no había tenido gratas experiencias enfrentando el swing del cubano Adolis García.


En dos matchups, el implacable giro de muñecas de “El Bombi” había hecho sucumbir la serpentina del diestro de Cerritos, California: durante su primer duelo el 7 de mayo del año pasado, Adolis destruyó un slider de Devenski en cuenta de 0-2. ¿El resultado? Jonrón de tres carreras en la parte alta del séptimo inning, que puso el marcador 13-7 contra los Angels.

 

El segundo desafío llegó poco más de un mes después, el 12 de junio. Adolis entró a la caja de bateo en el final de la séptima entrada con el juego empatado 5-5, dos outs y bases limpias. Así que, ya debes imaginar cuál fue la estrategia más viable para Devenski: entregó un boleto en cuatro pitcheos.


Al final, el resultado fue satisfactorio. Retar a Adolis, quien registraba 14 jonrones en sus primeros 64 juegos de la temporada, habría sido un arriesgado acto de osadía. Aun así, Adolis continuó martirizando a Devenski: robó segunda en cuenta de 1-2, y luego Josh Jung terminó ganando otra base por bolas. Seis lanzamientos después, Jonah Heim entregó un rodado a primera y Devenski trotó feliz para completar el out en la inicial.

 

Desde aquella noche en Globe Life Field, donde los Angels vencieron por 9-6 a los Rangers con un rally de cuatro carreras en el inicio de la duodécima entrada, el duelo Adolis vs. Devenski no había tenido reposición. El siguiente match llegó durante la noche del pasado lunes en Tropicana Field, con Texas disfrutando una ventaja por 6-3 en el inicio del octavo capítulo. Devenski, esta vez lanzando por los Rays, superó el swing de Adolis con un cambio de velocidad bajo en el primer lanzamiento. La segunda oferta de Devenski fue otro changeup, que se alejó hacia la esquina de afuera sin atraer la agresividad de Adolis.


Cuenta de 1-1. ¿Cuál sería el siguiente lanzamiento? ¿Otro changeup? No me habría asombrado, sencillamente porque el swing de Adolis ha tenido una apreciable descoordinación contra los changeups: solo uno de los 39 jonrones que conectó durante la temporada regular el año pasado fueron contra cambios de velocidad.

 

En el 38% de sus swings falló el ansiado deseo de crujir un cambio de velocidad. Eso fue devastador. Sin embargo, como slugger al fin, Adolis devoró a sus oponentes después de comenzar sus turnos en cuenta de 1-1, promediando su mejor BABIP (.364) tras decidir sus conteos luego de dos pitcheos. De cualquier manera, Devenski tenía un plan: activó su slider y sacó otro swing fallo. El conteo ascendió a 1-2, con una aparente desventaja para el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2023. ¿Cuál fue el siguiente lanzamiento? ¿Otra slider? ¿Nuevamente un cambio o una bola rápida?

 

Devenski apostó por su changeup, pero el lanzamiento no pudo escabullirse lo suficiente y Adolis lo aplastó: la pelota terminó aterrizando a 428 pies en los asientes del left field, con una velocidad de salida de 110.1 mph. ¡Qué batazo!



El juego había perdido emoción desde que los Rangers tomaron ventaja por 6-0 en el inicio del sexto inning, pero es casi imposible no disfrutar cuando Adolis golpea un elevado a los confines del outfield. Esta vez, lo especial para El Bombi fue que, su segundo bombazo contra Devenski en dos turnos, trascendió como el jonrón número 100 de su carrera en las Mayores.


Con 1,820 apariciones menos al plato, Adolis igualó a Yonder Alonso (100 HR en 3,773 PA), convirtiéndose en el 18vo bateador nacido en Cuba que conecta al menos 100 jonrones en MLB.

 

Démosle un vistazo a la lista de bateadores cubanos:


  1. Rafael Palmeiro, 569

  2. José Canseco, 462

  3. Tony Pérez, 379

  4. José Abreu, 261

  5. Tony Oliva, 220

  6. Kendrys Morales, 213

  7. Minnie Miñoso, 195

  8. Yasmani Grandal, 185

  9. Jorge Soler, 170

  10. Yoenis Céspedes, 165

  11. José Cardenal, 138

  12. Yasiel Puig, 132

  13. Yordan Álvarez, 129

  14. Leo Cárdenas, 118

  15. Alexei Ramírez, 115

  16. Tony González, 103

  17. Yonder Alonso, 100

  18. Adolis García, 100

 

*Los bateadores que están activos en MLB fueron resaltados en negritas.

 

Viéndolo así, en pura muestra de jonrones, Adolis aparece como el 18vo bateador cubano, pero mira el giro que se produce en el ranking cuando ordenamos por frecuencia:

 

PA/HR

  1. Yordan Álvarez, 15.9

  2. José Canseco, 17.6

  3. Adolis García, 19.5

  4. Jorge Soler, 20.5

  5. Yoenis Céspedes, 21.2

  6. Rafael Palmeiro, 21.2

  7. José Abreu, 23.4

  8. Yasmani Grandal, 25.1

  9. Kendrys Morales, 25.2

  10. Yasiel Puig, 25.6

  11. Tony Pérez, 28.7

  12. Tony Oliva, 31.3

  13. Yonder Alonso, 37.7

  14. Minnie Miñoso, 42.2

  15. Alexei Ramírez, 47.9

  16. José Cardenal, 55.8

  17. Tony González, 56.3

  18. Leo Cárdenas, 62.7

 

 

¡Sorprendente! Y esta fue una de esas razones: El Bombi completó la hazaña en 481 juegos y, aunque es innegable su predilección por desaparecer pelotas en el Angel Stadium (ha bateado siete bambinazos), su primer jonrón y el número 100 han sido registrados en el Tropicana Field contra los Tampa Bay Rays. ¡Sí, eso suena curioso! De hecho, Adolis bateó su primer vuelacercas el 15 de abril de 2021 (hace 2 años, 12 meses y 17 días) en igual conteo de 1-2, al cuarto lanzamiento del turno, y enfrentando a un relevista de los Rays —Cody Reed con el juego empatado 4-4 en el inicio de la décima entrada—.



 El jonrón fue el tercero que golpea en esta temporada, por lo que Adolis volvió a reafirmar su tendencia a deshilar pelotas durante los meses de abril y mayo, donde acumula 20 y 21 jonrones en su carrera, respectivamente —a ese ritmo ha conectado 61 de sus 100 HR durante la primera mitad de la temporada—. Así que, sin dudas: es probable que todo este impresionante impacto haya derivado en el ex Astro, Phil Maton, golpeara a Adolis con una bola rápida de 89 mph que buscaba su codo izquierdo.

 

Después de una bola rápida similar en el primer lanzamiento, Adolis no parecía sorprendido, pero caminó hacia la inicial bastante molesto. Cuatro lanzamientos después, Maton le fracturó la muñeca derecha a Josh Jung, quien intentó hacer swing contra una sinker a 87 mph. Las bancas no se vaciaron, probablemente porque el juego estaba decidido hacía tres entradas, pero pronto las aguas podrían subir de nivel. De cualquier manera, entre las misiones de los lanzadores de los Rays, estará detener al cubano Adolis García, quien continúa sobresaliendo como uno de los principales sluggers a día de hoy en las Grandes Ligas.

 

Entre sliders, changeups y bolas rápidas humeantes, el viaje de El Bombi hacia el próximo centenar de jonrones apenas comienza.

 

 

 
 
 

Comentarios


más Noticias

MLB

MLB 2025 | Quero con oportuno hit; Luis Robert Jr. en base tres veces; Arozarena impulsó dos carreras; Gurriel Jr. con múltiples hits; Yordan contribuyó con una impulsada para igualar juego
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Santiago de Cuba baja a Ciego de Ávila de la cima; Las Tunas vence y es el nuevo líder...por promedio; Pinar del Río vuelve a derrotar a Granma
Santiago de Cuba vence a Ciego de Ávila y lo baja de la cima; Las Tunas gana y se convierte en el nuevo líder... por promedio; Pinar del Río derrota nuevamente a Granma.

MLB

MLB 2025 | Arozarena conecta jonrón crucial; Adolis pega su tercer jonrón del 2025; termina racha de hits de Yandy; Quero debuta sin hit
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Pinar del Río evita barrida con triunfo de 7-5 ante Ciego; Granma iguala serie tras amplia victoria de 12-3 a Industriales
Pinar del Río y Granma triunfan en la jornada del jueves en la tarde en la III LEBC.

MLB

MLB 2025 | Gurriel Jr. jonroneó; Pagés impulsó tres carreras; Arozarena y Adolis conectaron dos hits cada uno; Yandy con seis juegos seguidos con hit; Oviedo vuelve a lanzar; Quero debuta hoy
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Ciego de Ávila a punto de completar barrida contra Pinar del Río, mientras Industriales logra otra victoria frente a Granma en la III Liga Élite
Ciego de Ávila amenaza con barrer a Pinar del Río, mientras Industriales repite triunfo ante Granma.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Industriales y Ciego de Ávila lograron victorias este martes, fortaleciendo sus posiciones en la vanguardia de la III Liga Élite. Los tuneros Rafael Viñales y Denis Peña, no regresaron a Cuba
Ganan Industriales y Ciego de Ávila en la continuación este martes de la III Liga Élite del Béisbol Cubano.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Ciego de Ávila se consolida en la cima de la III Liga Élite, con una blanqueada sobre Pinar del Río; Granma sube con su cuarto triunfo consecutivo
Ciego de Ávila mantiene la cima con blanqueada sobre Pinar del Río, mientras Granma asciende al quinto lugar con su cuarto triunfo consecutivo, esta vez ante Industriales.

MLB

MLB 2025 | Iglesias con dos dobles; Yandy y Soler jonronean; Chapman consigue su tercer salvamento; Cano desperdicia su primer salvamento del 2025; Ribalta a la lista de lesionados
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

LCB Américas

LCB 2025 | Diablos Rojos de México se titulan campeones de la II Liga de Campeones de Béisbol de América, tras disponer en la final 6-1 de los Leñadores de Las Tunas
Los Diablos Rojos de México derrotaron 6-1 a los Leñadores de Las Tunas de Cuba, para llevarse el título de la II Liga de Campeones de Béisbol de América.

MLB

MLB 2025 | Gurriel Jr. da victoria con walk-off contra los Cerveceros; Luis Robert pega su primer jonrón del 2025; Chapman registra su primera derrota; Iglesias logra su segundo salvamento
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

LCB Américas

LCB 2025 | Los Leñadores de Las Tunas se desquitan ante los Kane County Cougars, 17-10, y avanzan a la final de la Liga de Campeones de las Américas
Los Leñadores de Las Tunas tomaron dulce desquite del revés sufrido el pasado jueves ante los Kane County Cougars, despachando al elenco...

MLB

MLB 2025 | Luis Robert con dos robos; Gurriel Jr. rompe racha sin hits; Adolis aporta pese a derrota; Soler extiende a ocho racha de juegos con hit; Vargas de leadoff de nuevo; Ramos activado
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

LCB Américas

LCB 2025 | Leñadores de Las Tunas avanzan a semifinales, con triunfo de 11-6 ante Titanes de Florida de Puerto Rico
Los Leñadores de Las Tunas ya son semifinalistas de la segunda edición de la Liga de Campeones de las América, tras triunfo de 11-6 sobre los Titanes de Puerto Rico.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Industriales, solo en el tercer lugar, luego de tercera victoria consecutiva ante Pinar del Río; Santiago de Cuba y Granma se ven obligados a sellar por lluvia
Industriales con tercer triunfo sobre Pinar del Río, quedó en solitario en el tercer lugar de la III LEBC, tras la suspensión del juego entre Santiago de Cuba y Granma.

MLB

MLB 2025 | Chapman con otra entrada sin permitir carreras; Grandal firmó contrato de ligas menores con Boston; Moncada a la lista de lesionados; Soler tiene una racha de siete juegos bateando de hit
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Industriales sigue avanzando en la III Liga Élite con su segunda victoria sobre Pinar del Río; Granma empata serie contra Santiago de Cuba
Industriales vuelve a triunfar e iguala con Santiago de Cuba en el tercer lugar de la III LEBC, Pinar del Río vuelve a caer y se aleja.

LCB Américas

LCB 2025 | En un enfrentamiento de ofensivas desatadas, los Leñadores de Las Tunas fueron derrotados 19-15 por los Kane County Cougars
Los Kane County Cougars aplastaron al pitcheo de los Leñadores de Las Tunas, logrando una victoria de 19-15 este jueves en la LCB 2025.

MLB

MLB 2025 | Arozarena puso un show en Seattle; Vargas con múltiples hits; Chapman sigue intocable; Pagés, Soler y Yandy pegan jonrones
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

En la continuación de la III Liga Élite, este miércoles por la tarde, Industriales y Santiago de Cuba lograron salir victoriosos
Industriales y santiago de Cuba se imponen en la jornada de este miércoles en la III LEBC.
bottom of page