TAIPEI CITY, Taiwan - El actual campeón defensor, Japón, aseguró su lugar en la Súper Ronda de cuatro equipos del torneo mundial WBSC Premier12 presentado por RAXUS, en el estadio Tianmu de la ciudad de Taipei este domingo en la noche, con una peleada victoria de 7-6 sobre Cuba.
El triunfo, en un estadio de béisbol Tianmu empapado por la pertinaz lluvia, mejoró el récord de Japón en la ronda clasificatoria del Grupo B a 4-0 y eliminó a Cuba (1-3) de toda posibilidad de avanzar, cuando a ambos elencos les queda un partido de la etapa de grupos.
Los cubanos se encontraron en un hueco cayendo 5-1 a la altura de la sexta entrada, pero pusieron una remontada para igualar el marcador a seis apenas un inning después. En el noveno inning bien pudieron incluso definir el encuentro, cuando llenaron las bases ante el cerrador Shoma Fujihira con apenas un out, pero este puso fin a la aventura cubana con ponches sobre Yoán Moncada y Andy Cosme.
Fue uno de esos juegos que no se olvidan. Fue quizás la lluvia la que lo hizo más cerrado o fueron los elencos, que batallaron como hacía tiempo no se veía entre ellos para regalar un buen espectáculo a la afición presente en el Tianmu.
Sobre la lluvia y el impacto en el juego el mentor de Japón, Hirokazu Ibata, evitó dar crédito a la misma sobre lo duro que fue el choque para su elenco "Las condiciones de juego fueron iguales", comentó a través de un intérprete. "La lluvia no cambia nada. Con lluvia o sin ella seguimos queriendo que nuestros jugadores salgan al terreno y jueguen duro".
Y eso fue lo que hicieron los campeones defensores. Ante el inexperto abridor derecho cubano Raymond Figueredo, Japón tomó ventaja mínima en la parte baja de la segunda entrada, anotando por sencillo de Keita Sano que trajo para el plato a Shota Morishita desde tercera.
En el tercer inning, los japoneses ampliarían la cuenta. Masayuki Kuwahara abrió la entrada con un sencillo y Kaito Kuzono le siguió con indiscutible al derecho. Figueredo caminó a Ryosuke Tatsumi para llenar las bases y Cuba tuvo que apelar a su bullpen llamando al derecho Yusniel Padrón para enfrentar al cuarto madero, Shota Morishita. Pero Padrón no pudo evitar otra anotación, cuando Morishita elevo al jardín central para el 2-0. La entrada pudo ser peor para Cuba, pero el zurdo Geonel Gutiérrez ponchó consecutivamente al zurdo Ryoya Kurihara y al derecho Shugo Maki para reducir el daño.
El primer indiscutible de Cuba ante el abridor zurdo Takahisa Hayakawa llegó en el tercer inning, salido del bate de Roberto Baldoquín iniciando entrada. Pero Hayakawa rápidamente ponchó a Andrys Pérez y obligó a Jean H. Walters a batear para double play.
Un inning después, Cuba se acercaría. Iniciando entrada y al tercer lanzamiento que vio, Roel Santos golpeó triple contra el muro del jardín central y minutos después anotó cuando Yadir Drake golpeó sencillo al izquierdo.
Boleto a Alfredo Despaigne movió a Drake a segunda con la posible carrera del empate, pero Hayakawa se llevó por la vía de los strikes a Ariel Martínez y Erisbel Arruebarrena, para terminar la entrada.
Dos sencillos y elevado de sacrificio de Toshiya Sato al izquierdo dieron a Japón nuevamente la ventaja de dos en las piernas del torpedero Susuke Genda en la parte baja del cuarto episodio. Japón ampliaría en la quinta entrada, cuando Ryosuke Tatsumi llegó a base por infield hit que sacó del juego al relevista Geonel Gutiérrez. Pero, aunque el derecho Frank L. Medina se llevó a Morishita con un rodado y caminó intencionalmente a Kurihara, no pudo evitar el sencillo del inicialista Shugo Maki para el 4-1. El joven zurdo Darío Sarduy entró en su relevo, pero regaló boleto a Genda y aunque dominó al designado Keita Sano en elevado al centro en gran fildeo de Roel Santos, no pudo evitar la entrada de la quinta anotación japonesa en el choque.
Parecía el encuentro caminaba sin contratiempos para Japón, pero lo mejor estaba por llegar.
En el sexto inning, Cuba empezó una remontada marcando tres veces. Santos recibió boleto iniciando entrada y Drake se encargó de remolcar su quinta carrera del torneo, tras golpear doble por la banda izquierda. Hayakawa ponchó a un ineficiente en la noche Yoelkis Guibert, pero regaló boleto a Alfredo Despaigne y rápidamente fue sustituido por Rikuto Yokohama.
Sin embargo, uno de los hombres de Cuba menos productivos en el torneo, el torpedero Erisbel Arruebarrena, esta vez respondió golpeando sencillo al left-center para cambiar el marcador a 5-3 y Yoán Moncada fue llamado de emergente golpeando sencillo al derecho al primer lanzamiento que vio, para cerrar el juego 5-4 y dejar la igualada en las piernas de Arruebarrena en segunda base.
Yokoyama regaló boleto a Yadil Mujica para llenar las bases y el mentor japonés llamó al zurdo Shota Suzuki para trabajar al joven Jean H. Walters, deteniendo este la remontada cubana con ponche sobre la segunda base cubana.
Fue esta una de las dos ocasiones que Cuba dejó las bases llenas en el juego. Tras preguntarle al director cubano sobre la causa principal de la derrota, este evadió indicar una, explicando "No creo que haya sido alguna jugada en particular, pero es cierto que pudimos evitar alguna que otra carrera por falta de precisión en algún momento del juego, pero no quiero añadir nada en específico. Ustedes vieron el partido".
En la baja del sexto Japón volvería a tomar ventaja de dos, cuando el mentor cubano apareció con Liván Moinelo de relevo, como había prometido tras el triunfo ante Australia en caso de un juego cerrado. Pero el estelar lanzador cubano, aquejado de un mal estomacal durante toda la semana - pese a que el director de Cuba siempre indicó Moinelo padecía de gripe - no entró con su control acostumbrado, regalando boleto a Masayuki Kuwahara y aceptando sencillo de Kaito Kosono. Un elevado al central movió a Kuwahara a tercera, pero Moinelo llenó las bases con pelotazo a Shota Morishita y un boleto a Ryoya Kurihara pondría a Japón 6-4 arriba.
En el séptimo, Cuba lograría una sensacional igualada. Santos y Drake llegaron a base iniciando la entrada por boleto y sencillo, respectivamente y, tras el out de Guibert - se fue de 5-0 con dos ponches -, el derecho Tatsuya Shimizu fue llamado para enfrentar a Despaigne. Pero, aunque Shimizu logró que Despaigne realizara un pobre contacto, su machucón lento por la posición del lanzador, provocó un error en tiro de Shimizu a la inicial que permitió a ambos corredores anotar con la igualada de Cuba.
Ante Moinelo, quien realizaba un tremendo esfuerzo, Japón decidió el juego en la parte baja del octavo. Un error en fildeo de Arruebarrena dejo a Kosono en la inicial - Ryota Isobata lo reemplazó como corredor - y Moinelo golpeó a Ryosuke Tatsume para complicar más las cosas. Un rodado de Morishita movió a Isobata a tercera, desde donde anotó minutos después por un elevado de sacrificio de Kurihara al izquierdo.
"Realmente temí que la pelota fuera foul", dijo después del juego Kurihara en la conferencia de prensa. "Me relajé cuando vi que la pelota estaba en buen territorio y vi a Isobata anotar desde tercera la carrera de la ventaja. Fue un partido muy intenso y luchamos duro por el triunfo. Estoy emocionado de haber remolcado la carrera decisiva".
Para adicionar más emoción al final, Cuba llenó las bases en la baja del noveno ante el cerrador Shoma Fujihira. Tras un out, Despaigne y Ariel Martínez golpearon sencillos, Arruebarrena recibió pelotazo que llenó las bases, pero Fujihira demostró su clase, llevándose a Moncada y Andy Cosme por la vía del ponche.
La derrota dejó a Cuba fuera de toda posibilidad de avanzar a la Súper Ronda, a donde Japón y China Taipei - derrotó 11-3 a Australia – avanzaron como primero y segundo, respectivamente, por el Grupo B.
Este lunes Japón tiene la posibilidad de culminar invicto, cuando enfrente a República Dominicana en el Tianmu Estadio. Cuba, por su parte, se las verá en el Taipei Dome ante China Taipei, en el horario de las 6:30 pm (hora local), 5:30 am (hora de Cuba y el Este de EEUU).
CUBA - JAPON - Highlights