TAIPEI CITY, Taiwan - Con un tercer triunfo en igual cantidad de enfrentamientos en la historia de las ediciones del torneo mundial Premier12, Corea del Sur anotó temprano un racimo de seis anotaciones ante un estelar Liván Moinelo, para no mirar atrás y llevarse su primera victoria por el Grupo B del WBSC Premier12 presentado por RAXUS, en el estadio Tianmu de la ciudad de Taipei este jueves en la noche.
Ante una concurrencia de 2225 aficionados, la gran mayoría enardecidos y con un total apoyo al elenco coreano mostrado durante toda la noche, Corea del Sur puso seis anotaciones en una segunda entrada fatídica para Cuba, para llevarse un importante triunfo que los coloca con marca de 1-1 en esta edición 2024 del Premier12, a solo una fecha de enfrentar a su archirrival de Asia, Japón, este viernes en la noche en el Taipei Dome.
Pero a decir verdad la gran cara del elenco en el juego fue el antesalista de solo 21 años de edad, Todos Estrellas de la KBO y presunto MVP de esta temporada, Kim Do-yeong, quien alineando como tercer madero y en su primer torneo WBSC Premier12, hizo sentir su bate golpeando sus dos primeros cuadrangulares con el elenco nacional, para remolcar cinco de las ocho carreras de su elenco.
El antesalista de los Kia Tigers en la KBO, sería el autor de un Grand Slam en la segunda entrada ante el abridor cubano, el zurdo Liván Moinelo, redondeando el gran inning de seis carreras que prácticamente sacó a Cuba de juego.
El propio Kim diría ante la prensa poco después del partido "Estoy muy contento por mi actuación", adicionando "La bola rápida del abridor cubano estaba creando problemas en nuestro lineup y me alegro de haber encontrado la solución. Es cierto que las actuaciones individuales cuentan, pero el objetivo final es ganar como colectivo".
Fue un inning para el olvido de Moinelo. El abridor cubano, quien antes del juego poseía dos de los cuatro triunfos de Cuba en previas ediciones de estos torneos, venía de una primera entrada en donde había iniciado el juego con boleto, pero había logrado ponchar a Kim y al cuarto bate coreano, Yoon Dong-hee, tras un sacrificio de hit del segundo madero, que indicaba Corea del Sur buscaba algo desde bien temprano ante el antillano.
Pero como sucedió ante República Dominicana apenas 24 horas antes, tras dos outs, Corea puso todas sus carreras del inning con un ataque que incluyó doble de Moon Bo-gyeong e indiscutibles de Park Seong-han y Choi Won-jun que trajo la primera, un boleto y pelotazo a Shin Min-jae para el 2-0. Minutos después llegaría el primero de los dos jonrones de Kim, quien golpeó con fiereza un primer lanzamiento de Moinelo, para su Grand Slam que de golpe puso a Corea del Sur 6-0 arriba. Era temprano, pero el batazo probó ser definitorio.
"Moinelo no se siente bien y trabajó todavía bajo los efectos de la gripe," comentó el mentor cubano Armando Johnson en la conferencia de prensa. "Fue esta posiblemente la causa de su pobre labor en este juego".
Pese a esto y ante mi pregunta sobre si Moinelo será considerado en el mismo rol de abridor para alguno de los tres juegos que le restan a Cuba por el Grupo B, Johnson respondió "Pese a que Moinelo no está del todo bien, tiene disposición de ayudar al equipo en cualquier rol luego espero que sí que le podamos dar uso de ser necesario y en alguna otra situación de estar nosotros apretados," terminó diciendo.
Por segunda noche consecutiva los bates cubanos fueron silenciados por un abridor. El derecho del Doosan Bears de la KBO, Been Gwak, quien lideró la liga con 15 triunfos - igualado - esta temporada, trabajó haciendo uso de su recta de cuatro costuras que le caminó hasta las 94 mph y sus devastadores rompimientos que incluyó sliders, curvas y cambios, para mantener a Cuba sin anotaciones en las primeras cuatro entradas del juego. Aun así, los cubanos tuvieron algunas oportunidades que no pudieron materializar.
Tras dos innings en donde los bateadores de la isla fueron retirados consecutivamente, Gwak aceptó indiscutibles de Yoelkis Guibert y Roel Santos en el tercer inning, pero terminó dominando en elevado a lo profundo del right-center a Yoán Moncada para terminar la entrada.
En el cuarto, otros dos hombres llevaron a base Cuba, por boleto a Alfredo Despaigne y sencillo de Ariel Martínez, con un solo out, pero Gwak terminó la amenaza retirando a Yadir Drake en rodado para double play por la vía 53.
En el quinto, Gwak regaló boleto a los dos primeros bateadores del inning y abandonó el juego tras comprobarse que sufría molestias por una ampolla en su mano de lanzar. El derecho no tuvo derecho a la victoria, pero pese a tres hits y tres boletos, ponchó a cinco bateadores cubanos y mantuvo el marcador intacto por espacio de cuatro entradas. Pese a la amenaza de Cuba, el relevista derecho So Hyeong-jun terminó la entrada sin permitir anotaciones, aunque llegó a llenar las bases por un pelotazo a Moncada.
Precisamente el pelotazo al antesalista cubano lo hizo abandonar el juego. Sobre su estado indagué y el mentor cubano me respondió "Moncada sufre de una hinchazón en su mano derecha producto del golpe y no pudo continuar en el juego," agregando, "pero no posee fractura y esperamos su evolución positiva, sobre todo después de la fecha de descanso de este viernes. Nosotros necesitamos a Moncada, pero no lo apuraremos. Respetamos su salud y queremos proteger su futura carrera ".
Corea amplió su ventaja en el sexto inning. El derecho Yusniel Padrón, quien reemplazó a Moinelo en el tercer inning y blanqueó a Corea durante tres entradas, regaló una base por bolas a Na Seung-yeup para comenzar la sexta y fue reemplazado por Pavel Hernández. Pero un robo de segunda de Na y sencillo de Choi Won-jun al derecho con dos outs, aumentó la diferencia coreana a 7-0.
Finalmente, los bates cubanos rompieron una inercia de nueve entradas sin anotaciones en el torneo, marcando una en el séptimo inning ante el relevista Lee Young-ha. Cuba llenó las bases sin outs por infield hit de Yadiel Mujica y dos errores de la defensa coreana. Pero, aunque Lee metió el brazo dominando a Roberto Baldoquín - entró por Moncada - y Erisbel Arruebarrena, un indiscutible a sus manos en donde Despaigne corrió con todo a la inicial, puso a Cuba en el marcador en las piernas de Mujica.
Sin embargo, la estrella de la noche, Kim, respondió rápidamente retornando la ventaja coreana de siete carreras en la baja del séptimo inning, con su segundo cuadrangular de la noche, este un disparo en solitario por el izquierdo ante Pavel Hernández.
La verdadera reacción cubana llegó tarde en el octavo inning. Ante el nuevo relevista de 19 años, el cerrador derecho de los Bears de la KBO, Kim Taek-yeon, Drake inició la entrada con sencillo al derecho y Yoelkis Guibert puso dos anotaciones en la pizarra con cuadrangular por el jardín derecho. Era este el primer extrabase de Cuba en el torneo, pero minutos después Rafael Viñales, quien había entrado a la defensa de la receptoría en el séptimo inning, agregó el segundo, al golpear cuadrangular solitario por el jardín izquierdo para redondear un racimo de tres en la entrada.
"Es un hecho que algunos de nuestros mejores bateadores no están rindiendo a la altura de las expectativas", comentó Armando Johnson. "Esta noche nuestro mejor lanzador no pudo hacer el trabajo. Pero algo positivo y de lo que me alegro es de que hayamos podido reaccionar y recuperarnos ofensivamente en las últimas entradas".
Lo cierto es que, pese a las cuatro anotaciones, la ofensiva de Cuba fue deprimente en este juego. Los cubanos sin duda tuvieron oportunidades, llevando 12 hombres a base, pero terminando la noche de 10-1 con hombres en posición anotadora. Arruebarrena, solamente, lleva de 9-0 en el torneo con 4 ponches asumiendo el tercer turno en el lineup. Esta noche el matancero se fue de 3-0 con dos ponches con hombres en base, dejando las bases llenas en dos ocasiones en el 5to inning, con elevado a los jardines, y el 7mo, con ponche, con además su segundo ponche en el octavo con Baldoquín en la inicial. Sin duda el mentor cubano, de desear salir airoso en su venidero enfrentamiento ante Australia, debe comenzar por realizar cambios en este turno de tanta responsabilidad en el elenco.
Aunque el pitcheo de relevo de Corea del Sur aceptó cuatro carreras en la noche, el cerrador de 21 años de los KT Wiz de la KBO, Park Yeong-hyun, quien salvó 25 juegos esta temporada con además 10 victorias, selló la victoria de Corea registrando dos ponches en una novena entrada dominante.
Ahora, mientras Corea del Sur (1-1) se dispone a jugar el clásico de Asia ante Japón (1-0) este viernes en el Taipei Dome, Cuba (0-2) descansará para el sábado buscar un necesario primer triunfo ante Australia (0-1) desde las 12:00 pm (hora local), 11:00 am, hora de Cuba y el Este de EEUU.
Al igual que en el Clásico Mundial 2023, donde Cuba inició cayendo en sus dos primeros juegos, los de la isla buscarán repetir la hazaña de lograr la clasificación por el Grupo B, aunque para ello le resulte necesario no solo vencer a un siempre difícil Australia, sino también obtener victorias ante rivales como Japón (No 1 del mundo) y China Taipei (No. 2 y sede del torneo).
CUBA - COREA DEL SUR - Highlights