BUNKYO CITY, Tokyo - En un estadio Tokyo Dome completamente vendido por segunda noche consecutiva, China Taipei hizo historia, al blanquear 4-0 al campeón defensor Japón y llevarse el mayor título de su historia en el béisbol internacional con el campeonato del torneo mundial WBSC Premier12 presentado por RAXUS el domingo en la noche.
Fue una noche histórica, no solo China Taipei se llevó su primer título mundial de la historia, sino que en el proceso lo hizo disponiendo del mejor elenco del mundo, por blanqueada en su propio patio, rompiéndole la racha de 27 triunfos consecutivos en la arena internacional, marca que databa de 2019, y desquitando una derrota de 1-0 en la final del campeonato asiático 2023.
"Me gustaría felicitar a todos y estoy muy agradecido con los jugadores, que lo hicieron bien hasta el final", dijo después del juego el director de Taipei, Tseng Hao-Jiu. "Como director, me siento muy honrado de competir con ellos".
Por su parte, el director de Japón, Hirokazu Ibata, no tuvo palabras malas para su elenco o sus jugadores y solo se culpó por la derrota.
"Desde el primer juego y hasta hoy, fueron nueve partidos", dijo Ibata. "Creo que los jugadores lo hicieron muy bien. Creo que toda la responsabilidad de no ganar el último partido recae sobre mí, y lo siento mucho por los jugadores".
Pero en realidad fue una noche perfecta para los ganadores. Todo lo que necesitó Taipei lo tuvo, una gran apertura de su abridor estelar, el zurdo Yu-Min Li, quien maniató por espacio de cuatro entradas dejando en un hit con tres ponches a Samurai Japan, y luego el trabajo de un bullpen que lo hizo casi perfecto, completando cinco entradas de solo tres hits con cinco ponches sin boletos.
Y el soporte ofensivo necesario llegó en una sola entrada, la quinta, en donde dos cuadrangulares fueron demasiado para un Japón que este domingo en la noche no pudo con su rival, tras haberlo vencido dos veces en el torneo, incluyendo una apenas 24 horas antes.
El título de China Taipei resulta el tercero de elencos asiáticos en estas ediciones del Premier12, repartido por igual entre ahora ellos y los poderes de Corea del Sur (2015) y Japón (2019). Pese a la derrota, Japón culminó con la mejor marca del torneo, 8-1, y ratificó su liderazgo mundial, llevándose su tercera medalla en igual cantidad de ediciones del Premier12.
Al culminar el choque, el capitán de China Taipei y autor del gran batazo de la noche, Chieh-Hsien Chen, fue declarado de manera merecida el Jugador Más Valioso del torneo. Chen no solo fue factor vital de la victoria de este domingo, sino que durante todo el torneo puso números fenomenales para su elenco, compilando .625/.700/.917 de línea ofensiva con 15 indiscutibles, dos cuadrangulares, cinco anotadas y seis remolcadas.
"Estoy muy agradecido", dijo Chen durante la conferencia de prensa. "Salir ganador contra un equipo difícil es un momento muy gratificante para mí".
"Togo es un gran lanzador y lo conocía de haberme enfrentado a él antes", agregó. "Realmente quería ganarle la batalla luego creí en mis posibilidades".
El juego
Tras dos primeras entradas en donde ambos lanzadores abridores, el derecho Shoei Togo por Japón y el zurdo Yu-Min Li por Taipei, lucieron herméticos, China Taipei puso su primera amenaza en la parte alta del tercer inning.
Tras dos outs, Chen Chen-Wei recibió boleto y Lin Li golpeó sencillo al derecho que movió a Chen a tercera base. Sin embargo, Togo terminó rápidamente la amenaza, dominando a Chen Chieh-Hsien en rodado al campo corto, que forzó al corredor en segunda base.
Japón golpearía su primer indiscutible iniciando la baja del tercer inning, salido del bate del torpedero Sosuke Genda. Keita Sano cedería el primer out en elevado a segunda base, pero el abridor Yu-Min Lin se complicaría, dándole boleto a Shogo Sakakura. Pese a esto, Japón también vería su primera oportunidad con corredor en posición anotadora frustada, cuando Masayuki Kuwahara se tomó ponche y el siempre oportuno Kaito Kozono elevó al central para el tercer out.
En el cuarto, Japón inició el inning con boleto a Ryosuke Tatsumi, pero Lin se encargó de despachar a Shota Morishita, Ryoya Kurihara y Shugo Maki en orden, los dos primeros en elevados al central y el último en rodado a la posición de la segunda base en donde Tung-Hua Yueh se tiró hacia su izquierda para hacer una tremenda atrapada y sentenciar a Maki en la inicial.
Finalmente, Taipei sería el primero en anotar, cuando iniciando la quinta Chia-Cheng Lin golpeó cuadrangular a lo profundo del jardín derecho, desatando la alegría en la enorme afición de su país presente en el estadio.
Pero era solo el inicio de algo mayor en el inning, tras el ponche a Cheng-Yu Chang, Chen-Wei Chen golpeó sencillo y se movió a segunda por boleto a Lin Li, solo para que tras una conversación del alto mando japonés con su abridor, Chen Chieh-Hsien golpeara cuadrangular de tres carreras por el derecho, para una ventaja de 4-0 que Taipei jamás perdió.
Tras cuatro sólidas entradas, Lin dio paso al bullpen en la quinta. El zurdo realizó 69 lanzamientos, 41 de ellos strikes, manteniendo a raya a un Japón que solo le llevó un hombre a posición anotadora mientras regalaba dos boletos con un hit y tres ponches. Lo más importante, su elenco le había dado gran apoyo ofensivo y ahora dependía de su bullpen no desperdiciarla.
En ese quinto inning, Chang Yi cedió dos sencillos ya con dos outs, pero mantuvo a Japón fuera del marcador, al dominar a Kozono en rodado a las manos del inicialista Chief-Kai Pan. Aunque al momento parecía imposible, esta resultaría la última real amenaza de Japón en todo el juego.
Por los nipones su abridor no regresaría para la sexta. Su labor quedaba en cinco innings de 95 lanzamientos con siete ponches, dos boletos y las cuatro carreras, considerando la terrible quinta entrada una de las dos verdaderamente comprometidas del juego, sobre todo por su incapacidad de mantener la pelota en el estadio lo que realmente dio al traste con el juego para Japón.
En el sexto, por Taipei, el relevista Yi luciría mucho mejor, retirando en orden el inning con ponches incluidos sobre Tatsumi y Kurihara, colocando a Taipei a solo nueve outs de su primer título mundial.
En el séptimo, Taipei estuvo a punto de sacar de juego a Japón. Con los sencillos de Chen-Wei Chen y Lin Li iniciando inning parecía enminente que el equipo ampliara el marcador, pero el relevista Shishiro Sumida culminó la amenaza, con ponches sobre el jonronero Chieh-Hsien Chen y An-Ko Lin, terminando el inning al retirar a Pan Chieh-Kai en rodado al campo corto, en una jugada que inicialmente fue decretada quieto en la inicial, pero fue a la revisión del video y finalmente confirmada como out para dejar el marcador igual.
Mientras tanto, el bullpen de Taipei, en los brazos del derecho Chang y el zurdo Kuan-Yu Chen, se encargaba de reducir al mínimo la ofensiva de Japón, un elenco que antes de la final había lucido imbatible e indetenible y que llegaba a la discusión del título promediando 9.5 carreras en sus últimos cuatro choques. Desde el hit de Kuwahara en el quinto inning, ambos relevistas retiraron a diez bateadores en forma consecutiva con cinco ponches, en una espectacular labor para emular lo realizado por el abridor taiwanés.
En el noveno la racha se rompería, cuando Tatsumi golpeó sencillo al derecho ante el cerrador Cheng-Yu Chang, pero este retiró a Morishita en rodado que forzó a Tatsumi en segunda y después permitió sólida conexión de Kurihara por la inicial, solo para que su defensa completara un double play que desató la alegría en el banco de los visitantes y en un país que vive béisbol por todas partes.
CHINA TAIPEI - JAPON - Highlights
USA 6, Venezuela 1
Temprano en la tarde por la medalla de bronce, Team USA dispuso 6-1 de Venezuela, colgado del brazo de su abridor Casey Lawrence y de la ofensiva de Carson Williams con tres remolques.
La medalla, fue la segunda para los norteamericanos en ediciones del Premier12, tras su medalla de plata en la edición inaugural de 2015.
USA - VENEZUELA - Highlights
A su vez, tras concluir el juego por el título, el elenco Todos Estrellas del torneo fue dado a conocer, dominado básicamente por los cuatro elencos que avanzaron a la Súper Ronda del torneo.
Cuba no colocó ninguno de sus jugadores en el elenco de estrellas.
La próxima edición del Premier12 será en 2027, con el incentivo de un torneo más amplio tras el suceso exponencial de las tres ediciones anteriores.