LCB 2025 | Los Leñadores de Las Tunas se desquitan ante los Kane County Cougars, 17-10, y avanzan a la final de la Liga de Campeones de las Américas
- Ray Otero-Alonso
- 1 day ago
- 4 min read

Los Leñadores de Las Tunas tomaron dulce desquite del revés sufrido el pasado jueves ante los Kane County Cougars, despachando al elenco norteamericano por 17-10, este viernes en la primera de las semifinales de la II Liga de Campeones de las Américas, celebrada en el estadio Alfredo Harp Helú de Ciudad México.
Resulta esta la primera final de un representativo de Cuba en estas lides originadas en 2023, cuando el elenco de Granma culminó en el último lugar con un triunfo y dos derrotas.
En nuevamente un encuentro donde el brillo de los lanzadores abridores escaseó, los Leñadores esta vez fueron más efectivos a la ofensiva y desde el bullpen, decidiendo el encuentro en la primera mitad.
Tras los dos primeros innings en donde los Cougars marchaban delante 2-1, primero por cuadrangular solitario de Justice Bell en el primer inning...
y después por un doble de Allen Adolph y dos fielders' choice, en el segundo episodio, que les dio la delantera...
tras Cuba haber igualado en el segundo inning por cuadrangular de Rafael Viñales...
los tuneros golpearon con todo al abridor derecho Landen Bourassa (0-1), con un ataque de ocho indiscutibles en el tercer episodio, que incluyó sencillo con dos en base de Yoelkis Guiber para igualar el marcador, cuadrangular de tres carreras de Yosvani Alarcón para poner delante a Las Tunas 5-2, mientras sencillo de Viñales, doble de Yordanis Alarcón y sencillo del receptor Andrys Pérez, extendían la ventaja a un 7-2.
Por último, sencillos consecutivos de Yuniesky Larduet y Roel Santos, con un wild pitch intercalado, trajeron otras dos en el inning, para dar a los cubanos una ventaja de 9-2 que jamás perdieron.
Al culminar el inning, Bourassa ya había abandonado la lomita, siendo responsable de nueve hits para ocho carreras limpias, que decretaron su derrota.
Cuando los Cougars ripostaron con tres en la parte baja del tercer inning ante el abridor derecho cubano Yadián Martínez, Las Tunas no cedió en su búsqueda de la victoria, ripostando con otras tres en el cuarto inning ante el relevista Westin Mckenna Muir. Fue un inning donde, tras un out, Viñales golpeó su segundo cuadrangular del choque, y fue seguido por sencilllo de Roberto Baldoquín, triple remolcador de Yordanis Alarcón y sencillo de Andrys Pérez que redondeó las tres de la entrada.
En el quinto, Las Tunas volvió a pisar el plato, cuando tras un out Guibert golpeó sencillo al derecho, se movió a segunda por un wild pitch y anotó por sencillo de Yosvani Alarcón, quien así agregaba su cuarta remolcada de la tarde.
Sin embargo, la apertura del derecho cubano verdaderamente dejó mucho que desear. Tras colgar el primer cero a los Cougars en el cuarto episodio, Yadián no pudo sacar out alguno en el quinto. Esa entrada la inició Dayson Croes con jonrón solitario, mientras sencillo del cuarto madero, Max Murphy, y cuadrangular de Thomas Dillon, expulsaron ruidosamente al cubano del montículo. De este modo el derecho se marchaba con terrible apertura de cuatro entradas en donde admitió nueve hits para ocho carreras, cinco limpias, con cinco ponches y un boleto, terminando sin decisión.
Pero la entrada del zurdo Dariel Góngora no ofreció descanso al bullpen cubano. Góngora, quien ha estado inefectivo con Las Tunas en esta Liga de Campeones, inició su trabajo aceptando indiscutible de Josh Allen y, tras el rodado de Adolph que cedió el primer out forzando a Allen en segunda base, un doble de Nick Dalesandro recortó la diferencia a 13-9, todavía favorable a Las Tunas.
El mentor Abeicy Pantoja no esperó más y decidió hacer un nuevo llamado a su bullpen en el brazo del derecho Frank L. Medina. Y el derecho pinareño, que en la derrota ante los Cougars el pasado jueves había sido castigado con seis indiscutibles y cinco carreras en aopenas 1 2/3 innings, esta vez tomó también desquite, iniciando un excelente relevo que lo vio completar 4 2/3 innings de tres hits y una solitaria carrera, con cinco ponches y un boleto, para llevarse la victoria. En su relevo, Medina enfrentó a 17 bateadores de los cuales retiró a 13 con además tres ponches en el sexto inning, uno en el séptimo y otro en el noveno, este para el out 27 sellando la victoria de los Leñadores. La única pifia del cubano fue en el octavo episodio, cuando Brantley J. Bell le golpeó cuadrangular solitario.

Al final, los tuneros lograron una ruta hacia la final a base de ofensiva. Hoy los cubanos golpearon 23 indiscutibles para continuar como líderes indiscutidos en el torneo con 90, pero además, el slash line del equipo siguió siendo el mejor entre todos los elencos participantes, con un .492/.550/.792. Desde las anotadas (74), hasta los dobles (20), cuadrangulares (11), remolcadas (71) y total de bases (145), Las Tunas sin duda ha sido el elenco más ofensivo de esta II Liga de Campeones. El pitcheo también ha hecho lo suyo, sobre todo dominando en los momentos cruciales. Si ayer en en el choque que decidía el pase a la semifinal fue la apertura de Yera y el trabajo del bullpen, hoy Medina se encargó de echarse a sus espaldas al equipo, con un trabajo que frenó por completo a los Cougars, un elenco que resultaba el segundo mejor ofensivamente de este torneo.
Ahora Los Leñadores deberán esperan al resultado del segundo choque semifinal entre el Santa Maria Pirates de Curazao y los Diablos Rojos de México, que al momento de redactar estas notas marchaba 9-1 en el cuarto inning, favorable a los Diablos Rojos.
Cualquiera sea el elenco que avance a la final, la misma se celebrará este domingo desde las 4:00 pm (hora de Cuba y el Este de EEUU), en el mismo escenario del Alfredo Harp Helú de Ciudad México.