Corea del Sur dispuso de Cuba por abultado marcador de 13-3 en el Gocheok Sky Dome de Seúl este sábado en la tarde, en el segundo juego preparatorio entre ambas escuadras nacionales de cara al torneo mundialista Premier12, en partido donde la voleibolista cubana Gyselle Silva, quien se desempeña profesionalmente en Corea del Sur, realizó el primer lanzamiento del juego.
Un total de 14 indiscutibles conectó Corea del Sur ante Cuba para lograr la fácil victoria, esta vez frente a una multitud cercana a la capacidad total del estadio de 16,100 espectadores.
Se puede considerar que la mayoría del encuentro fue interesante, pese al conocido constante cambio de lanzadores en este tipo de choques preparatorios. Yoon Dong-hee puso a Corea del Sur en el marcador con un jonrón solitario ante Raymond Figueredo en la parte alta de la segunda entrada.
Cuba ripostó con jonrón solitario de Yoelquis Guibert ante Ko Young-pyo, el segundo lanzador de Corea del Sur, en la parte baja del tercer inning.
Corea del Sur, sin embargo, respondió de inmediato con tres carreras en la parte alta del cuarto ante el nuevo relevista, el derecho Yusniel Padrón, que cargó con las tres carreras en un inning que incluyó un doble productor de Park Seong-han, un sencillo remolcador de Hong Chang-ki y otro doble productor de Song Sung-mun para extender la ventaja de los coreanos a 4-1.
Por Cuba había iniciado el zurdo Darío Sarduy y este completó sin mayores dificultades la entrada inicial, mostrando que debe ser parte de la rotación de Cuba en el Premier12, sobre todo por su brazo zurdo, ante un elenco de Corea que regularmente puede alinear hasta siete bateadores de esa mano.
Cuba se acercó 4-2 descontando una en el quinto inning ante el relevista derecho Um S. B, por boleto a Yadil Mujica, rodado de Guibert que lo movió a segunda y sencillo de Yoán Moncada que lo hizo cruzar el plato.
En el séptimo, ante el nuevo relevista de Cuba, el derecho Leodán Reyes, Corea recuperó su ventaja de tres. En ese inning Reyes lo inició aceptando sencillo al izquierdo de Kim D. Y., este se movió a segunda por un wild pitch y a tercera por un rodado por segunda base. Reyes golpeó al jonronero de la noche, Yoon Dong-hee, y el emergente, Han J. S. soltó rodado por la antesala que remolcó a Kim con la del 5-2. Minutos después, Reyes abandonaría el montículo, tras conceder un boleto y el zurdo Geonel Gutiérrez entró en acción para terminar dominando a Shin M. J. en rodado a segunda.
En la baja de la entrada Cuba mantuvo la pugna y ripostó con una tras dos outs ante el zurdo Choi J. M. Los cubanos combinaron boleto a Mujica - Jeans Hardy lo reemplazó a correr en la inicial - y dos sencillos produjeron el 5-3. Sería la última vez que los de la isla pisarían el plato.
Corea del Sur, que llevaba una ventaja de 5-3 tras siete entradas, se alejó con un octavo episodio que vio una explosión ofensiva en donde marcaron racimo de ocho carreras ante tres lanzadores cubanos - Gutiérrez, Frank L. Medina y Yankiel Mauris - en una entrada donde Corea llevó al plato a 12 bateadores, golpeó dos dobles, un triple y recibió dos boletos y un pelotazo, llenando las bases dos veces en el inning para la ventaja final de 13-3. Solo Frank Herrera pudo terminar las angustias del pitcheo de relevo de Cuba, retirando a los dos últimos bateadores, el segundo por la vía del ponche.
Por Corea del Sur, el abridor derecho Choi Seung-yong lanzó dos entradas en blanco, mientras seis relevistas cubrieron los últimos siete episodios dispersando ocho hits.
Por Cuba, tras los primeros siete episodios, el pitcheo lució complicado todo el tiempo ante una ofensiva coreana que no se detuvo en el juego, pero en general el bullpen se comportó de manera desastrosa, en donde además de los 14 indiscutibles de todos los colores aceptados, regalaron ocho boletos y propinaron cuatro pelotazos. Demasiado a este nivel.
Cuba terminó de esta manera su primer paso de esta gira preparatoria en China Taipei y Corea del Sur con balance de 3-3 y muestra que, pese a no contar todavía con todas las figuras regulares, todavía tiene bastante que hacer con aquellos jugadores que no están expuestos a este nivel con mayor frecuencia.
El elenco debe partir este domingo hacia China Taipei, para culminar la preparación con encuentros en las ciudades de Taichung y Taipei, antes del inicio de su andar por el Grupo B del Premier12 el venidero 13 de noviembre cuando enfrente a República Dominicana.
Corea del Sur y Cuba aparecen en el Grupo B del Premier12, junto con Japón, Australia, República Dominicana y China Taipei, este último el país anfitrión de la etapa preliminar del 13 al 18 de noviembre.
Los dos mejores equipos del grupo avanzarán a la Súper Ronda, que se jugará en Tokio del 21 al 24 de noviembre.
Corea del Sur ganó el título inaugural del Premier12 en 2015 y terminó segundo detrás de Japón en 2019, eventos en los que Cuba terminó 6to y 10mo, respectivamente. En ambas ocasiones, el elenco cubano fue eliminado por Corea del Sur.