Muy parecido al juego de la jornada inaugural, Cuba (2-0) dispuso por fácil marcador de 13-1 de Sint Marteen (0-2) en cuatro entradas y media, para archivar su segunda victoria en dos salidas en la II Copa del Caribe Sub-15, que se celebra desde ayer en el estadio Andre Rodgers de Nassau, Bahamas.
A segunda hora, Bahamas (1-0) se las verá con Islas Vírgenes US (0-1), en el segundo encuentro de la jonrada clasificatoria del torneo que culminará este viernes y en donde deben quedar definidas las posiciones para la semifinal cruzada del sábado.
Esta vez Cuba contó con pitcheo combinado del abridor zurdo José L. Arias y los derechos Joseph Arias y Lekian Acosta, para limitar a Sint Marteen a dos hits y su primera carrera del torneo en cinco entradas de juego.
José Luis inició por los cubanitos y tras ventaja de 6-0 a la altura del tercer episodio, fue reemplazado por Joseph, considerando el alto mando cubano los posibles escenarios con el nuevo sistema de competencia tras la salida del torneo de República Dominicana y la posible necesidad de usar más adelante al abridor cubano.
José Luis nuevamente puso otra apertura de calidad de los criollitos, completando 2 1/3 innings con 34 lanzamientos, 18 de ellos strikes, no aceptando indiscutible con un boleto y cinco ponches ante la ofensiva rival.
Este por demás se vio rápidamente respaldado por una ofensiva que colocó cuatro carreras en el mismo inning de apertura y otras dos en el segundo, todo ante el abridor derecho de Sint Marteen, Rigadon Raap, y su primer relevo, Jaytan Cordilla.
En el primer inning y tras dos outs, un boleto a Cristian Aguilera, robo y sencillo remolcador de José Muñíz dieron la primera a Cuba. Poco después otro robo, combinado con un boleto, un wild pitch y doble de Antonio Nolazco por la línea del jardín izquierdo, ampliaron la diferencia a 3-0. Eventualmente Nolazco llegaría al plato con la cuarta del inning, tras el segundo wild pitch del abridor de Sint Marteen que lo movió a segunda y el sencillo remolcador al derecho de José Jiménez.
Un inning después la cuenta llegaría a 6-0 ante el primer relevo Cordilla, por boleto, triple remolcador de Damián de Jesús Díaz al izquierdo y otro wild pitch del relevista.
Sint Marteen tuvo su primera oportunidad de descontar en la alta del tercer inning, cuando el abridor cubano regaló boleto al séptimo bate Jahmai Pérez y tras ponche sobre el próximo bateador, Jaynard Hodge, fue removido del montículo por el alto mando de Cuba. En esta situación, el relevista Joseph Arias fue capaz de salir de la entrada, no sin antes llevar corredor a posición anotadora tras regalar boleto al primero en el lineup, Jaytan Cordilla, pero terminar la entrada dominando a Rigadon Raap en elevado al derecho.
Cuba aprovecharía la parte baja del inning para poner el juego prácticamente fuera del alcance de su rivales. Fue un inning en donde el pitcheo de Sint Marteen se hundió regalando cinco boletos, cuatro de ellos consecutivos iniciando inning para forzar el 7-0, mientras un sencillo de Nolazco combinado con un error en tiro del torpedero a la inicial extendían la ventaja a 9-0. Las dos últimas carreras de la entrada llegarían por doble de Yohan Acosta que remolcó una y rodado al campo corto de Rafael Tarín que trajo la segunda.
En el cuarto inning Sint Marteen pondría su mayor amenaza hasta el momento en el juego, cuando el primer relevista cubano enfrentó problemas con su control y regaló dos boletos que, combinados con el primer indiscutible de Sint Marteen en el juego, este del cuarto bate Yaedon Martie al central, llenaron las almohadillas con apenas un out. Sin embargo, Arias mantuvo la calma y terminó con ponches sobre Pérez y el emergente Jorvy Castillo, para mantener el marcador igual.
Tras Cuba extender a 13-0 su ventaja en la parte baja del cuarto inning, finalmente Sint Marteen lograría abrir el marcador en el torneo en su última oportunidad ofensiva en el quinto inning ante el nuevo relevo de Cuba, el derecho Lekian Acosta. En esa entrada, un boleto a Cordilla, un robo y sencillo de Rigadon Raap por el campo corto dejarían corredores en las esquinas, solo para que un rodado por la antesala de Martie remolcara a Cordilla con la que sellaba el marcador final de 13-1. Acosta regalaría otro boleto en la entrada, solo antes de dominar a Malik Hyman en rodado a la antesala para el último out del encuentro.
Ahora Cuba con balance de 2-0, es prácticamente una realidad que se produzca un duelo de invictos este viernes en la noche, cuando el elenco enfrente a los dueños de casa, Bahamas, quienes todavía deben disponer de Islas Vírgenes norteamericanas en el choque de esta noche, pero quien resultó un elenco que mostró superioridad sobre Sint Marteen el miércoles y sale como favorito ante sus rivales de turno.
II Copa del Caribe Sub-15
Resultados de Cuba
Miércoles, Dic 4: Cuba 12, Islas Vírgenes US 0 (5) Box score | Play-by-Play
Jueves, Dic 5: Cuba 13, St. Marteen 1 (5) Box score | Play-by-Play
Posiciones
Cuba 2-0 (1.000) - CA 25, CP 1
Bahamas 1-0 (1.000) - CA 33, CP 0
Islas Vírgenes US 0-1 (.000) - CA 0, CP 12
Sint Marteen 0-2 (.000) - CA 1, CP46