Debido a un necesario ajuste en el calendario del torneo, ya que la delegación de República Dominicana no llegó a tiempo para el inicio del torneo, Cuba saltó al campo este miércoles para enfrentarse a Islas Vírgenes de los Estados Unidos, en el primer partido de la Copa del Caribe Sub-15, que se inició hoy y se extenderá hasta el 9 de diciembre en el estadio Andre Rodgers de Nassau, Bahamas.
Tras la ceremonia de inauguración pactada ahora para las 7:00 pm, a partir de las 7:30 pm jugarán Bahamas y Sint Marteen, en el segundo choque de la jornada. Cuba volverá a salir al terreno este jueves para enfrentar a Sint Marteen, en choque que se celebrará desde las 2:00 pm, hora local.
En un encuentro que terminó abruptamente por decisión de los árbitros, tras cuatro entradas y un tercio y en el que al parecer el elenco de Islas Vírgenes dio uso a un jugador impropio, el debut de los cubanos no pudo ser más sencillo, con victoria de 12-0.
El triunfo tuvo destaque gracias a la impecable actuación del abridor zurdo Carlos Sarduy, sumada a la mala defensa de Islas Vírgenes y a la oportuna ofensiva de Cuba en las entradas tres y cuatro del encuentro.
Los cubanos contaron con un trabajo espectacular de Sarduy, quien completó cuatro entradas en donde realizó 49 lanzamientos y aceptó un solo sencillo con 8 ponches sin boletos. Sarduy, mencionado ya por el director cubano Walmer Urrutia, como uno de los prospectos más cotizados de la isla, no decepcionó a la poca concurrencia del estadio - incluyendo scouts -, enfrentando al mínimo de hombres en el choque, e iniciando siempre con strike a siete de los 12 hombres en una actuación dominante en donde mucho dependió de su curva que mareó a sus rivales.
La ofensiva de Cuba eventualmente llegó tras dos fallidos intentos con corredor en posición anotadora en los dos primeros innings, ante el abridor zurdo Anerai Mason. Sería en el tercer inning, cuando los cubanos combinaron tres indiscutibles con dos boletos y tres errores, para colocar un racimo de seis carreras que hubieran bastado para el triunfo.
Un inning después los cubanitos extenderían su ventaja con otras cinco carreras, esta vez combinando un boleto con un error y tres hits, ante el primer relevo de Islas Vírgenes, el derecho Ricardo García.
La última de Cuba llegó en la parte alta del quinto inning ante el tercer relevo de Islas Vírgenes, el zurdo D'Yomjae Aubain, esta vez por un sencillo, un boleto y otro error de la defensa, todo minutos antes que los árbitros dieran por terminado el choque, con apenas un out en la entrada.
Este jueves la COPABE dará a conocer el nuevo calendario del torneo, tras ajustes por la espera del arribo de República Dominicana. En caso de no arribar el elenco caribeño, el torneo se jugará a dos rondas con una final entre los dos mejores elencos.