Un destacado relevo del derecho Lekian Acosta, junto con una ofensiva cubana que logró dos racimos de cinco carreras en las dos primeras entradas, permitió a Cuba vencer por segunda vez en el torneo a Islas Vírgenes de los Estados Unidos, avanzando así a la final de la II Copa del Caribe Sub-15, que se lleva a cabo desde el pasado 4 de diciembre en el estadio Andre Rodgers de Nassau, Bahamas.
Cuba ganó 10-0 en un juego que se decidió rápidamente en cinco entradas, gracias a cuatro errores de la defensa contraria y una ofensiva oportuna en los dos primeros innings, evitando así llegar a las siete entradas reglamentarias.
No obstante, el protagonismo se lo llevó el relevista Lekian Acosta, quien entró en el primer episodio para sustituir al abridor Joseph Arias. Arias había llenado las bases con dos boletos y un pelotazo, sin conseguir sacar el primer out de la entrada. Acosta intervino cuando parecía inevitable que Islas Vírgenes anotara, pero detuvo de manera impresionante la ofensiva contraria, logrando un escón de ponches para comenzar un trabajo que lo llevó a encadenar cinco ceros consecutivos.
Acosta terminaría llevándose la victoria aceptando cuatro indiscutibles, dos en el segundo, uno en el tercero y otro, un triple, en el quinto inning, pero ponchó a ocho mientras no regaló boletos y fue ayudado por su defensa que le fabricó dos double plays en el segundo y tercer innings, para permitirle así completar la blanqueada.
Los cubanitos apenas conectaron cinco indiscutibles, pero uno de ellos, salido del bate del designado Marcos del Toro en el segundo episodio, resultó un triple con las bases llenas que redondeó el marcador final.
Verdaderamente Islas Vírgenes cedió mucho ante los cubanos, regalando entre sus dos lanzadores utilizados cuatro boletos con tres pelotazos y un wild pitch, que combinados con los cuatro errores de su defensa probó ser una fórmula fatal para ellos en el choque.
Cuba ahora aguarda el resultado del segundo partido de estas semifinales entre Bahamas y Sint Marteen, para determinar a su oponente en la final programada para este lunes a las 7:00 pm (hora local).
Si el director de los criollitos, Walmer Urrutia, consiguió un objetivo, fue mantener a sus dos principales cartas de triunfo de cara a la final, los zurdos Carlos Sarduy y José Arias, quienes ganaron los dos primeros partidos de Cuba en el torneo.
En la ronda de clasificación de la Copa del Caribe, Bahamas alcanzó un logro histórico en el béisbol al vencer con firmeza a Cuba 11-8 este viernes. Se espera que ambos equipos compitan por la medalla de oro del torneo en un esperado enfrentamiento.
II Copa del Caribe Sub-15
Resultados de Cuba/Clasificatoria
Miércoles, Dic 4: Cuba 12, Islas Vírgenes US 0 (5) Box score | Play-by-Play
Jueves, Dic 5: Cuba 13, St. Marteen 1 (5) Box score | Play-by-Play
Viernes, Dic 6: Bahamas 11, Cuba 8 Box score | Play-by-Play
Semifinal
Sábado, Dic 7: Cuba 10, Islas Vírgenes US 0 (5) Box score | Play-by-Play
Posiciones/Clasificatoria
Bahamas 3-0 (1.000) - CA 55, CP 9
Cuba 2-1 (1.000) - CA 33, CP 12
Islas Vírgenes US 1-2 (.000) - CA 18, CP 30
Sint Marteen 0-2 (.000) - CA 8, CP 63