Ciego de Ávila se consolida en la cima de la III Liga Élite, con una blanqueada sobre Pinar del Río; Granma sube con su cuarto triunfo consecutivo
- BaseballdeCuba
- 1 day ago
- 4 min read
En el regreso de los avileños a la etapa clasificatoria de la III Liga Élite del Béisbol Cubano (III LEBC), tras el programado descanso en la última serie particular, estos no lo pudieron hacer mejor, con una blanqueada de 3-0 como visitantes sobre Pinar del Río, reafirmándose en la cima del campeonato cubano y hundiendo en el sótano a los occidentales. Más al oriente, Granma hizo de las suyas ofensivamente, y con su cuarto triunfo consecutivo, dispuso por abultado 15-8 de Industriales, abandonando el último lugar en la tabla de posiciones de esta etapa clasificatoria.

Ciego de Ávila 3, Pinar del Río 0
Ariel Zerquera (5-1) lanzó un juego de tres hits con 7 ponches, para su segunda lechada de su carrera y su primer juego completo de esta temporada, llevando a los Tigres de Ciego de Ávila a una victoria de 3-0 sobre los Vegueros de Pinar del Río, este lunes en la tarde. Con su trabajo, el zurdo completó la mejor apertura de esta III LEBC, en choque jugado en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río. Jonathan Bridón empujó dos de las tres anotaciones de los Tigres, mientras Yoasán Guillén remolcaba la otra, en un triunfo que alejó a los avileños a 1 1/2 juegos de los Leñadores de Las Tunas, ratificándose en la cima de esta III LEBC. Mientras tanto, la derrota hundió a Pinar del Río en el sótano de la tabla de posiciones, ahora alejado a 1 1/2 juegos de zona de clasificación. Con su trabajo, Zerquera bajó su PCL a 2.04 en seis aperturas, y completó su primer juego del campeonato. El joven zurdo fue dominante toda la tarde, permitiendo el primer indiscutible de los pinareños en el sexto episodio, ya con dos outs, salido del bate de Dainier López. En general, enfrentó al mínimo de bateadores en ocho de las nueve entradas, y fue también ayudado por su defensa, que en tres ocasiones le fabricó jugadas de double plays. El anterior juego completo de Zerquera había sido tres años atrás, durante la 61 Serie Nacional. La victoria lo reafirmó en la punta de los lanzadores más ganadores del campeonato, convirtiéndose en el primero en llegar a cinco victorias. Y el respaldo ofensivo que hubiera bastado llegó en la cuarta entrada, cuando ante el abridor Yunieski García (1-4), Frederich Cepeda inició el inning con doble, acto seguido un error de la defensa le permitió a Robert Luis Delgado anclar en segunda base, mientras Cepeda se movía a la antesala. Bridón siguió con elevado de sacrificio que remolcó a Cepeda con la primera anotación del juego, mientras un rodado por el campo corto movió a Delgado a tercera, desde donde anotó por el oportuno sencillo de Guillén al jardín izquierdo. Serían las dos únicas anotaciones que permitiría el abridor pinareño, ambas sucias, quien fue un digno rival completando 7 entradas de 5 hits con 6 ponches y un boleto, para cargar con su cuarto revés del campeonato. Ante el relevista Gabril Cantero, en la octava entrada, Ciego marcó su última anotación, por doble de Ronaldo Castillo iniciando inning, boleto intencional a Cepeda tras el ponche a Leo Escalante, y, tras la sustitución de Cantero, sencillo de Delgado que llenó las bases y rodado de Bridón por el campo corto que empujó la última carrera del juego, todo ante el nuevo relevista, José E. Santos.
Granma 15, Industriales 8
Más al oriente, en el parque Mártires de Barbados de Granma, los locales golpearon 14 indiscutibles para 15 carreras ante cinco lanzadores capitalinos, para disponer de Industriales 15-8, en lo que resultó el cuarto triunfo consecutivo de los granmenses en la III LEBC. La ofensiva de Granma aseguró el juego desde bien temprano, cuando marcó 12 carreras en las tres primeras entradas, ante el abridor y perdedor Yordan Williams (0-1), quien apenas pudo sacar dos outs y terminó cargando con seis carreras - cinco limpias- y el primer relevista, Carlos M. Cuesta, quien fue víctima de la mala defensa de Industriales, que terminó cometiendo cuatro errores en el juego, para al final Cuesta terminar con cinco carreras a su cuenta, una sola limpia. En la misma primera entrada Granma marcó seis veces, en un inning donde conectaron cinco indiscutibles incluyendo dobles de Yulieski Remón y Alfredo Despaigne, pero donde también hubo dos pelotazos. Un inning después, los Alazanes marcaron otras cinco que hubieran sido suficientes para el triunfo, en una entrada donde golpearon cuatro indiscutibles y donde la defensa Azul cometió otro error.

Los ganadores se apoyaron además en una buena apertura del derecho Sammy E. Benítez (3-0), quien completó seis entradas de seis hits, dos carreras limpias, con tres ponches y dos boletos, para llevarse su tercera victoria de la III LEBC. Cuando Benítez abandonó el montículo, al iniciarse la séptima entrada, Industriales buscó remontar y marcó racimos de tres en el séptimo y octavo innings ante tres relevistas granmenses.
La reacción provocó la llamada del cerrador Yanielquis Duardo, quien detuvo por completo la ofensiva de los Azules, completando 1 1/3 innings perfectos con un ponche, para asegurar el triunfo que movió a los garnmenses al quinto lugar del torneo.