Ciego de Ávila se consolida en la cima con una nueva victoria sobre Industriales; Santiago de Cuba empata la serie contra Pinar del Río
- BaseballdeCuba
- 24 hours ago
- 4 min read
Una nueva victoria de los Tigres de Ciego de Ávila, esta vez fácilmente 9-3 sobre Industriales, y triunfo de Santiago de Cuba ante Pinar del Río, 8-3, alejó a los primeros en la cima de la III Liga Élite del Beisbol Cubano (III LEBC), mientras los segundos se ratificaron en la tercera posición, ahora a solo dos juegos de los titulares nacionales, Las Tunas.

Ciego de Ávila 9, Industriales 3
Labor combinada de los lanzadores Leonardo Reyes (1-1) y Yunier Batista (2), apoyados en ofensiva de 10 indiscutibles, ayudó a Ciego de Ávila en su segundo triunfo ante Industriales, esta vez 9-3, en el parque José R. Cepero avileño. Reyes tuvo labor de 5 1/3 innings donde dejó en cuatro hits a los capitalinos para tres carreras, una limpia, ponchando a cuatro con tres boletos, camino a su primer triunfo de la temporada. El joven derecho concedió solo un hit en las tres primeras entradas, pero en el cuarto inning, tras su segundo pelotazo de la tarde, fue mal defendido, y un error del jardinero central Yoasán Guillén sobre batazo de Dennis Laza, permitió que Industriales anotara la primera, dejando a Laza en la antesala. Minutos después, elevado de sacrificio al derecho de Yoandry Peñalver recortaba una diferencia de 3-1, acercando a los Azules apenas a una carrera. Tras Reyes recuperarse y retirar a cinco bateadores consecutivos, en el sexto Industriales amenazó, con sencillos consecutivos de Ángel Echavarría y Laza, ya con un out, que decretaron la salida del abridor. A partir de ese momento, el relevista Batista mantuvo en un puño a los capitalinos, enfrentando a trece bateadores permitiendo a solo tres llegar a base, uno por error en la séptima, y dos por indiscutibles en la octava. Su labor en blanco de 3 2/3 innings con dos ponches sin boletos, le dio crédito a su segundo salvamento de la III LEBC. Mientras, la ofensiva de los Tigres había apoyado el trabajo de ambos lanzadores, marcándole cinco limpias en seis innings al abridor azul Raymond Figueredo (1-3). En el segundo inning, Figueredo se complicó llenando las bases por un boleto, un pelotazo y un sencillo, solo para que el receptor Fernando de la Paz elevara de sacrificio al centro para el 1-0. En la tercera, ya con dos outs, sencillo de Leo Escalante, doble remolcador de Frederich Cepeda y sencillo de Robert L. Delgado, ampliarían la ventaja a un 3-0. Cuando Industriales recortó la diferencia y se acercó 3-2 en la cuarta entrada, Ciego no esperó y en la quinta retomó la ventaja perdida, por sencillo de Rodolexis Moreno, triple de Escalante y un wild pitch. Estas carreras hubieran bastado para el triunfo, pero en el séptimo los avileños marcaron racimo de cuatro ante el bullpen de Industriales, en una entrada donde golpearon cuatro indiscutibles, que incluyeron dobles remolcadores de Ronaldo Castillo y Escalante. Al final, el abridor azul terminó cargando con el revés, tras aceptar seis hits para seis carreras, con tres ponches y un boleto. La derrota fue la tercera consecutiva de Industriales y su octava en sus últimos 10 juegos, descendiendo el elenco a la cuarta posición. Por su parte, para Ciego fue su cuarto triunfo en línea, ratificándose en el primer lugar, ahora separado a un juego completo de Las Tunas.
Santiago de Cuba 8, Pinar del Río 3
Santiago de Cuba golpeó 14 indiscutibles, que incluyó cuadrangular de Jeison Martínez, y el veterano derecho Danny Betancourt (1-1) completó cinco entradas de una sola carrera, para sentenciar a Pinar del Rio, 8-3, en el parque Capitán San Luis, e igualar la serie entre ambos a un triunfo por bando. La victoria significó la 168 en Series Nacionales para Betancourt, quien tras colgar cuatro ceros iniciando el juego, admitió una única carrera en el quinto episodio, y no regresó al montículo para el sexto inning. El derecho terminó admitiendo cinco hits con un ponche y un boleto. Cuando abandonó el juego, su bullpen lo respaldó con cuatro entradas de dos limpias, que incluyó el cuadrangular en solitario de Yaser J. González en la sexta, que acercó a Pinar 3-2. Santiago tomó desde bien temprano la punta, cuando en la misma primera entrada, ante el abridor derecho Raikol Suárez (0-2), Jeison Martínez dio hit y fue remolcado por doble de Yoel Yanki, quien anotó poco después por sencillo remolcador de José Noroña. En el tercer inning la cuenta se amplió, por el cuadrangular en solitario de Jeison Martínez, que daba ventaja temporal de 3-0 a las Avispas. Tras la remontada de Pinar que los acercó 3-2 en el marcador, Santiago definió el juego en el octavo inning, una entrada donde marcaron tres, y donde, con un out, hubo doble de Noroña, sencillo de Andy Rodríguez que lo movió a tercera y un wild pitch para la primera. Indiscutible de José L. Gutiérrez colocó corredores en las esquinas, mientras doble de Alexander Llánes redondeó las tres del inning, ante un bullpen pinareño que vio pasar a tres lanzadores en la entrada. Las dos últimas de los santiagueros llegarían en el noveno, tras boleto a Francisco "Pancho" Martínez y dobles consecutivos de Jeison y Yanki. La victoria resultó la sexta de Santiago en sus últimos 10 juegos, dejándolo en posesión en solitario del tercer lugar de esta III LEBC. La derrota bajó a Pinar a la cuarta posición, todavía igualado con Industriales.