Ciego de Ávila queda solo en la cima de la III Liga Élite; Pinar del Río mantiene paso con octavo triunfo
- BaseballdeCuba
- 14 hours ago
- 4 min read
Mientras Las Tunas toma un asueto y se prepara de cara a su participación en la Liga de Campeones de las Américas, a iniciarse el venidero 8 de abril, Ciego de Ávila quedó en solitario en la cima de la III Liga Élite del Béisbol Cubano (III LEBC), con cerrado triunfo de 2-1 sobre Industriales. Más al occidente, Pinar del Río continuó su ritmo ascendente, conquistando victoria de 6-1 sobre Santiago de Cuba, para con su octavo triunfo igualar en la tercera posición del torneo.
Pinar del Río 6, Santiago de Cuba 1
El trabajo conjunto del zurdo Geonel Gutiérrez (1-0) y del derecho Jenier Álvarez (1) permitió a los Vegueros de Pinar del Río obtener una victoria de 6-1 sobre Santiago de Cuba, en el primer juego de una serie de cuatro en el Capitán San Luis occidental. La victoria fue la segunda consecutiva para los Vegueros y la séptima en sus últimos diez encuentros, siendo la segunda mejor marca actual entre los seis equipos en competencia. El abridor Gutiérrez espació siete hits y dos boletos en sus cinco entradas de trabajo, en donde Santiago solo le marcó una vez, en el segundo inning, una entrada donde ligaron tres indiscutibles, incluyendo doble de Euclides Pérez iniciando entrada para poco después anotar. Cuando Geonel abandonó el montículo al iniciarse el sexto inning, Jenier Álvarez realizó un estupendo relevo de cuatro entradas, en donde dejó en tres indiscutibles a las Avispas con tres ponches y un boleto, para apuntarse su primer salvamento de la III LEBC. La labor de ambos lanzadores hizo al pitcheo de los occidentales descender hasta los 3.93 de PCL, la segunda mejor efectividad entre todos los elencos. Mientras tanto, el abridor derecho de Santiago, Wilber Reyna (1-3), había dejado en tres indiscutibles sin carreras a los bates pinareños durante las primeras tres entradas disfrutando de una mínima ventaja, pero en el cuarto inning sencillos de Luis P. Acosta y Yaser J. González, iniciando entrada, comenzaron a complicarle las cosas. Tras el out de Jorge Rojas que movió a Acosta a la antesala, Frank González cedió el segundo out, pero un pelotazo a Lázaro Fernández llenó las bases. Un rodado de Rolando Martínez provocó una pifia de la defensa santiaguera para la primera carrera del inning que igualó el marcador, mientras un fielder's choice, en otro rodado, este del torpedero Dainiel López, trajo la segunda que, al final, fue decisiva. Apenas dos inning después, ante el relevista Jesús Quintan, Pinar aseguró el triunfo con gran racimo de cuatro anotaciones. Dos sencillos y un boleto - con un out intercalado - llenaron las bases, solo para que López golpeara doble al jardín derecho que limpió las bases. Minutos después, Juan C. Arencibia se encargaba de redondear el marcador final, con sencillo a la banda derecha que remolcó a López con la última de los Vegueros.

Ciego de Ávila 2, Industriales 1
El pitcheo avileño volvió a demostrar por qué, junto a Pinar del Río, son los únicos equipos que mantienen un promedio de carreras limpias (PCL) por debajo de 4.00 en esta III LEBC. Este viernes, el equipo avileño se impuso por un ajustado 2-1 sobre Industriales, jugando como local en el estadio José Ramón Cepero. El lanzador zurdo Ariel Zerquera (4-1) fue fundamental para la victoria de los Tigres, convirtiéndose en el primer pitcher en alcanzar cuatro triunfos. Zerquera lanzó durante 7 2/3 entradas, permitiendo siete hits y cinco boletos, pero solo una carrera - sucia -, además de ponchar a cinco bateadores. La única de los Azules llegó en el mismo primer inning, cuando un boleto a Ariel Hechavarría, combinado con sencillo de Yosvany Peñalver, un error que permitió a Hechavarría llegar a tercera y un rodado para double play, hicieron la marca en la registradora para los muchachos de Carmona. Sin embargo, en la baja de la misma entrada, un sencillo de Robert Luis Delgado, con corredores en tercera y segunda, dio vuelta al marcador, para que Ciego tomara una ventaja de 2-1 ante el abridor Pavel Hernández (1-2) que jamás perdió. A partir de ese momento, ambos abridores se liaron en un duelo, con Pavel ponchando a ocho con cuatro boletos y solo tres hits admitidos en sus siete innings de labor. Ante Zerquera, los Azules tuvieron oportunidades de igualar la pizarra, colocando al menos un hombre en base en cada una de las entradas con excepción de la séptima, pero nunca llegó el batazo productor y con ello el elenco dejó a 11 hombres anclados en las almohadillas. Cuando Zerquera fue sustituido en el octavo, tras sencillo de Roque Tomás ya con dos outs, el derecho Leonardo Moreira (3) fue llamado a trabajar y, pese a una complicación en el noveno, cuando Industriales llevó el empate a segunda e incluso tuvo dos hombres en las almohadillas, respondió como hasta ahora en el torneo completando 1 1/3 innings sin anotaciones con un hit y un boleto - intencional - para su tercer salvamento del torneo.