Santiago de Cuba

57 SNB: Sorpresas y decepciones del primer tercio de la temporada

Ya hemos visto pasar un tercio de la temporada en la 57 Serie Nacional de Béisbol y, aunque la lluvia suspendió algunos partidos esta semana, cada selección va tejiendo su camino en el corto calendario de 45 desafíos. 

Como en todo campeonato, desde el mismo inicio hay sorpresas, estabilidad y decepciones entre los 16 equipos. He aquí una guía con cada detalle por si te perdiste algo:

Sorpresas | Equipos: Pinar del Río, Las Tunas, Santiago de Cuba, Artemisa.

57 SNB: Las emociones del martes: Aún no se acaba el duelo Kindelán vs Lazo

Este martes no fue un día cualquiera en el béisbol cubano… ¿Quién lo iba a decir?: Dieciséis años después, Orestes Kindelán y Pedro Luis Lazo se enfrentan de nuevo, pero ahora sin bate ni pelota, se desafían como managers.

57 SNB: Historias del miércoles: David Mena lanza el juego de su vida

Vi lanzar todo el juego a David Mena este miércoles contra Santiago de Cuba, pero en el noveno, hubo algo que me sorprendió de una manera especial: El muchacho de Habana del Este estaba enfocado en lograr los 27 outs, pensando solo en dominar, y su única perspectiva era poner la pelota justo en donde indicaba la mascota de Frank Camilo Morejón. 

Quizás este sea recordado como el mejor juego de su carrera, pero voy a decir que, a los 24 años, Mena está comenzando a escalar la lomita en un traspaso de la inmadurez al aprendizaje en el pitcheo.

57 SNB: ¿Qué faltaría para ser real?: El Clásico Industriales-Santiago está rencarnado pasiones

Sé que vas a decir que ya no se vive igual que antes el Clásico del béisbol cubano entre Industriales y Santiago de Cuba, aunque en los primeros dos juegos de la 57 Serie Nacional de Béisbol, las emociones parecen haber rescatado los matices de aquellos desafiantes duelos de otras épocas.

Quizás debería iniciar escribiendo sobre el balance de 7-1 de Pinar del Río con Pedro Luis Lazo al mando, pero en el Guillermón Moncada se vivió un gran duelo, digno para titulares.

57 SNB: Walk-Offs Santiago de Cuba vs Industriales: Top 5 desde 1995

La historia de Industriales vs Santiago de Cuba es grande, y cuando pensamos que este es el peor momento del mayor Clásico del béisbol entre dos equipos en las Series Nacionales de Cuba, ellos entregaron algunos instantes de emociones este lunes en el estadio Guillermón Moncada. 

Santiago de Cuba dejó en el diamante a Industriales en el primero de una serie a tres desafíos, y aquí está mi Top 5 de Walk-Off favorables de las Avispas santiagueras, desde 1995:

57 SNB: Lo que vivimos el lunes: Clásico Industriales-Santiago parece revivir emociones

Edilse Silva golpeó una recta de Adrián Sosa con un elegante swing por dentro, y consiguió un cañonazo que dejó tendido a Industriales por 5-4 en el diamante del Guillermón Moncada. ¡Eso fue emocionante! Gran debut para Orestes Kindelán dirigiendo un juego del Clásico cubano de las bolas y los strikes contra Víctor Mesa, quien ahora está al frente de los azules de la capital.

57 SNB: Top 5 del viernes: Pinar y Santiago de Cuba tienen un gran inicio

Esta es una de las frases beisboleras que más se adapta para hablar de lo que ocurrió este viernes en la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba: “Nunca un equipo es tan bueno como cuando gana, y tan malo como cuando pierde” … 

Santiago de Cuba tiene un (4-1), inicio más alentados de los últimos cinco años, Sancti Spíritus abrió el casillero de los triunfos, derrotando a Ciego de Ávila que iba invicto con (4-0), mientras el Campeón Nacional, Granma, también ganó y le propinó el primer revés a Las Tunas. ¿Qué invictos quedan? Solo los Vegueros de Pinar del Río. 

57 SNB: Lo que vivimos el domingo: Los cuatro grandes iniciaron ganando

De izq. a der. Víctor Mesa, Pedro L. Lazo y Orestes Kindelán.

Industriales, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río, los cuatro elencos más grandes en la rica historia del béisbol cubano desde 1962, debutaron con éxito en sus respectivos juegos de apertura en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol.

Pero, mucho más interesante que eso, resultó el debut de tres de sus directores: Víctor Mesa con los azules de la capital, Pedro Luis Lazo con los Vegueros de Pinar y Orestes Kindelán con las Avispas de Santiago. 

57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18

Pedro L. Lazo, manager de Pinar del Río, poco antes del inicio de la 57 SNB para su elenco. Foto: Ernesto A. Esquivel

6 de agosto del 2017. Este día pasará a la historia del béisbol cubano, pues varios hechos marcaron la jornada dominical, apertura en todo el país de la 57 Serie Nacional. Por ejemplo, en Pinar del Río, Pedro Luis Lazo dirigió por primera vez un juego en este nivel, y logró una lechada; Orestes Kindelán lo imitó en Santiago de Cuba, y ganó gracias a una buena cantidad de batazos; mientras, Víctor Mesa debutó con Industriales… y también salió vencedor.

Ranking pretemporada 57 SNB: Los equipos del 16 al 13

Mayabeque intentará ganar más de los 11 juegos de 2016. Foto: Marcelino Vázquez.

¡Bienvenidos a las predicciones de los primeros 45 juegos de la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba!

Aquí hay algunas ideas y estimaciones sobre lo que se vivirá a partir del sábado 5 de agosto hasta el martes 3 de octubre en la primera etapa, desde el juego inaugural entre el campeón, los Alazanes de Granma y los Leopardos de Villa Clara.

¿Qué sucederá con los 16 equipos esta temporada? No te pierdas nuestro ranking en cuatro entregas.

57 SN: REUTILIO HURTADO: “Siento como si me hubiesen dado un golpe de estado"

Recuerdo que era una tarde de martes, el reloj estaba cerca de las 6:00 p.m. y yo iba rumbo a casa, cuando de repente apareció delante de mí Reutilio Hurtado Pimentel en su motocicleta de color rojo.

Lo primero que le dije fue: “mi hermano, si la mística en realidad existe, creo que te traje con el pensamiento”.

Resulta que -30 minutos antes- unos lectores de Tiempo Extra me habían preguntado si yo sabía qué había pasado con Reutilio, luego del cambio “relámpago” que ocurrió en la dirección de las Avispas santiagueras para la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Final Sub-23: Santiago repite título

Santiago de Cuba retuvo hoy el título nacional del béisbol  nacional sub 23 al doblegar 12-7 a Villa Clara en partido en que Lionard Kindelán pegó dos jonrones para afianzarse líder en ese departamento (13) e impulsor (54).

Es el segundo pergamino consecutivo de los indómitos, únicos en celebrar tal hazaña en estos certámenes, ganados antes por Artemisa y La Habana, en ese orden.

57 SN: Orestes Kindelán al mando de Santiago de Cuba

A la designación de Orestes Kindelán al frente del equipo de Santiago de Cuba, se unió este jueves la ratificación de Vladimir Hernández, con Villa Clara para la LVII Serie Nacional que iniciará acciones el seis de agosto.

El recordista de jonrones (487) de la pelota cubana asumirá la preparación de las “avispas” indómitas que en la temporada precedente quedó en el puesto 14 de 16 conjuntos.

Temporada Cubana (2016-17): Presentando los 8 del Oriente

Apenas dos días atrás comencé mi análisis de las posibilidades de los elencos para la 56 Serie Nacional que dará inicio hoy desde las 2:00 de la tarde.

En aquel primer trabajo les hablé de los ocho elencos del Occidente y mencioné los tres que a mi entender deben avanzar a la Segunda Etapa del torneo cubano: Industriales, Pinar del Río y Matanzas.

Hoy me toca hablarles de los ocho del Oriente y nuevamente termino mi artículo con los tres elencos que, en mi opinión particular, anclarán entre los seis mejores de Cuba esta temporada 2016-17.

Aquí vamos.

III Serie Sub-23: Santiago de Cuba es el nuevo campeón

Santiago de Cuba se coronó este lunes monarca de la III Serie Nacional de béisbol para menores de 23 años al doblegar 4-1 carreras a Artemisa en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Heroica.

BOXSCORE

Con lanzamientos laterales en zona baja el lanzador derecho Virgilio Moroso fue héroe junto al cuarto bate de los orientales, Yeri Martínez, impulsor de las dos primeras anotaciones del pleito.

III Serie Sub-23 Play Off's: Santiago de Cuba por blanqueda se impone en Juego 1 de la Final

Santiago de Cuba logró como visitante una importantísima victoria frente a Artemisa en el play-off final de la III Serie Nacional de beisbol sub-23 años y ahora regresa a su terruño para tratar de conseguir el otro triunfo que necesita en la corta serie de tres juegos a ganar dos para proclamarse monarca nacional de la categoría.

BOXSCORE

III Serie Sub-23 Play Off's: Santiago primer finalista. Artemisa y Villa Clara a decidir este martes

El equipo de Santiago de Cuba doblegó 8-3 carreras a Ciego de Ávila, para convertirse en el primer clasificado a la final del Campeonato Nacional de béisbol para menores de 23 años, en su tercera edición.

BOXSCORE

En su cuartel general del parque Guillermón Moncada, los indómitos fueron implacables con los Tigres, cuyo pitcheo, su fuerte, hizo aguas desde el mismo primer episodio.

Páginas