57 Serie Nacional

¿Algo más que un desafío?: Pinar del Río muestra su grandeza contra Industriales

Erlis Casanova entró al noveno episodio con 76 lanzamientos, solo cuatro elevados permitidos a los jardines y el peso de conducir a Pinar del Río a la victoria que rompiera el histórico récord de 104-104 contra Industriales. 

Los Leones habían hecho muy poco delante del controlado serpentinero del número “52”: Un sencillo de Yohandry Urgellés (en el primero y otro en el sexto, dentro del infield) y un doble de Víctor Víctor Mesa, quien luego anotó la única carrera de los Azules por un rodado al cuadro de Alexander Malleta.

10 historias que merecen la atención este sábado

Cada vez estamos más cerca de octubre… Se están viviendo los días decisivos de la primera fase en la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, y tenemos 10 historias aquí para centrar nuestra mirada en este sábado:

1. LA RACHA DE INDUSTRIALES va por siete juegos en fila y es la mejor después de 2013, cuando consiguieron ocho éxitos seguidos.

57 SNB: Michel, Alarcón y Cuesta a jugar campaña cubana

Según ya corre la noticia en las redes sociales, a los jugadores cubanos Michel Enríquez de Isla de la Juventud, Yordanis Alarcón de Las Tunas y José Pablo Cuesta, de Industriales, se les ha dado el permiso para incorporarse a sus elencos dentro de la 57 Serie Nacional.

Según reporta el diario Juventud Rebelde (JR), la Circular #15 de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) emitida este viernes, asegura que los tres jugadores están ya habilitados para jugar con sus equipos, a partir de la próxima subserie, a iniciarse este sábado 23 de septiembre.

¿Probable o no?: Habrá manera de predecir los no-hitter

Nos encantan los récords individuales y colectivos en el béisbol, pero: ¿Qué colocarías primero en tu escala de emociones de un partido?: ¿No-hitter o juego de cuatro jonrones de un mismo bateador?

Tenemos ya 54 no-no (el más reciente de solo cinco innings) y apenas tres bateadores con cuatro jonronazos en un juego: Leonel Moa, Alberto Díaz y Omar Linares. Tienes toda una temporada para responder.

¿Cuándo te imaginas que vas a ver un no-hitter? En toda mi vida he estado delante de tres, siempre en el estadio Latinoamericano, y en posiciones diferentes: 

David Mena: El autor inesperado del no-hitter más corto en la historia

Sí, no es un error: David Mena lanzó un no-hitter este martes frente a Villa Clara, en un desafío que se vio terminado a causa de la lluvia y las malas condiciones del terreno de juego. ¿Es este realmente el no-hitter que nunca te imaginas que sucederá? ¡Solo piénsalo por un instante!

¿Realidad o ilusión?: Pinar del Río tiene el paso de alcanzar los playoffs

Vamos a dar una mirada atrás: Mucho antes de sentirnos devastados en Cuba por el impacto del Huracán Irma y lamentar la pérdida de diez vidas humanas, los Vegueros de Pinar del Río alegraban el béisbol cubano —aún lo hacen y así se mantendrá por toda la campaña— con Pedro Luis Lazo al frente, dejando una actuación suficiente para vencer el primer paso de 45 juegos en solo 21. 

¿Quién diría no?: Industriales-Ciego de Ávila, juegan un clásico de esta época

Crecimos viendo la rivalidad de cuatro equipos grandes en el béisbol cubano: Industriales, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara. Ellos tienen la mayor cantidad de títulos y en su historia se guardan las memorias de dinastías inolvidables… ¿Te acuerdas de los Industriales que Ramón Carneado llevó a cuatro títulos consecutivos en los 1960’s?

¡Por supuesto! Como es imposible borrar de la memoria a los Vegueros de los 80’s, la “Naranja Mecánica” de principios de los 90’s o la “Aplanadora Santiaguera”. Pero el béisbol ha cambiado mucho en los últimos años. 

Lo que debemos apreciar: El béisbol es pasión para los cubanos

No cabe duda, el béisbol nos alivia y es nuestro mejor pasatiempo. Hemos experimentado jornadas difíciles por estos días donde el huracán Irma azotó la isla. Lamentamos la muerte de diez vidas humanas, el dolor de muchas familias que lo perdieron todo es incontenible, se vive un momento duro… Pero aquí llegó la pelota, y la pasión nos ayuda a levantar el ánimo y seguir adelante hasta en los peores momentos. 

57 SNB: Temporada cubana se reinicia el 15 de septiembre

Después del paso por Cuba del Huracán Irma, creando la suspensión de todas las actividades deportivas en la isla, el deporte nacional de los cubanos parece dispuesto a volver en su campeonato 57, tras la salida hoy de la Circular 12 de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB). 

En la misma, el órgano directivo del béisbol en Cuba señala que:

¿Qué faltaría para ser real?: Pinar del Río está ganando acciones de playoffs

Ya tenemos un paso por encima de la mitad de la temporada y, al mismo tiempo, un líder absoluto que no ha cambiado desde el primer día: Los Vegueros de Pinar del Río (18-4), con Pedro Luis Lazo al frente, han jugado un gran béisbol.

57 SNB: ¡Hey, tenemos a Cachorros, Gallos y Cazadores disfrutando su mejor momento!

Industriales y Artemisa son los únicos equipos con récord de siete victorias en sus últimos diez encuentros, pero a esta lista tenemos que incluir a Sancti Spíritus y Holguín, en su momento más ardiente de la temporada. Incluso, Isla de la Juventud y Camagüey se han dado a respetar por estos días, donde Cienfuegos, Villa Clara y Guantánamo son los peores. ¡Oh, es cierto!: La racha de los Indios se quedó en nueve derrotas desde el 22 de agosto.

Aquí están las historias claves del domingo…

JUEGO DEL DÍA

57 SNB: Guía de las series que podrían decidir lugares y clasificaciones

Posiblemente, cuando se consuma toda esta guía que les propongo seguir, ya Michel Enriquez haya sido autorizado (tarde, pero seguro) para jugar de nuevo con los Piratas de la Isla de la Juventud, Ismel Jiménez esté de regreso luchando por su sueño de volver al montículo en Sancti Spíritus, y Yordanis Alarcón tenga un día para recordar después de recibir una inmensa ovación en Las Tunas, iniciando su primer juego de la temporada en la antesala. 

57 SNB: Los contrastes de alegría y dolor de la temporada

Este sábado fue un día de alegría y dolor para el béisbol cubano. De luto, por la muerte de Enmanuel González (foto de cabecera), antesalista villaclareño del equipo Sub-23, que falleció hace pocas horas a causa de haber recibido una descarga eléctrica. 

Historias del jueves: Pinar sigue caliente; Torriente remolca a Industriales al tercer lugar

En julio, antes del inicio de la temporada, sabíamos que era clave para Pinar del Río comenzar con buen récord en la contienda. Teníamos algunos escépticos pensando que ellos no batearían, al menos lo suficiente para producir y defender ese buen pitcheo que poseen. Y ya vemos: Después de 18 juegos, los Vegueros tienen marca de 16-2 (con racha activa de cinco éxitos consecutivos). ¡Esa es una agradable sorpresa!

57 SNB: Equipos estables y otros en la zona caliente

Aquí está mi segunda entrega analizando el primer tercio de la 57 Serie Nacional de béisbol, esta vez con los equipos que se mantienen estables por su perspectiva de un año a otro, y los que están bordeando la zona caliente, mientras tienen algunos días positivos y otros de cierta inconsistencia.

Estables | Equipos: Ciego de Ávila, Granma, Matanzas, Industriales y Villa Clara.

57 SNB: Sorpresas y decepciones del primer tercio de la temporada

Ya hemos visto pasar un tercio de la temporada en la 57 Serie Nacional de Béisbol y, aunque la lluvia suspendió algunos partidos esta semana, cada selección va tejiendo su camino en el corto calendario de 45 desafíos. 

Como en todo campeonato, desde el mismo inicio hay sorpresas, estabilidad y decepciones entre los 16 equipos. He aquí una guía con cada detalle por si te perdiste algo:

Sorpresas | Equipos: Pinar del Río, Las Tunas, Santiago de Cuba, Artemisa.

57 SNB: Las emociones del martes: Aún no se acaba el duelo Kindelán vs Lazo

Este martes no fue un día cualquiera en el béisbol cubano… ¿Quién lo iba a decir?: Dieciséis años después, Orestes Kindelán y Pedro Luis Lazo se enfrentan de nuevo, pero ahora sin bate ni pelota, se desafían como managers.

57 SNB: ¿Será real o una ilusión?: Pinar del Río gana acciones de clasificación

“Las estadísticas dicen lo que ya pasó, lo que viene nadie lo sabe y hemos revertido un poco lo que la gente esperaba”, fueron palabras del derecho Yosvany Torres, después de ponchar a Osvaldo Vázquez para apuntarse el juego completo y la victoria durante el Juego 6 de la final en la 50 Serie Nacional de Béisbol. 

Esas fueron palabras que quedaron grabadas en mi memoria, y que ahora recuerdo mientras pienso en esta idea loca: Creo que Pinar del Río ganó gran parte de las acciones para su boleto de entrada en la segunda etapa de la 57 Serie Nacional.

Páginas