Capitán San Luis

Estadio Capitán San Luis

Antecedentes:

Cuando Pinar del Río entra en las Series Nacionales en el año 1967, los estadios encargados de hospedar al mismo eran el Julito Díaz de Artemisa y CVD de Bauta.

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959 y el inicio, pocos años después, de la construcción de estadios beisboleros por toda Cuba, surge la necesidad de colocar en la provincia pinareña un estadio de cabecera que diera acogida a los elencos beisboleros de la misma. Asi surge el estadio Capitán San Luis, el cual ha sido la sede del elenco Pinar del Río desde su inauguración en el año 1969.

Inauguración:

El estadio se inauguró un 19 de enero de 1969 durante la 9na Serie Nacional y bajo reparaciones se reinauguró el 30 de noviembre de 2004. El choque inaugural fue entre los equipos de Pinar del Río y La Habana, donde este último derrotó a los anfitriones 6x0, con triunfo del lanzador Heliodoro Sarduy y revés de Gerardo Hernández.

El estadio cuenta con un Salón de Protocolo además de los aún conservados dormitorios,  parqueo, cafetería, comedor, pizarra electrónica, cabina de trasmisión y el propio Salón de Protocolo exhibe la llamada "Galería de los Grandes Campeones del Béisbol en la Provincia", con fotografías y el trofeo alcanzado por el elenco en la Serie de Oro (50 SN).

En el mismo radica la Academia de Béisbol, el Centro de Informática del Deporte y otras dependencias de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río.

MAS SOBRE EL ESTADIO...

Dirección:

Estadio Capitán San Luis

Calle Herryman, entre Avenida Capitán San Luis y Rafael Morales

Pinar del Río, Cuba CP 20100

 Capacidad: 9,354 personas 
 Dimensiones: Left Field: .325 pies,  Center Field: .400, Right Field: .325

Eventos beisboleros de importancia acogidos por la instalación:

El estadio sirvió de sede desde 1969 al elenco Pinar del Río en las Series Nacionales y posteriormente a los elencos Vegueros y Forestales durante los torneos nacionales de las décadas del '60 al '90.

Cuando Pinar del Río en 1975 pasó a formar parte de los torneos selectivos, el estadio sirvió de sede al elenco asi como al denominado Occidentales, tanto de las Selectivas como de las llamadas Súper Selectivas, respectivamente.

El estadio también ha servido para torneos internacionales como en 1988  el IV Torneo José A. Huelga y en 1995 como subsede de la XII Copa Intercontinental. La instalación también ha sido sede de Topes internacionales contra elencos profesionales como aquellos contra los elencos Prince Hotel de  Japón y Diablos Rojos de México, así como ha hospedado cuatro veces partidos amistosos con equipos de veteranos de Estados Unidos.