Siglas: 
CAV
Alias: 
Tigres
Provincia: 

 

Ciego de Ávila, que antiguamente era representada por Camagüey y Granjeros,  tuvo inestabilidad en su participación dentro de las Series Nacionales, con etapas muy negativas y una época actual en la que mostraban equipos muy talentosos y cualitativos, pero que al final no materializaban un resultado de calibre.

Sin embargo, la llegada del mentor Roger Machado en la temporada 2007-08, impregnó al elenco de un estilo de juego diferente, y terminó propiciando sus tres primeros títulos nacionales, en el 2012, 2015 y 2016, de la pelota cubana.

Calificativo: Hace varias temporadas que se les llama los Tigres de Ciego de Ávila, nombre que se popularizó en el territorio por la agresividad mostrada por el equipo en la campaña 2003-04 en la que regresaron a los Play Off después de seis años de ausencia. También se les dice los "Increíbles de la Piña" o "Los Chicos de la Piña", por ser ese territorio el más importante en la importación de este producto a nivel nacional.

Símbolos: El Tigre y la Piña son los dos símbolos del conjunto.

Uniforme: Ahora es rojo color vino y azul claro, pero el traje de los avileños ha variado mucho con los años. También utilizaron combinaciones de azul claro con un azul un poco más intenso, azul claro con gris, azul con amarillo y hasta un uniforme color rosado en 1981. 

Números Retirados: Ninguno.

Estadio: José Ramón Cepero, en la capital avileña, acoge los juegos de Ciego desde su debut mismo en 1977-78. La segunda plaza más importante es el Paquito Espinosa del municipio Morón.

Reseña Histórica

Tres estrellas avileñas de los años '60 al '90 en Series Nacionales, de izquierda a derecha, los lanzadores Lázaro Santana, Sr. y Omar Carrero, y el inicialista Alejo O'Reilly.
Estrellas avileñas

Como casi todos los planteles, su primera incursión en Series Nacionales se produjo en la justa de 1977-78, y en los primeros años de vida su actuación estuvo bastante aceptable, pero después fueron descendiendo hasta discutir el sótano en varias oportunidades. En la serie 1997-98 impresionaron gratamente, al materializar una excelente labor, al finalizar por primera  vez en el sitio cimero del grupo C junto al equipo de Camagüey. Ese año además de implantar marca de 57 victorias, fueron a los Play Off con la representación agramontina por única ocasión, perdiendo sin embargo en tres desafíos, en el primero de estos choques por la posteriormente conocida historia de la "Palmita Camagüeyana". Después repitieron su participación en Postemporadas en tres ocasiones más, pero con una solitaria victoria en nueve partidos, situación que echó por tierra no pocos pronósticos favorables con relación al equipo, y los hizo ver como endebles en partidos decisivos. Sin embargo, todo esto cambiaría en el 2012, cuando los Tigres echaron abajo todo pronóstico y se impusieron a rivales como Las Tunas, Villa Clara e Industriales, camino a un primer histórico título nacional que finalmente puso al elenco entre los duros del país.

POR TEMPORADA/Lo mejor...y peor

1977-78: Buen debut del equipo en Series Nacionales, quedándose en la mitad exacta de la tabla con récord de 26-23.

1998-99: Mejor actuación en Series Nacionales tras coliderar el grupo C con Camagüey, y terminar al final en la quinta posición bajo la dirección de Pablo Darío Cid. Su pitcheo fue el mejor del campeonato y la ofensiva fue oportuna. En los play off perdieron 0-3 frente a los agramontinos en los cuartos de final, en una serie donde se hizo famoso el jonrón anulado al infielder Franklin López en el estadio Cándido González por haber dado en una mata que estaba fuera de los límites del parque y regresó al terreno. El batazo no fue decretado jonrón por el árbitro Pedro Murgado, curiosamente avileño, y Ciego perdió a la postre ese segundo partido del play off. Los jugadores con más destaque fueron los receptores Roger Machado y Danny Miranda, los infielders Franklin López, Mario Vega, Frank Pérez, Yorelvis Charles y Ernesto Sánchez, los jardineros Roger Poll, Isaac Martínez y Lisnel Cirilo, además de los tiradores Ariel Martínez, Michel Pino, Juan Bárbaro Cruz, Osmeli Pérez, Walberto Quesada, Iván González, Evacio Negrín, Osmar Cervantes, Cosmar Cervantes y Richard Carrero.

2003-04: Regresan a los Play Off dirigidos por Miguel Albán, tras una destacada labor en la etapa clasificatoria donde quedaron segundos del grupo C. En cuartos de final vuelven a perder 0-3, ahora frente a la selección de Santiago de Cuba. En ese tiempo Ciego conformó un fuerte equipo, sobre todo en la parte ofensiva, con Roger Machado (C); Danny Miranda (1B), Mario Vega (2B), Yorelvis Charles (3B), José Ramón Alfonso (SS); Yorbis Borroto (SS), Yaibel Tamayo (3B), Isaac Martínez (J), Roger Poll (J), Lisnel Cirilo (J) y Lisdey Díaz (C), además de los serpentineros Maikel Folch, Valeri García, Alien Mora, Osmar Cervantes, Lázaro Santana y José Antonio Barroso.

2004-05: Con el mandato de Miguel Albán, vuelven a clasificar para la Postemporada al dominar su grupo con excelente balance de 54-36. Sin embargo, los Tigres son barridos por tercera ocasión en los cuartos de final, esta vez frente a Villa Clara. Muy destacada resultó la labor monticular del zurdo Maikel Folch, quien posteriormente se incluyó en el equipo Cuba.

2005-06: El equipo mantuvo su buen desempeño en la temporada regular, con Onesio de León como nuevo manager, al avanzar a cuartos de final como segundos del apartado C con 53-37. En el Play Off de cuartos de final aunque pudieron ganar su primer encuentro en esta fase el 25 de abril de 2006 5x3 con buen relevo de Lázaro Santana, cedieron finalmente 1-3 ante Santiago de Cuba.

2006-07: A pesar de mantener el mismo equipo, Ciego de Ávila se quedó fuera de los Play Off, debido en gran medida a la cantidad de lesiones sufridas por importantes jugadores del plantel, timoneado por segunda ocasión consecutiva por Onesio de León.

2007-08: Roger Machado asume la dirección del elenco y los lleva a la Postemporada pese a caer nuevamente 2-3 en la serie de 4tos de Final ante Villa Clara. Sería esta la primera de cinco incursiones consecutivas del elenco en esta etapa, que culminaría con un subtítulo de Cuba en el 2011 y el codiciado título nacional un año después.

2011-12: Campeones nacionales por vez primera venciendo a Las Tunas, 4-3, Villa Clara, 4-2, e Industriales, en la Final de Cuba, 4-1.

2014-15: Segundo título nacional para el elenco esta vez al derrotar, primero a Granma, 4-1, y en cerrados siete choques, 4-3, a los sorprendentes Piratas de Isla de la Juventud en la Final de Cuba.

2015-16: El campeón defensor de Cuba avanza a la Segunda Etapa de la temporada ya entre los ocho mejores de Cuba, adicionando al elenco durante la selección de refuerzos  a Ariel Borrero, Yeniet Pérez, Israel Sánchez, Leorisbel Sánchez y Yasmany Insúa. Ciego avanza como segundo clasificado a los Play Offs de la pelota cubana con balance de 54-32 (.627). Ya en ellos, Ciego de Avila juega la semifinal venciendo por barrida de 4-0 a Industriales, mientras en la Final de Cuba 2016 se coloca delante 3-0 en la serie ante Pinar del Río, antes de ceder los próximos tres choques para mandar la serie a un séptimo choque, en donde la labor de Dachel Duquesne y del cerrador Yunier Cano, le dan al conjunto su tercer título nacional con victoria de 8-0. El propio derecho Dachel Duquesne es designado el Jugador Más Valioso de la Postemporada.

2016-17: Ciego de Avila logra la segunda mejor marca de todo el campeonato cubano, con 56-34 (.622), avanzando como también segundo mejor elenco a la Postemporada 2017, después de una marca de 27-18 (.600). En la misma vence en las semifinales 4-2 a un mejorado Villa Clara, pero cuando avanza a la final, no puede defender su título, tras ser barrido, 4-0, de manera sorpresiva por los Alazanes de Granma en la serie al mejor de siete. En esa final, fundamental fue la primera derrota de los avileños en la serie, 4-3, en 10 entradas, tras la cual el mentor Roger Machado fue cuestionado por sus posibilidades de triunfo dejando escapar ventaja de 3-0 a la altura del 8vo episodio. El elenco había recibido de refuerzos a la segunda etapa a Vladimir Baños, José A. García, Donal Duarte, Edilse Silva y Raidel Martinez, mientras para la postemporada el equipo se reforzó con Julio Pablo Martínez, Erly Casanova y Reinier Gálvez.

AUTORES: Yasel Porto/Ray Otero