Artículos Relacionados

Solapas principales

De luto el béisbol cubano...fallece Antonio "Ñico" Jiménez

Antonio Jiménez Casa del Valle, más conocido como “Ñico” Jiménez, el gran center field de los elencos de Occidentales, Industriales y Habana en los inicios de nuestras Series Nacionales, oriundo de la capital de Cuba, La Habana, falleció este jueves a la edad de 73 años.

Jiménez se inició en la pelota organizada en 1956 con el elenco de La Cubanita  en Güines, y en su primer torneo organizado bateó para .450 alternando entre el cuadro y los jardines.

Entrevista: Eulogio Vilanova..."con esa banda no pierdo"

El ex manager de Metropolitanos y gran conocer de béisbol, Eulogio Vilanova, se mantiene generando sueños, mientras es testigo activo de lo que ocurre en la pelota cubana por estos tiempos, que según él, definirán el futuro del deporte nacional.

Y es que Vilanova no ha dejado de vivir para su mayor pasión, interesado por cuanto ocurre en la isla, pasando sus conocimientos a quienes se interesan y ahora mismo preparando a un trio de prometedores muchachos con una meta en común, llegar al béisbol profesional y ascender en él, hasta donde le lleguen sus posibilidades.

Los récords irrompibles de las Series Nacionales

La edición 56 de nuestra Serie Nacional se encuentra apenas al doblar de la esquina, es por esto que hablar, entre muchas otras cosas, de la historia de este evento nacional cubano siempre es atractivo.

Hoy nuestro colega Daniel de Malas nos trae un tema muy atractivo y es el referente a los récords irrompibles de las Series Nacionales.

Aquí todos los récords irrompibles del béisbol cubano de SN

En unos días en el béisbol cubano termina la primera mitad de la Serie número 56, entre una cosa y otra, nunca nos sobra este análisis (actualizado) tras más de medio siglo de pelota a nivel nacional, y con miles de partidos efectuados, donde muchos atletas han dejado su huella.

La selección fue relativamente ardua, pues no es solo nombrar los récords, sino mencionar los que creo casi imposibles de romper, ya sea por lo difícil de la hazaña, por lo inusual, o por las diferencias del béisbol que se jugó en los primeros años y el de hoy en día.

Rogelio llegó a 2500 ponches y Valle perdió la cadena

No hay equivocación en el título. Hace más de seis años, el sábado 8 de mayo de 2010 en un artículo titulado «Ausencia no quiere decir olvido» abogamos en la edición de papel de nuestro periódico por algo que nos parecía justo: la inclusión de las estadísticas en los expedientes beisboleros de los peloteros que intervinieron en las series extras de los campeonatos nacionales de 1963 y 1972 y las selectivas de 1978 y 1989.

Series Nacionales: Miranda, el que recibió la primera pelota

Detrás del plato, el camajuenense Germán Miranda Heredia (Foto de la izquierda por Ramón Barreras) no fue un receptor de talla extra como Lázaro Pérez, Ricardo Lazo, Juan Castro, Albertico Martínez o Ariel Pestano. Más bien resultó un pelotero discreto, pero tiene un mérito histórico, pues le correspondió el honor de colocarse los arreos para recibirle al desaparecido Jorge Santín los lanzamientos en el momento en que Fidel, actuando como bateador dejó inaugurado el clásico beisbolero cubano, el 14 de enero de 1962.

Historia: Aquí todos los que han dado 20 HR+ en Series Nacionales

La Serie Nacional sigue su curso, justo en su segunda vuelta y parece probable que ningún bateador llegará a la cifra de 20 jonrones en la campaña, cantidad que estuvo como hecho común en la primera década del presente siglo y ahora brilla por su ausencia.

El total de 20 cuadrangulares o más ha sido logrado por 56 bateadores en el béisbol cubano post 1959, mientras que los que han conseguido más veces esta hazaña fueron Joan Carlos Pedroso y Yulieski Gurriel, con un total de 7 temporadas distintas.

Miguel Caldés en el recuerdo

Una fina y pertinaz llovizna acariciaba las sombras de aquella madrugada del cuatro de diciembre del año 2000, cuando la muerte se paseaba por el Reparto Saratoga en la ciudad de Camagüey.

Un automóvil se acercaba hacia uno de los pasos a nivel del ferrocarril, sin percatarse el conductor del vehículo la cercanía de una locomotora que se impactó violentamente contra el pequeño carro.

A 55 años...14 de enero de 1962: Se inaugura la I Serie Nacional

Un día como hoy, 14 de enero, pero del año 1962, echaron a andar en Cuba las Series Nacionales de Béisbol en lo que sería su primera edición, eventos que buscaban reemplazar al torneo profesional de béisbol que se jugaba en la isla, con cuatro de los conjuntos que por años dieron colorido a la pelota nacional, los afamados Alacranes de Almendares, Elefantes de Cienfuegos, Tigres del Marianao y Leones de la Habana.