Artículos Por Autor

Vladimir Hernández designado director del Cuba a Rotterdam

El sagüero Vladimir Hernández lleva semanas al frente de la preparación de la preselección villaclareña a la 57 Serie Nacional de Béisbol, pero en los últimos días un rumor de que no continuaría en esa misión se había extendido, por ello la Dirección Provincial de Deportes hizo circular a los medios una nota de prensa.

57 SN: El as bajo la manga: La Rosa a Canadá

Parecía que Yulexis La Rosa tenía un pacto con la mala suerte, mas no se puede ser talentoso y que la providencia te niegue planos estelares toda la vida. La Rosa acaba de quitarse ese san Benito de encima, y al menos por el momento, sus papeles —ya firmados por la dirección provincial del INDER— caminan por la legalidad, rumbo al pacto final con una liga canadiense. Presumiblemente la Can-Am.  

Un Clásico desconcierto….

No voy a debatir sobre quiénes debieron o no estar en la plantilla cubana del próximo Clásico Mundial de Béisbol. Una verdad de Perogrullo es que, según el mánager, «ese será el equipo». Pero los excluidos de hoy no serían tales si el avileño Roger Machado se hubiese titulado en enero. Quizás, Julio Pablo Martínez sería el center field, Dainier Gálvez la segunda base y Yoelkis Céspedes continuaría siendo el desconocido medio hermano del jardinero de los Mets.

56 SN: Ariel Borrero: «Este día tenía que llegar»

Caía la noche del lunes 19 de diciembre y el estadio Sandino reunía a la mayor concurrencia de la temporada. A la afición no la llamaba el equipo en sí, a pesar de la clasificación casi segura a semifinales, si no la despedida del béisbol activo de su cuarto bate hace 21 campañas, el Remolcador Ariel Borrero.

56 SN: Fusté: «Es divertido ver a Michael González llevando los arreos»

A Fusté lo entrevisté por primera vez cuando regresaba del Mundial Juvenil del 2010. No estaba solo, en aquel equipo le acompañaban otros dos prospectos del béisbol nacional, Lázaro Ramírez y Yordanis Casanova. Los tres eran de Camajuaní y cruzaban los dedos porque al año siguiente los hicieran del equipo de mayores, del Villa Clara. Desde entonces hasta la fecha, mucha agua ha pasado por debajo del puente. En una frase, el máscara es el único que permanece aferrado de aquel anhelo de hace seis años. Por estos días, se esfuerza desde la titularidad.  

Mesa: Inhabilitado y desinformado

Esta vez la culpa no es de Mesa, si no de los que informan o al menos deben hacerlo como corresponde. Pero cuando los árbitros del primer choque entre Villa Clara y Matanzas salieron al terreno del Sandino santaclareño, el manager matancero, Víctor Mesa hizo lo habitual de cada partido. El del dorsal 32 se encaminó al home, alineación en mano y dispuesto a discutir las reglas. Se acercó donde el Comisario Técnico designado para esta subserie y dio marcha atrás. «Está bien», fue lo único que susurró. 

Luis César Valdés al mando del béisbol en Villa Clara

No quisieron llamarlo ni director provincial, ni comisionado de béisbol en Villa Clara, pero algo muy parecido a eso, será la función del otrora árbitro villaclareño Luis Cesar Valdés en la pelota villaclareña.  Buscando una nomenclatura, porque aquí todo tiene nombre, se le llamará «Jefe del grupo multidisciplinario» que reordena el béisbol en esta provincia, un poco largo, pero por ahí anda la cosa.

César Valdés canta strikes en cabina

Buenísimo el gancho que se idearon los colegas de la CMHW para que la audiencia pelotera refrescara el oído para las narraciones locales en la 54 Serie Nacional. A la dupla Normando Hernández y Osmany Valdés, se sumó otro Valdés, uno que antes vestía de negro y gris y cantaba strikes en el home. Así regresó el árbitro Luis César Valdés a la palestra pública de Villa Clara, luego de su explosivo retiro de las Series Nacionales, cuando nadie lo esperaba.

Luis César Valdés, ex árbitro de las Series Nacionales, regresa a la palestra pública en función de comentarista radial.