Serie Mundial 2017: Yuli sancionado por cinco partidos para próxima temporada

El inicialista de los Astros de Houston, el cubano Yulieski Gurriel, será suspendido por cinco partidos la próxima temporada – no durante la Serie Mundial – después de su gesto racista en el dogout de su equipo durante el Juego 3 de la Serie Mundial 2017.

El Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, confirmó la decisión y explicó la racionalidad de posponer la sanción hasta la temporada regular de 2018.

“Nos hemos decidido del momento por cuatro razones”, dijo Manfred a los reporteros, “Primero que todo, siento que fue importante que la suspensión implicara además una penalidad hacia el salario del jugador. Segundo, no era justo sancionar a los otros 24 jugadores del roster de los Astros. Yo quería que la sanción disciplinaria cayera principalmente en el que cometió la falta. Tercero, me impresionó Yu Darvish en la conversación que tuve con él y su deseo de mirar hacia delante, sentí que colocando esta sanción al inicio de la venidera temporada ayudaría en esto. Y por último, cuando comencé a pensar sobre la medida, pensé que demorando la suspensión me daría la oportunidad de ejercer su derecho a apelar la decisión. Ahora parece, y es lo que espero, que él no va a hacer uso de su derecho de apelación.”

"Hay unanimidad completa, yo, mi oficina, ambos propietarios, ambos clubes y la MLBPA, que no hay lugar en nuestro juego para el comportamiento o cualquier comportamiento como el que presenciamos [el viernes] en la noche," dijo Manfred. "No hay excusa o explicación que haga aceptable ese tipo de comportamiento."

Yulieski disparó un cuadrangular en el segundo inning ante Darvish en el Juego 3 que le dio una ventaja inicial a los Astros de 1-0 ante los Dodgers.

Poco después, en el dogout, las cámaras de televisión captaron a Yulieski estirando la cara alrededor del borde de sus ojos, antes de reír con sus compañeros de elenco, aparentemente imitando a Darvish, quien es japonés. También parece que Yulieski usa la palabra “chinito”.

“Nunca traté de ofender a nadie en Japón,”, dijo Gurriel, “yo tengo gran respeto for ellos. Yo jugé en Japón.”

Los Astros terminaron venciendo 5-3 y ahora poseen liderazgo de 2-1 en la serie al mejor de siete. El Juego 4 será este sábado en la noche en el mismo estadio Minute Park de Houston.

En el día de hoy Yulieski Gurriel ofreció una disculpa formal expresando: "Durante el juego de la noche anterior, hice un gesto ofensivo que era indefendible. Me disculpo sinceramente con todos los que ofendí con mis acciones. Lo lamento profundamente. Me gustaría pedir disculpas a Yu Darvish, un lanzador que admiro y respeto. También me gustaría pedir disculpas a la organización de los Dodgers, los Astros. Major League Baseball y a todos los fanáticos en todo el juego."

Darvish respondió al gesto de Gurriel haciendo uso de su cuenta de Twitter expresando:

“Nadie es perfecto...lo que él hizo no es correcto,” dijo Darvish, “Pero yo creo debemos poner nuestros esfuerzos en aprender en vez de acusarlo. Si nosotros podemos aprender algo de esto, entonces esto será un paso gigante para la humanidad. Como nosotros vivimos en un mundo maravilloso, vamos a mantenernos positivos y mirar hacia delante en vez de enfocarnos en enojarnos. Cuento con el gran amor de todos."

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más