V SN SUB-23 | Lo real e impredecible del béisbol: Yordey Fuentes lanzó el No-hitter sorpresa del año…

Por: Yirsandy Rodríguez | yirsandybdc2018@gmail.com 

Esto fue parte de todo lo especial que me marcó después de las historias de este martes: Usted no lo va a creer, pero hace menos de una semana mi editor me pedía un jugoso trabajo después de la primera serie de cuatro desafíos en la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano, donde ofreciera un análisis de los jugadores a mirar en cada equipo. 

Asumiendo el reto de preparar todo sin la confirmación de algunos rosters —al final fueron publicados horas antes del primer pitcheo en el Opening Day—, los nombres de Michel Triana, Ronney Muñiz, Bryan Chí, Yuri Fernández, Mailon Alonso, Maicro Bozques, Osvaldo Cárdenas, Jonathan Fernández, Rafael Sánchez y Miguel González sobresalían en mi lista de titulares a ser considerados camino a una posible temporada de breakout

Para ser honesto, el equipo que más difícil se me hizo para escoger a un “jugador a mirar” fue Las Tunas, pues no me decidía entre el antesalista Denis Peña, el centerfield Dannier Díaz o el lanzador Reinier Cordoví. Con la salida del zurdo Ángel Sánchez, quien ganó el Premio de Novato del Año en la 57 Serie Nacional, la pugna interna en los Leñadores generó un pequeño debate para mí. Así pues, pensé… voy a ofrecer especial seguimiento al inicio de cada uno de ellos, y entonces me decido, a partir de que demuestren haber superado algunas de sus deficiencias del año pasado.

Obviamente, solo el inicio no contará en su perspectiva dentro del campeonato, pero de eso se trata el artículo: Un antes y un después. Algo así como: El jugador a seguir desde la pretemporada, y el que apareció sorprendentemente… Sin embargo, para Las Tunas aún no tenía elección segura, y preferí esperar a ver un poco de acción. Bueno, pensé que tardaría en decidirme, pero el béisbol es impredecible, y mi selección apareció de la nada para convertir el 3 de abril en un día histórico dentro del torneo: El derecho Yordey Fuentes lanzó para Las Tunas el primer “no-hit, no-run” del año, frenando a los Gallos de Sancti Spíritus, 6-0, con una joya de pitcheo en apenas 2 horas y 26 minutos.

La producción ofensiva de los Leñadores fue de 10 hits —todos sencillos—, con más energía y velocidad que poder: Robaron siete bases en ocho intentos y, un bateador antes del sencillo de Francisco González que remolcó par de carreras en el lucky seven, Dainnier Díaz aterrizó en el home como fruto de un excelente robo demorado.

Al enfrentar a apenas sus primeros 18 bateadores, Fuentes, de 23 años y 1.73 de estatura, superó toda la actuación de su carrera en Series Nacionales Sub-23, donde había acumulado 5.1 innings, con 27 bateadores enfrentados, siete hits y cinco carreras (tres de ellas limpias), todo en 2017. 

Como mismo se preguntó Dainier Velázquez, uno de nuestros seguidores en twitter, ¿es real, otro lanzador tunero con un No-hitter en la Serie Nacional Sub-23?... La noticia sorprendía a buena parte de los cazadores de historias y expertos del béisbol. No solo por tratarse de un jugador que apenas había conseguido 16 outs en toda su carrera antes de la tarde de este martes: El hecho de que fuera otro tunero, como lo consiguió Reinier Pérez contra Santiago de Cuba el 27 de abril del año pasado, era una admirable coincidencia.

Aunque el registro de pitcheos de Fuentes no se publicó oficialmente, es posible que haya perfilado la hazaña rondando los 100 pitcheos. La capacidad en que puso fuera a sus rivales lo indica: Logró ocho strikeouts y admitió 12 bolas de rolling al infield, siete de ellos devorados por los jugadores de la parte izquierda del cuadro. Lo interesante aquí es que Fuentes tuvo un control impecable en la colina, y de no ser por un error del shortstop Magdiel Gómez, su obra maestra habría sido un Juego Perfecto. Él retiró fácilmente a sus primeros ocho rivales, pero Pedro Palmero se embasó cuando había dos outs en la parte baja del tercer inning. Acto seguido, eliminó a Rodoleisis Moreno (productor de un .395 BABIP en 2017) en un rodado a la antesala, y de ahí en adelante retiró en una fila a los siguientes 19 bateadores contrarios de turno.

En el siempre complicado noveno inning, el último túnel que debe pasar un lanzador para ver la luz del “no-no”, Fuentes se comportó a la misma altura de todo el juego: Dominó de “1-2-3”, y cerró con un ponche contra Moreno, quien se tomó un strikeout cada casi 12 turnos en 2017. Tras su magistral actuación, Fuentes rebasó el límite al que solo habían logrado unirse tres de 17 lanzadores —dos de ellos con una intensa ayuda del bullpen— que saborearon la posibilidad de hacer historia a la altura de la novena entrada: Navid Luis Cosme de Artemisa (2014 vs Pinar del Río), Edialbert Valentín de Santiago de Cuba (2015 vs Granma) y su compañero de equipo, Reinier Pérez (2017 vs Santiago de Cuba).

Vive la acción del martes, aquí:

Sí, no es obra de la casualidad, ¡Mayabeque le ha ganado los tres primeros duelos a Villa Clara! Son cosas del béisbol: No es exactamente cuestión de una mala suerte del manager Ariel Pestano. La selección que dirige, jugaba para un 33-7 frente a los Huracanes antes de 2018, con un astronómico diferencial de carreras (más-114) y 19 partidos de 10 o más hits. Por si fuera poco, le habían ganado 31 de sus últimos 34 desafíos, con una racha de 21-0 entre el 20 de agosto de 2014 y el 7 de junio de 2016. Sin embargo, esta vez, y como dicen mis amigos Nelson De La Rosa y Wilber Pastrana, narradores de la emisora Radio Mayabeque: “Los Huracanes están en racha… ¡y es positiva!”… La clave, más que su .267 BA y .714 OPS, ha sido el promedio de .326 con corredores en posición de anotar. (¡Shhh, no lo comentes!… pero Villa Clara ha dejado a 43 de 49 hombres en esa misma situación).

Los mayabequenses marcaron todas sus carreras en el segundo inning, y el descuento de Villa Clara no llegó a tiempo para cambiar el marcador final de 5-4. Un doble de Luis Fernández igualó las acciones 1-1, y luego, el leadoff hitter Juan Carlos Hernández, golpeó un Grand Slam que redondeó el ataque contra el derecho Daniel Conde. Diosbel Nápoles se apuntó el éxito, a pesar de permitir 10 embasados (la mitad de ellos por boletos) en cinco entradas, y Anyanser Álvarez salvó con un cierre de dos innings sin admitir carreras.

Alexquemer Sánchez sigue ardiente con el madero. Su jonrón en el inicio del noveno inning, cuando Yeison Calzadilla intentaba sacar el out 26, volteó la pizarra por 5-4, y los Alazanes vencieron de nuevo a los Cachorros en el estadio Calixto García.

Calzadilla desperdició la ventaja que sostuvo el dúo de Yadiel Rodríguez y el zurdo Uberleydis Estévez, quienes dejaron a los granmenses en tres carreras durante ocho capítulos. Uno de mis jugadores favoritos de los Alazanes, el shortstop de 19 años Miguel González, se fue con 3-for-3 y anotó tres carreras. El inicio de Granma es el mejor desde el (4-0) en 2016, cuando establecieron el récord vigente en diferencial de carreras (más-28) para cualquier equipo.

¡Oye, Cienfuegos volvió a sacudir al pitcheo de Matanzas! Fue un nocaut de 15-5, y en sus primeras 129 PA, los Elefantes han golpeado con furia a los lanzadores matanceros: .380/.532/.565 y un 1.097 OPS. ¿Qué tal suenan esas 31 carreras en tres partidos?... El inicialista Daniel Pérez y torpedero José Oramas, tienen 12 RBIs de las 27 del equipo y, aunque Gabriel Suárez ha golpeado 0-for-5 en RISP, registra ya tres jonrones en apenas sus primeras 15 PA’s. Poder y velocidad se han combinado en el line up de los cienfuegueros, que cuentan con los servicios de un leadoff hitter de .600 OBP y 1.262 OPS, el centerfield Félix Rodríguez. Después de todo ese ataque ofensivo, el pitcheo de los Elefantes no se ha quedado atrás: Lanzan para 2.25 ERA, con 20 strikeouts y 18 paseos, admitiendo un pobre .190 BA a la alineación de los Cocodrilos.

Al iniciar la jornada de este miércoles, Artemisa, Camagüey y Pinar del Río lucirán otro semblante de cara a cerrar la primera serie de la temporada contra sus oponentes: Todos inauguraron la casilla de la victoria este martes, los Cazadores por 10-0 vs La Habana, Pinar del Río 5-2 sobre Isla de la Juventud y Camagüey con blanqueada de 4-0 para detener a Ciego de Ávila, guiados todo el camino por actuación estelar del derecho de 23 años, Sergio Guerra: 9 IP, 3 H (dos de Lázaro Martín), 3 SO, 2 BB.

Por cierto, Santiago de Cuba volvió a noquear (14-4) a Guantánamo, y ahora lidera la serie particular con (35-7) y un diferencial impensable de más-233… ¿Será esto noticia?...

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más