MLB 2019 | Yordan Álvarez ya es más que una historia para los Astros: Es un adelanto del futuro

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Jun 25, 2019

Impresionante. Ese es uno de los calificativos más veraces que podría usar para describir el efecto de ver al cubano Yordan Álvarez pegándole a la pelota. 

Ahí puedes verlo, a 6’ 5” por encima del plato, exhibiendo su habilidad en el arte del bateo, con una visión de la disciplina en home que lo hace ver como un veterano del juego. 

Sin embargo, Yordan apenas tiene 21 años —cumplirá 22 en menos de 48 horas—, y esa es una de las razones por las que estamos persiguiendo cada turno al bate del cubano: Queremos disfrutar cómo pueden responder los principales prospectos de este juego, esos chicos talentosos que nos hacen ver el futuro a través del presente. Y, al menos en sus primeros juegos de Grandes Ligas, Yordan Álvarez ha demostrado que es totalmente legítimo.

El outfielder e inicialista cubano se ganó su ascenso con los Astros de Houston, rompiendo la liga en Triple-A. Bateó 23 jonrones y lideró las Ligas Menores en 56 juegos, hasta que fue llamado para hacer su debut en MLB el pasado domingo 9 de junio. Ahora, 12 juegos después, tenemos suficientes razones para afirmar que Yordan Álvarez no defraudó a quienes confiaron en su talento. 

Es cierto que hemos visto apenas 56 apariciones en home al más alto nivel, una muestra muy corta donde cualquier tendencia podría estar sobrevalorada. Sin embargo, en cada pieza, Yordan Álvarez exhibe su sello indiscutible y supera todas las expectativas que traía desde las Menores: Su poder es legítimo. Puedes dudar de cualquier otra habilidad de Álvarez. De su alto enfoque ya demostrado en varias situaciones de juego, la disciplina en el plato o, incluso, si crees que llegará a convertirse en un leftfielder a tiempo completo en MLB. 

Tal vez alguna de estas últimas proyecciones no llegue a cumplirse como esperan los Astros para el futuro, pero en el arte de batear, puedes estar seguro de que el impacto del tunero será histórico. Y, de hecho, combinando rasgos característicos como la paciencia de un veterano y la energía de su juventud, Álvarez ya está ganándose el respeto dentro del juego. Durante apenas dos semanas desde su ascenso, más que historia, el gran éxito inicial del cubano ha generado cada día un impacto superior: El deseo de ver más de lo que trae. La perspectiva de un jugador con un talento aún indescriptible, capaz de brillar alrededor de estrellas ya consagradas en las Grandes Ligas. 

Así pues, permítame mostrarle aquí, varias de las principales razones por las cuales ya podemos afirmar que Yordan Álvarez ha hecho historia y cómo podría convertirse en un jugador exitoso para los Astros para el futuro:

Su poder es impresionante

Ahora podemos recordar varios récords aquí, pero antes sería bueno analizar cómo se han desarrollado las principales tendencias de poder de Yordan Álvarez:

Estadísticas ilustrativas del impacto por zonas

Yordan Alvarez

*Nota: Las gráficas se analizan desde la perspectiva del cátcher.

Aquí tenemos información de primera provista por StatCast: La localización de dónde Yordan ha golpeado sus jonrones, cada elevado, su promedio en contacto (sólo cuando le pegó a la pelota) y las tasas de strikeouts por toda la zona. Entonces, ahora centrémonos en un punto para descifrar sus muestras de poder: Como puedes apreciar, el cubano es bastante hábil para echar fuera del parque los pitcheos bajos, incluso dentro y fuera de la zona de strike. Pero también su swing ha sido efectivo golpeando los pitcheos internos (vea la gráfica de Average/Contact), en puntos donde usualmente a bateadores de cualquier mano se le hace difícil producir.

Sin embargo, Álvarez tiene esa capacidad de aplastar las pelotas pegadas, como hizo este domingo contra el zurdo de los Yankees, J. A. Happ:

Esa es una pieza donde puedes percibir todo lo antes descrito, la pericia de un chico con apenas 21 años, capaz de lucir una mecánica ofensiva depurada. En cada visita al plato puedes percibirlo una y otra vez: Estamos en presencia de un talentoso joven que ya está preparado para asumir los retos del bateo en las Grandes Ligas. Es bastante astuto, analítico pero, sobre todo, conoce el alcance de su swing y sabe definir el recorrido correcto de sus manos en cada ataque. Aquí viene una muestra más, imposible de olvidar por los fanáticos de los Yankees en Yankee Stadium:

En este desliz, una curveball del relevista de los Yankees, Jonathan Holder, que se quedó dormida sobre el home, Yordan mostró la astucia de su ataque con un hermoso swing extendiendo sus manos. Como muestran las estadísticas, su promedio en contacto puede expandirse por toda la zona pero, al menos en estos primeros 7 jonrones de su carrera, ha borrado la idea estratégica de lanzarle bolas bajas.

Ese ha sido parte del éxito de Yordan Álvarez si de jonrones se trata, aunque estamos por ver qué resultados obtendrá cuando sus rivales exploren con más frecuencia esos puntos lejanos altos, dentro y fuera de la zona de strike, donde sus tasas de ponches han sido las más elevadas.

¡Siete jonrones en 12 juegos!

¿Habíamos escuchado esto antes? Sí, y hace apenas una semana (el pasado sábado 15), cuando Yordan derritió un slider del abridor de los Blue Jays, Clayton Richard, quizás esperábamos esto: Luego de unirse al Club de bateadores con al menos 4 jonrones en sus primeros 5 partidos de Grandes Ligas, Yordan Álvarez ahora es parte del cuarteto que ha bateado 7 en sus primeros 12. Dino Restelli (24 años/1949), Trey Mancini (24 años/2016-2017) y Trevor Story (23 años/2016) eran los únicos antes del 9 de junio de 2019 pasado, cuando Yordan Álvarez debutó con una bomba de 413-ft contra el derecho de los Orioles, Dylan Bundy.

¡Bienvenido a la historia!

Pero ese no es el único récord del cubano pues, en ambos clubes, ha sobresalido como el jugador más joven con apenas 21 años.

¿Yordan puede batear jonrones al ritmo inicial de Cody Bellinger en 2019?

¿Quién puede competir con el inicio de Cody Bellinger? Solo algunos jugadores en el béisbol: Mike Trout, la gran superestrella del juego, Christian Yelich, el MVP revelación imparable desde septiembre pasado y, ¿quién más? ¿Podríamos agregar a esa lista a Josh Bell, Pete Alonso o Nolan Arenado? Tal vez… Pero Bellinger, Yelich y Trout han sido los principales protagonistas de esta primera mitad de temporada en 2019 y, si te fijas, los líderes de impacto no solo en WAR, sino también en las líneas de barra ofensiva:

Bellinger junto a Trout comandan el WAR (5.3), Bellinger el promedio de bateo (.349) si unimos ambas ligas, Trout el OBP (.444) y la única tasa de bases por bolas superior al 20% (20.2). Pero, mientras ellos brillan en todas esas categorías, Yelich encabeza los titulares en las estadísticas de poder periféricas más tradicionales: Tiene 29 jonrones, .744 slugging y .402 ISO (Poder Aislado) —sin contar los juegos de este lunes—. Así que, luego de esta retrospectiva, apreciando la brillantez de Yelich, Trout y Bellinger, giremos una vez más para regresar al prospecto sensación, candidato al Premio de Novato del Año esta campaña, el cubano Yordan Álvarez. Pero, esta vez, será para cometer la osadía de comparar su inicio con el de Yelich, Trout y Bellinger esta temporada. ¿Qué estás pensando? ¿Listo para escuchar algunas notas impresionantes o crees que esto será terrible? ¡Ahí vamos!:

No es una pregunta, ¡puedes afirmar eso! Después de 13 juegos y 60 apariciones en home, Bellinger había bateado siete jonrones con los Dodgers a inicios de esta temporada. Así que la frecuencia de Yordan, incluso con un juego menos (12) ha sido más efectiva, promediando un jonrón por cada ocho visitas al home. ¡Impresionante! Esta marca dice mucho sobre el impacto de Álvarez, superando en esa dosis de poder agregado el extraordinario inicio de Bellinger, quien el 10 de abril estaba bateando .426/.483/.907 con 18 anotadas y 18 impulsadas.

Y, mientras Yordan Álvarez estaba destruyendo pelotas de béisbol, en un tiempo paralelo al lapso de sus 12 juegos, había un batallón de 46 bateadores con más de 35 PAs sin jonrones en MLB:

Tal vez usted no sea muy dado a apreciar lo que nos revelan las muestras pequeñas, pero no es nada fácil estar a la altura de uno de los bateadores más completo del juego actual.

¿The “Man-Child” también superó en algún punto a Mike Trout?

Todd Kalas, el narrador de televisión de los Astros de Houston, se impresionó de lo que estaba viendo. Por eso decidió llamar a Yordan “El Hombre-Niño”, expresando en una sola frase su admiración por este joven que es capaz de mostrarse como un veterano en el terreno de juego. Aquí tenemos una muestra más: Después de los primeros 13 juegos esta temporada, había solo 14 de 189 que superaban en extra bases a Mike Trout. Yordan Álvarez debutó el pasado 9 de junio y, obviamente, no pudo jugar en ese inicio de temporada, pero acaba de salir (este domingo) de su juego número 12.

Y, si analizamos, a pesar de su buen rendimiento en Triple-A, el inicio para el cubano era más exigido, pues se enfrentaba a una nueva liga de máximo nivel, donde ya la mayoría de los lanzadores tenían tiempo suficiente dentro de la campaña para tomar su ritmo. Entonces, ¿qué sucedió?: Luego de 12 juegos, Yordan Álvarez produjo 16 hits, 16 RBIs y 12 extra bases. Con ese resultado inicial, superó la arrancada de Trout, quien abrió bateando .406 en sus primeros 12 partidos. Sin embargo, el outfielder superestrella de los Angels se quedó por debajo de Álvarez en hits (13), extra bases (7) y remolcadas (12).

“Big Air” Yordan promedió un slugging superior al de Christian Yelich

Sí, son palabras mayores: Pero en sus primeros 12 juegos, el .813 slugging de Yordan superó la producción del .755 de Yelich. De hecho, también sus siete jonrones sacaron ventaja sobre los cinco que bateó el outfielder de los Cerveceros de Milwaukee. Y si ampliamos nuestro filtro de búsqueda, también encontramos esto: Había apenas dos bateadores con al menos 12 juegos jugados (entre el 28 de marzo y el 10 de abril), durante los primeros 13 días de esta temporada, y un slugging que superaba los .800s de promedio. ¿Quiénes eran?:

Name Team SLG G PA HR R RBI
Mike Trout Angels .938 12 49 5 8 12
Cody Bellinger Dodgers .907 13 60 7 18 19
Table: Yirsandy Rodríguez/BaseballdeCuba Fuente: FanGraphs

¿A quién deberíamos agregar ahora en otro espacio de tiempo alternativo? Sí, ¡al cubano Yordan Álvarez!

Vladimir Guerrero Jr., Fernando Tatis Jr., ¿superados inicialmente por Yordan Álvarez?

Vale, podríamos decir que es solo el inicio de este desafío. Aún nos faltan alrededor de 67 días de temporada regular, el tiempo suficiente para que varias muestras iniciales cambien. Sin embargo, de cualquier manera, Guerrero Jr., Tatis Jr. y Yordan serán protagonistas en incontables comparaciones. Ellos han generado las principales expectativas antes y después de su debut, debido a las proyecciones de sus habilidades. Pero, ahora que los tres están compitiendo al más alto nivel, el tiempo donde quizás pudimos “sobrevalorarlos” ya terminó: Ahora todos están midiéndose al más alto nivel del béisbol y, quienes logren exhibir su talento y extenderlo con más consistencia, será nuestro prospecto más apreciado. Entonces, ¿Vlady Jr.? ¿Tatis Jr.? ¿“Air” Yordan? ¿Quién ha sido más impactante en su presentación esta temporada? Busquemos pistas:

  • HRs/RBIs/PAs

Vlady Jr. (Blue Jays de Toronto): 7/20/203

Tatis Jr. (Padres de San Diego): 8/23/181

Yordan (Astros de Houston): 7/16/56

*Nota: Las estadísticas no incluyeron los juegos del lunes, ya que Yordan Álvarez no jugó.

Los números hablan por sí solos: Yordan ha bateado los mismos jonrones que Vlady Jr. en 147 visitas al plato menos y está a un vuelacercas de Tatis Jr., quien ha recibido la oportunidad de viajar por el plato con los Padres de San Diego en 125 ocasiones más. Mientras la frecuencia de jonrones de Vlady Jr. es de uno cada 29 PAs y la de Tatis Jr. de 22.6, promediando 25.8, en ese rango Yordan Álvarez (8.0 frecuencia) ha sido capaz de proyectar tres batazos de vuelta completa. ¡Impresionante, otra vez!

Sé que batear jonrones y empujar carreras no es el único medidor para probar el impacto de estos tres grandes prospectos del juego, pero el arte del bateo y su producción sigue siendo el atractivo principal que buscamos ver de estos chicos en el “Big Show”.

Así es, unas 56 visitas por el home plate parecen pocas, pero en esta columna pudiste apreciar algunas notas reveladoras y la significación del impacto que ha dejado el cubano Yordan Álvarez en los Astros de Houston. Ha sido un gran inicio, desde su primer domingo (9 de junio), que luego se conectó con la culminación de la primera semana, cuando bateó el cuarto jonrón en su quinto juego (un elevado que estalló entre left-center y puso en peligro la seguridad de Bobby Dynamite, el conductor del tren de los jardines en Minute Maid Park).

Después de tantos momentos de expectativas donde Yordan Álvarez ha respondido a gran altura, manteniendo el nivel y la coordinación del swing que derritió el pitcheo de las Menores, ha ido creciendo un sentimiento en los fanáticos del béisbol: “The Man-Child cubano” está haciendo historia por el camino correcto, convirtiendo cada juego en una perspectiva más para los seguidores del béisbol.

“Probablemente me esté costando tanto trabajo describirlo, como cuando ustedes escriben sobre él”, le dijo el manager A. J. Hinch a la prensa el pasado sábado 15 de junio, cuando Yordan Álvarez completó la hazaña de sus primeros cuatro jonrones en cinco juegos. “Está teniendo un impacto enorme para nosotros, no hace falta decirlo. Ha sido impresionante verlo trabajar en su negocio como un jugador mucho más veterano de lo que realmente es”, expresó Hinch sobre el impacto que ha tenido la constancia del cubano. 

Tal vez Yordan Álvarez no haya contado con el fuerte apoyo del movimiento que te ayuda a obtener popularidad, como las propagandas televisivas, el show de los medios y las Redes Sociales, pero hasta el momento está superando sus expectativas —incluso las de otros prospectos altamente calificados como Vlady Jr. y Tatis Jr.—.

A sus 21 años, Yordan ya está haciendo historia, pero el gran valor para los Astros de Houston es que se está convirtiendo antes de tiempo en una gran perspectiva futura. Y, sin lugar a dudas, ahora mismo el cubano es uno de esos peloteros que hacen de este deporte un show diferente, atractivo y difícil de rechazar: ¡Béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol! 

 

ver más