Serie Especial 2018 | Yhonson decide triunfo de Orientales, 9-7, ante Occidentales

La Serie Especial 2018 regresó este jueves en la noche con el encuentro entre Occidentales y Orientales desde el parque Latinoamericano de La Habana, partido que vio a Orientales imponerse por marcador de 9-7 ante los líderes del torneo, con batazo decisivo del tunero Jorge Yhonson.

Occidentales marcha a la cabeza de esta Serie Especial con marca de 10-7 (.588), seguido de Centrales, 8-9 (.471) y Orientales, 7-9 (.438). Solo el primer lugar avanzará directamente a la final del torneo, con los dos restantes equipos jugando una muerte súbita para definir el segundo boleto finalista.

BOXSCORE

Después que los Occidentales arrancaran arriba 2-0 ante el abridor derecho Yariel Rodríguez, e incluso, perdieran la oportunidad de marcar más por el fallido doble intento de robo en el 4to inning, cuando Eduardo Blanco fue puesto out en el plato, un racimo de cinco anotaciones en la parte baja de esa entrada le dio a Orientales el primer liderazgo del choque. El abridor derecho Royd Hernández se complicó sobremanera en esa entrada cuando dio boleto, pelotazo y boleto consecutivos, a Jorge Yhonson, Yosvany Alarcón y Lázaro Cedeño, respectivamente, para que, con la casa llena, Jefferson Delgado remolcara la primera por error en fildeo del propio Royd, en inofensivo machucón a sus manos. El empate llegaría cuando Robert L. Delgado roleteó profundo por la posición del torpedero, remolcando a Alarcón, solo para que la entrada quedara rematada, por el primer cuadrangular de Rubén Valdés en el torneo, este remolcador de las tres últimas ante Hernández.

Sin embargo, Occidentales primero se acercó a dos marcando una en la parte alta del quinto ante el primer relevista, el zurdo Ángel Sánchez, por cohete de Adriel Labrada al izquierdo que remolcó a Dennis Laza desde tercera. La anotación rápidamente se vería borrada, por cuadrangular en solitario de Frank Aballé ante Armando Dueñas, en la parte baja de la misma entrada. 

Pero un inning más tarde, y con desventaja de 6-3, Occidentales finalmente lograría la igualada, cuando puso tres en la pizarra del Latino. En esa entrada, Ángel Sánchez la inició regalando boleto a Jorge Tartabull, momento que vería su salida cediendo el puesto a Yoandy Cruz. Pero Cruz sería bienvenido por el tercer indiscutible de la noche de Juan C. Torriente que movió a Tartabull a tercera. Yordanis Samón siguió con sencillo al centro que puso el choque 6-4, Denis Laza remolcó la quinta por doble al izquierdo y Labrada igualó las acciones con rolata impulsora por la posición de tercera base.  

La igualada se rompería en la parte baja del séptimo, cuando Frank L. Medina aceptó el sexto cuadrangular de Lázaro Cedeño en la Serie Especial, y su número 26 de la temporada 2017-18 de la pelota cubana. 

Una vez más la ventaja oriental se esfumaría, cuando en la parte alta del 8vo episodio y con dos outs, Dennis Laza largó su segundo doble del encuentro, este al derecho, para anotar en un costoso error del antesalista Rubén Valdés, en fácil elevado de Sergio Bartelemí a sus manos, que Valdés dejó caer. 

Y la decisión llegaría en el final del mismo 8vo inning ante el relevista derecho Frank L. Medina. La entrada la inició Yoelkis Céspedes con sencillo, este se movió a segunda en sacrificio de Rubén Valdés, mientras Roel Santos recibía boleto intencional, ya con dos outs, y el zurdo Yunier Gamboa venía de relevo para trabajar al también zurdo Yhonson. Pero la táctica le saldría mal al alto mando occidental, cuando Yhonson hizo swing al primer lanzamiento, largando doble contra las cercas del jardín derecho remolcando así las dos que terminaron definiendo.

Del resto se encargó el cerrador Alejandro Meneses, quien tiró el noveno inning por Orientales permitiendo un sencillo, pero ponchando a un bateador sin aceptar carrera alguna, apuntándose su tercer salvamento del torneo.

Yoandy Cruz (2-1), con labor de tres innings, dos limpias y un ponche sin boleto logró la victoria, mientras Frank L. Medina (0-2), tras aceptar tres en 1 2/3 de innings con 2 ponches y un boleto, cargó con su segundo revés del torneo.

Nota: Durante el choque el prometedor antesalista de Occidentales, Lázaro Hernández, recibió un pelotazo de Yariel Rodríguez y tuvo que abandonar el partido siendo evaluado por los médicos.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
58 SNB | Aquí todos los refuerzos para la 2da Etapa

ver más