58 SNB | Lo que no debes olvidar del martes: Yander Guevara todavía muestra el coraje de un as…

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │BaseballdeCuba team

Después de la acción de este martes en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, tenemos prácticamente 15 partidos por delante para dejar atrás el calendario de la primera etapa. Así que, contamos con bastante tiempo para debatir sobre esto: Creo que está bien claro que el derecho avileño Yander Guevara ya no es ni será el mismo lanzador dominante del pasado. 

Sin embargo, luego de su lesión hace dos temporadas, Yander está de regreso con más fuerza que en 2017, cuando lanzó 34.1 innings en nueve partidos, iniciando cinco de ellos. Antes de su apertura de este martes en el estadio Augusto César Sandino para evitar la barrida ante Villa Clara, había superado fácilmente el volumen de entradas del año pasado con 44.2 IP en seis aperturas, arrojando marca calificada de 4-1 y 3.02 ERA. Aun así, es obvio que ya no cuenta con la misma jerarquía probada entre 2012 y 2015, cuando fue clave en los dos primeros título que consiguieron los Tigres de Ciego de Ávila. 

Si seguiste la postemporada en aquellos años, se te hará fácil recordar cómo los Tigres vencieron a los Alazanes de Granma por 4-1 en la Semifinal de 2015 y, luego, alzaron el título derrotando a los Piratas de la Isla en el Juego 7 de la final. En ambas series, Yander Guevara resultó una pieza clave, apuntándose cuatro éxitos decisivos que le ayudaron para ganar el premio de MVP en la postemporada. El día del cumpleaños de Roger Machado, blanqueó a los Alazanes para cerrar la Semifinal con una barrida en casa, y luego rubricó otra gran actuación con dos triunfos para frenar a los Piratas, cada uno después de que estos empataron la serie 2-2 y luego 3-3.

Esos fueron momentos inigualables para Yander, como cuando apagó a los Industriales en 2012, tanto en el estadio Latinoamericano como en el José Ramón Cepero. Sus éxitos ayudaron al primer título de los Tigres, brillando en una rotación donde, en ocasiones, logró obtener muchos más titulares  y fue incluso más efectivo que el propio Vladimir García, principal lanzador de la rotación avileña. 

Pensando en parte de todos esos momentos que son fáciles de recordar para los fieles amantes del béisbol cubano, vi lanzar a Yander Guevara contra Villa Clara en la tarde de este martes. Como es de esperar, su bola rápida ha perdido un poco de intensidad y, por ende, ya no puede establecer el mismo contraste con la curva y el slider. Sin embargo, noté una vez más que Yander aún no ha perdido su mayor virtud como lanzador: Su coraje encima de la loma. Y eso, aun cuando sabemos de sus lesiones y cierto poder de impacto perdido, nos hace pensar que todavía puede ser una pieza clave para afrontar partidos de presión como lo necesitan los Tigres.

Inició el juego perdiendo 2-0, después de permitir un jonrón de Norel González, que aplastó su curva (en cuenta de 2-0) y envió un enorme flyball hacia lo profundo del leftfield con Juan Carlos López en la inicial. 

No obstante, se repuso rápidamente y ponchó a Yandrys Canto, haciéndolo lucir pésimo con par de pitcheos fuera de velocidad. Después de sobrepasar esa entrada inicial,  Yander Guevara demostró que, a pesar de estar aún lejos de su mejor pico de dominio, todavía puede ser un as al nivel de la actual 58 Serie Nacional del béisbol cubano. 

Ahora Yander es ese típico lanzador que ha perdido algunos de sus poderes del pasado, pero goza de plena madurez, en busca de reubicarse y probar cómo será su nueva manera de retar a la oposición con lo que tiene. Salió de ese primer inning donde cometió un solo error (el obsequio a Norel en cuenta de 2-0), pero luego pudo subsistir sin contratiempos. 

De lo mejor que vi, estuvo la ubicación de sus lanzamientos. Mira, pudo controlar a los villaclareños cuando comenzó a localizar su curva en diferentes puntos dentro y fuera de la zona de strike. Mezcló todo tan bien, que logró ponchar a seis bateadores y admitió solo tres hits después de sus primeros dos enfrentamientos contra toda la alineación que colocó el manager Eduardo Paret. En el final del séptimo, luego de tener una ventaja de 6-2, volvió a crecerse y trancó el episodio sin permitir carreras. Canto le pegó un doble abriendo inning y luego Yeniet Pérez se embasó por error, pero dominó a los tres bateadores siguientes, ponchando a Ivailo Leiva con su pitcheo 103 del juego. También retiró el 8th, y eso le dio la oportunidad de abrir el 9th, aunque tuvo que abandonar la colina después de permitir un sencillo de Canto.

En esa situación, Roger Machado subió a la lomita a pedirle la pelota, pero antes le mostró su afecto con una palmada en el hombro. Machado se veía bastante satisfecho con el trabajo que había realizado Yander, que pintó siete ceros consecutivos, dejando casi empaquetada su quinta victoria del año.

Para aniquilar el round, Liomil González obligó a batear para doble play a Raúl Reyes, y el clásico 4-6-3 cerró las acciones.

Esta es una buena noticia, que mantiene a los Tigres en el primer lugar de la tabla de posiciones con 23-12. Después de la derrota, Villa Clara bajó al 5th puesto con registro de 19-14, detrás de los Leñadores de Las Tunas (21-15). Pero, a decir verdad, ¿no es bueno tener a los Tigres de Ciego de Ávila y a los jóvenes Azucareros del manager debutante Eduardo Paret de vuelta?...

¡Por supuesto! Y creo que los fanáticos de los Tigres tienen dos nuevas razones para festejar: Su equipo aún lidera la actual temporada y, por el momento, parece que uno de sus lanzadores más corajudos está de vuelta.

¡Buen trabajo, Yander!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más