Tope Cuba-USA 2019 | Walk-off de Larduet y relevo de Medina dan primer triunfo a Cuba

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 6, 2019

CARY, N.C – Con un espíritu diferente, y en el mejor choque que la selección nacional de Cuba ha jugado en el Tope Amistoso Cuba-USA 2019, los cubanos marcaron tres veces en la parte baja de un emocionante noveno episodio, para dejar al campo, 6-5, a la selección universitaria de Estados Unidos, en el Juego 4 de la Serie Amistosa 2019, jugado en el Coleman Field de la ciudad de Cary, North Carolina, ante afición de 1,652.

BOX SCORE | PLAY-BY-PLAY

Tras una buena apertura del joven derecho Yosimar Cousín, y cayendo por marcador de 5-3, en su última vez al bate, los nacionales de la isla no se dieron por vencidos, marcaron tres, y obtuvieron el primer triunfo en la serie pactada a cinco choques, que este sábado termina en el Durham Bull Ballpark de Durham, a partir de las 6:05 pm (ET).

2019 USA-Cuba Series

En ese noveno episodio, un pelotazo a Yordanis Samón inició la remontada cubana, que vio como Carlos Benítez casi iguala la pizarra de un golpe, con largo doble por el mismo jardín central que trajo a Samón desde la inicial. Cuba se acercaba 5-4. Nuevamente una jugada súper conservadora y no sé de qué tiempos ordenó el sacrificio de Jorge Alomá que movió a Benítez a tercera, para que acto seguido Benítez fuera sustituido para correr por el lanzador Pablo Guillén, cuando el veterano Frederich Cepeda asumió turno como emergente. Sin embargo, Cepeda no pudo con la recta del rápido Tyler Brown – le llegó a golpear las 96 mph – y con una curva que lo terminó ponchando. Parecía el punto final para los cubanos, pero otro experimentado, en el bate de Yosvany Alarcón, en conteo de dos strikes, golpeó una recta de 96 mph para soltar sencillo de línea al centro, remolcador de la que daba la igualada a Cuba. En tarea completamente en manos de Tyler Brown, el alto mando norteño ni siquiera se acercó a conversar con su cerrador, quien soportó sencillo de Yoelkis Guibert al centro y finalmente otro cohete, este al izquierdo y decisivo, de Yunieski Larduet, que mandó en un delirio a todo el banco de Cuba.

Cuba rallies for three runs in the bottom of the ninth to walk off #TeamUSA.

Fue una victoria peleada, al mejor estilo de antiguos choques USA-Cuba, que lo mejor que mostró fue a un Cuba con una actitud diferente desde el mismo primer episodio. 

Ante el abridor zurdo Reid Detmers, los antillanos marcaron una en el primer inning, por sencillo de Larduet en toque de bola, un irracional sacrificio de César Prieto que movió al corredor a segunda, sencillo de Raúl González en línea que golpeó el guante del campo corto norteño y este no pudo fildear, y sencillo remolcador de Samón a la banda izquierda.

Pero Team USA no demoró en alcanzar la igualada. Ante un Cousín que lució bien en la primera entrada, Colton Cowser logró boleto y, con dos outs, Justin Foscue golpeó doble bien colocado entre los jardines central y derecho, que trajo a Cowser con la igualada. 

A partir de ese momento, Cousín lució sólido, haciendo uso de una recta que, pese a solo alcanzarle las 91 mph, la combinó con una gran curva a 87 mph, pero, sobre todo, tirándola para marcar strikes y con gran localización para sorprender a los bateadores rivales. En el cuarto, cuando Cousín enfrentó otra amenaza norteña que llegó a colocar corredores en tercera y primera ya con dos outs, otra de las grandes actitudes del joven derecho camagüeyano salió a relucir, con su calma desde el montículo que lo vio terminar el inning con ponche sobre el peligroso designado Alec Burleson. 

Igualado a una llegó el choque al sexto episodio, entrada donde Cousín tomaría las duchas, tras abrir soportando cuadrangular de quien ha sido el máximo jonronero (2) y remolcador de Team USA (5), el inicialista zurdo Spencer Torkelson, seguido de un sencillo de Cowser al derecho. 

Cousín terminaría su trabajo con 5 entradas de 7 hits, 3 limpias, un boleto y tres ponches, en labor de 82 lanzamientos, dejando, sobre todo, una gran impresión entre los presentes en el estadio, llevándose la ovación del público a su salida.

Una más entraría en ese inning, cuando el relevista derecho Pedro Álvarez – sin mucho que mostrar en esta serie haciendo excesivo uso de sus rompimientos y con una recta que solo le ha marcado 87 mph – aceptó sencillo de Heston Kjerstad y un elevado de sacrificio de Justin Foscue. 

Con Team USA ganando 3-1 en la parte baja del sexto, Cuba produciría la igualada ante el relevista zurdo Logan Allen, cuando Larduet inició la entrada con doble al derecho, avanzó a tercera en rolata de Prieto a la inicial y desde allí este observaría el cuadrangular de Raúl González por el left-field, un batazo que se fue rápido en conteo de 2-2, y que por primera vez daba señales de que Cuba podía aspirar al triunfo.

Sin embargo, como en la misma segunda entrada, Team USA no esperó nada para retomar el mando. En la parte alta del séptimo, Álvarez se mantendría cargando con la de la ventaja norteña, cuando, con dos outs, caminó a Luke Waddell, este robó segunda y desde allí anotó por sencillo del tercer madero, Austin Martin, al izquierdo.

En el noveno, el alto mando de Cuba mandó de relevo – una vez más – al zurdo Yudiel Rodríguez, y el tunero llegó completamente descontrolado – o cansado - , soportando sencillo del emergente Tanner Allen en conteo de 3-2 y regalando boleto al receptor Casey Opitz, para rápidamente ser sustituido. Su relevo, el derecho Frank L. Medina, simplemente lo hizo muy bien, pese a que Team USA fue capaz de ampliar la cuenta cuando los corredores se movieron una base por wild-pitch y Waddell ejecutó un perfecto squeeze play para el 5-3 norteamericano. Pese a esto, Medina ponchó a los otros bateadores enfrentados, y, al final, se llevó la victoria.

El triunfo resultó el número 16 de Cuba ante Team USA en estas series amistosas con 22 reveses, desde la reanudación de las mismas en el 2012. 

Este sábado, para el Juego 5, Cuba mandará al montículo al zurdo Misael Villa, mientras Team USA, como home club, tendrá al también lanzador de esa mano, Andrew Abbott.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más