57 SNB: Walk-Offs Santiago de Cuba vs Industriales: Top 5 desde 1995

La historia de Industriales vs Santiago de Cuba es grande, y cuando pensamos que este es el peor momento del mayor Clásico del béisbol entre dos equipos en las Series Nacionales de Cuba, ellos entregaron algunos instantes de emociones este lunes en el estadio Guillermón Moncada. 

Santiago de Cuba dejó en el diamante a Industriales en el primero de una serie a tres desafíos, y aquí está mi Top 5 de Walk-Off favorables de las Avispas santiagueras, desde 1995:

Alexei Bell1. 17 de febrero de 2005 | Alexei Bell vs Frank Monthiet: Con el juego 4-4, un sencillo de Rudy Reyes en el inicio del noveno dio ventaja de una carrera a Industriales ante los envíos del diestro Alberto Bisset, pero Pedro Poll obligó al empate con un elevado de sacrificio en el noveno, con dos outs. Los azules no marcaron en el décimo, situación que aprovechó Alexei Bell para decidir con un jonronazo de línea por el center field en el final del décimo contra una recta de Frank Monthiet. ¡Ese fue un final emocionante! 

*Un dato justo: El último industrialista en dejar al campo a Santiago de Cuba con un jonrón, fue Alexander Malleta, cuando desapareció la pelota ante el zurdo Rubén Rodríguez, la noche del 22 de enero de 2005 en el estadio Latinoamericano. Por cierto, al día siguiente, el responsable del Walk-Off azul fue Carlos Tabares, quien conectó un sencillo inalcanzable por el guante del intermedista Héctor Olivera. 

Orestes Kindelán2. 16 de diciembre de 1995 | Orestes Kindelán vs Jorge Fumero: Industriales ganaba 5-2 cuando se iniciaba el cierre de la novena entrada, con el relevista Jorge Fumero en el montículo. Luis Enrique Padró abrió la tanda de la “Aplanadora santiaguera” con un jonronazo por el left field, pero luego, Fumero dominó a Eddy Cajigal y Evenecer Godínez con sendos rodados al cuadro. Con dos outs y dos carreras abajo, el leadoff hitter, Jorge García, tomó un paseo que alumbró de esperanzas a los indómitos. Acto seguido, un sencillo en el cuadro de Manuel Benavides y doble largo por el central de Antonio Pacheco, pusieron el juego 5-4, con el empate en tercera y la carrera de la victoria en segunda. 

El turno le correspondía a Orestes Kindelán. Era otra época, quizás en esta, el manager debutante Pedro Medina habría concedido una base intencional, pero prefirió que Fumero le lanzara a Kindelán. El resultado de la estrategia no parecía el peor de todos: Kindelán elevó al centro del parque, pero William Ortega cometió un error en fildeo que sentenció el desafío, 6-5 a favor de los de casa.

Pedro Poll3. 18 de marzo de 2001 | Pedro Poll vs Francisley Bueno: El zurdo Francisley Bueno fue enviado al box de relevo en el octavo capítulo por el manager Guillermo Carmona, para defender una ventaja de 5-3, después de la magistral apertura de Ernesto Noris: 7.2 innings, con tres limpias, cuatro ponches y un pasaporte. 

Bueno ponchó a Meriño con Kindelán en primera para cerrar el octavo episodio, pero en el final del noveno, Fausto Álvarez y Reutilio Hurtado sacudieron sencillos, y después de un out, Ariel Cutiño empujó la carrera del descuento por 5-4. Ahí vino una base de Bueno contra Manuel Benavides, un ponche a Rey Isaac, pero faltaba lanzarle a Pedro Poll para terminar el juego. 

¿Cómo se decidió todo?: Poll golpeó un sencillo de línea hacia el bosque izquierdo, y Santiago de Cuba ganó de nuevo por 6-5.

*Un aparte: Francisley Bueno falló la colocación de sus pitcheos en varios turnos esa temporada de 2000-2001 contra bateadores zurdos. Aquí están algunos de esos ejemplos:

Reemberto Rosell: 3-for-5

Yoelvis Leyva: 2-for-3

Norberto Concepción: 1-for-1, HR.

Ariel Benavides: 1-for-1, 2B.

Abel Miranda: 2-for-2.

Gabriel Rojas: 1-for-1 (en duelo situacional).

Juan Carlos Linares: 1-for-3, 2B.

Una vez que Francisley aprendió de sus errores, su slider se hizo tan dominante, que llegó convertirse en uno de los zurdos más ganadores del país entre 2002 y 2004.

4. 19 de mayo de 2006 | Pedro Poll vs Arleys Sánchez: Cuando Rudy Reyes le mandó la pelota al techo al abridor Félix Rivera en el quinto inning, parecía que, con ventaja de 4-2, Industriales se iba a casa ganando los dos primeros duelos en la finalísima de la 45 Serie Nacional. Pero un jonrón de Roinier Mustelier contra Deinys Suárez, igualó las acciones 4-4 y puso a gozar a los fanáticos de Santiago en el lucky seven. 

El partido siguió igualado hasta el final del décimo, donde las Avispas anotaron la carrera de la victoria, quizás de la manera más inusual que recuerdo un Walk-Off desde entonces: Pedro Poll conectó un rodado lento cerca del box, y el zurdo Arleys Sánchez no pudo hacer más que atrapar la bola y sacar el out en la inicial, mientras Mustelier anotaba la carrera del triunfo.

Edilse Silva. Foto: Diario Sierra Maestra5. 14 de agosto de 2017 | Edilse Silva vs Adrián Sosa: El béisbol es impredecible: Edilse Silva robó el juego de Maikel Castellanos, quien había dado la carrera de inicio 1-0 con jonrón, y agregó un sencillo para el empate 3-3 en el noveno con dos outs. Castellanos volvió al rectángulo con la oportunidad de definir el juego en el décimo episodio, y la carrera de la victoria a 90 pies del home plate. Pero el nuevo manager de los azules, Víctor Mesa, ordenó un paseo intencional, y entonces Edilse Silva entró en acción con las bases llenas. Sosa lanzó un deslizador a la tierra (bien bloqueado por el cátcher Roberto Loredo), y en conteo de 1-0, intentó la recta en el interior de Silva, pero este condujo su swing desde adentro y sopló una línea inatrapable por el centro del parque. El juego quedaba decidido en Regla IBAF, 5-4, y el primer duelo de Víctor Mesa y Orestes Kindelán como managers cerraba con sonrisa para “El León de la Montaña”, jugando en sus predios.

 

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más

ver más