WBSC revela sistema de clasificación para Olimpiadas de Tokio 2020

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en Inglés) reveló este sábado en París, durante la reunión ejecutiva del organismo que regula el béisbol internacional, el sistema de clasificaciones para el torneo beisbolero de los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.

Un total de ocho torneos clasificatorios ofrece el calendario de la WBSC, que abarca cuatro para ambas especialidades, béisbol y softbol y con solo 5 plazas por definir, para un evento olímpico que constará de solo 6 elencos.

Un solo país, Japón, presenta su boleto clasificatorio de manera automática, y la celebración de los eventos que asegurarán una cita olímpica de gran altura en el regreso de ambos deportes al calendario de los juegos, es una necesidad.

El actual presidente del organismo internacional, el italiano Ricardo Fraccari, mencionó que para el béisbol el primer torneo en ofrecer boletos clasificatorios será el Premier 12, a celebrarse en noviembre de 2019, en una sede aún por anunciar. El torneo, que en su segunda edición nuevamente presentará a las doce mejores naciones del Ranking Mundial, otorgará dos plazas para el torneo olímpico, con el mejor elenco clasificado por el continente americano al igual que el mejor por Asia/Oceanía, sin considerar a Japón.

Posteriormente un torneo clasificatorio que involucre a elencos de África y Oceanía ofrecerá una sola plaza para Tokio’2020.  En este torneo jugarán los cinco primeros conjuntos clasificados del Campeonato Europeo’ 2019, además del vencedor en el Campeonato de África 2019.

Para los elencos de nuestra área geográfica, América, el llamado Clasificatorio Olímpico de las Américas, otorgará una solitaria plaza para Tokio. Este evento involucrará a 8 elencos de América, aquellos que tomarán parte en el Premier 12 y no obtengan su clasificación, más el ganador del torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 o el mejor lugar de no haber obtenido el boleto clasificatorio. 

Por último, se celebrará un Torneo Clasificatorio Intercontinental de seis elencos que ofrecerá una última plaza para los Juegos Olímpicos. Este evento incluirá al 2do mejor elenco del clasificatorio de África/Europa, al 2do y 3er clasificados del clasificatorio de las Américas, a los dos mejores lugares del Campeonato Asiático 2019 y al vencedor del Clasificatorio de Oceanía 2019.

El camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Nov 2019 WBCS Premier 12 (2 boletos)
PD África/Europa Clasificatorio (1)
PD Américas Clasificatorio (1)
PD Intercontinental Clasificatorio (1)

PD: Por determinar

El WBSC también relevó la composición de los elencos olímpicos, que contarán de 24 jugadores de al menos 18 años de edad desde los eventos clasificatorios. Todo jugador profesional resulta elegible para los clasificatorios y el torneo olímpico y estos deben cumplir con la Regla 41 de la Carta Olímpica que explica la nacionalidad de los competidores a esta instancia y la Regla 43 referente al código antidopaje y la prevención de la manipulación de las competiciones.

El béisbol desapareció del calendario de los Juegos Olímpicos después de la edición de Beijing'2008. En cinco torneos olímpicos de béisbol, de Barcelona'1992 hasta Beijing'2008, el elenco nacional de Cuba tomó parte en todas las finales del mismo, obteniendo tres títulos olímpicos, en Barcelona'1992, Atlanta'1996 y Atenas'2004, y dos medallas de plata, Sidney'2000 y Beijing'2008. Desde la cita olímpica de 2000 los jugadores profesionales forman parte de estas competiciones.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!