58 SNB | Visualización de la carrera por el Wild Card y otras ramificaciones

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │BaseballdeCuba team

Al final, tuvimos solo dos barridas este martes en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano: Mayabeque sobre Santiago de Cuba con una blanqueada de 7-0 y los Piratas de la Isla aplastando 10-6 al pitcheo de los Elefantes de Cienfuegos.

Yander Guevara logró frenar por 6-2 a los Azucareros de Eduardo Paret y los Cazadores de Artemisa martillaron al pitcheo de Industriales con abultado marcador de 14-6 en un partido de 11 errores entre ambos equipos. 

La gran noticia del día: Los Gallos de Sancti Spíritus siguieron inspirados y le ganaron la serie 2-1 a los Cachorros de Holguín. 

Acomódese, estimado lector…

Cara a cara en el desafío por el Wild Card

Stop para los Cachorros. ¡Hola, soy Yamichel Pérez! El zurdo espirituano sigue dominando y ha tenido un fascinante mes de septiembre, lanzando para 2.30 ERA con un control realmente bueno. Antes de su octava apertura esta temporada, Pérez había otorgado apenas siete pasaportes contra 151 bateadores enfrentados. Ese control que muestran sus estadísticas periféricas lo ha mantenido en las últimas semanas, lanzando un solo paseo ante 67 bateadores. Desde bien temprano, tan rápido como en el 1st-inning, Sancti Spíritus le ofreció una ventaja de 2-0 a su lanzador, pateando del montículo al derecho Rubén Oris -- permitió cuatro hits, incluido un doble remolcador de Frederich Cepeda. Después de eso, Pérez retiró el resto del camino durante los próximos siete innings. Lanzó ocho entradas, permitió solo siete hits y una carrera, fabricada por un sencillo de Oscar López con dos outs en el inicio del 5th.

Con toda autoriodad, los espirituanos consiguieron el éxito por 5-1 para llevarse 2-1 la serie ante Holguín, con otras dos remolcadas importantísimas de Dunieski Barroso. Por cierto, el 3-4-5 del lineup de los Gallos (encabezado por Yunier Mendoza) ha sido un gran trío a partir de la entrada de Frederich Cepeda. Este martes, batearon de 9-5, con par de anotadas, dos dobles y cuatro remolcadas. Como era de esperar, Cepeda ha sido una pieza perfecta en el momento justo, cuando parece que los Gallos pueden obtener la fuerza suficiente para clasificar a la Serie de Comodines. Con el triunfo, los espirituanos ascendieron a jugar para marca de 18-16, en uno de sus mejores momentos dentro de toda la temporada.

De los Cachorros, aún seguros entre los teams que van por la clasificación directa, solo una nota que podría preocupar: Siguen arrastrando problemas contra lanzadores zurdos. En 2017, batearon .297 contra pitchers zurdos, con un OPS de .774 y más bases por bolas que ponches. Quizás ese promedio no lo veas mal, ya que superaron la media nacional de .280, pero he aquí el problema: Se poncharon 54 veces, 20 más que sus bases por bolas obtenidas, y eso desató una tasa de -8.7 BB-K. Este año, el retroceso está comenzando a ser alarmante, ya que han bateado solo .274, aunque su OPS está detenido en .773, un punto menos que el de todo 2018. Por esa razón, es lógico que en el Juego No. 35 del team los indicadores proyecten un declive. De hecho, la tasa BB-K de este año es idéntica, con -8.7%, mientras la derrota frente a Yamichel Pérez es la cuarta que reciben de lanzadores zurdos titulares en esta primera fase. Sí, solo debemos mantenernos al tanto.

Los Leñadores están entre los cuatro -- pero, ¿cuánto tiempo permanecerán ahí? ¡Pasito a pasito, una vez más! Vencieron por 5-1 este martes para venir de atrás y llevarse la serie ante los Vegueros de Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis. 

Yudiel Rodríguez frenó a los pativerdes, dejándolos en 3-for-25, con cinco strikeouts y 7.1 IP sin admitir carreras, mientras Jorge Yhonson golpeaba de 4-2 con 2-RBIs. Los Leñadores subieron ahora a 21-15, a medio juego de Holguín (21-14), y están listos para entrar este jueves a una importantísima serie ante Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino. Para la cita, al menos no iniciarán el match con sus abridores 1-2, Yoalkis Cruz o Yudiel Rodríguez, pues dependerán de su segunda línea con José Armando Peña, Alejandro Meneses o alguno de sus otros zurdos José Adiel Moreno o Ángel Sánchez. En cambio, Villa Clara tendrá disponible a su primera línea si no hay cambios de última hora. Alaín Sánchez y Freddy Asiel Álvarez podría intercambiar el inicio o cierre de la sub-serie, con el zurdo Pedro Castillo también listo para la ocasión -- a no ser que sea degradado al bullpen y entonces Robelio Carrillo tome su turno.

La barrida de Mayabeque fue un golpe de doble impacto para las Avispas de Santiago de Cuba. Sin dudas, han sido los primeros 34 partidos más emocionantes en la historia de Mayabeque. Tienen marca de 19-15, con cuatro juegos por encima de .500 después de la importante barrida que completaron este martes al ganar 7-0 contra Santiago de Cuba. Están demostrando que su ofensiva ya es de talla élite en la liga, con 37 jonrones antes de su partido No. 34. En esa exitosa ofensiva, Pedro León ha mantenido un inigualable perfil de MVP, con 12 jonrones y 29-RBIs en sus primeras 87 ABs del año. Denis Laza tiene 11 bases robadas y sigue poniendo altos OBPs, Alexander Pozo ha matado a los lanzadores zurdos con .500 de slugging y Edaín Román volvió a encajar perfectamente como leadoff hitter -- ¿qué te sugiere su .429 BABIP con corredores en base? Obviamente, es imposible mencionarlos a todos, pues ha sido un tremendo trabajo de equipo. 

Por otro lado, su defensa sigue siendo la mejor de todo el béisbol esta temporada, y vale señalar que esa eficiencia ha ayudado al joven cuerpo de lanzadores. Aunque la rotación entró a la serie contra las Avispas lanzando para 5.09 ERA, la rotación en parte ha respondido. Podemos ver el aporte de Yadian Martínez como líder del staff, lanzando para (4-1) y 2.87 ERA, con tres juegos completos y un gran dominio sobre sus oponentes, quienes le han golpeado apenas .217/.299/.291. El novato Aniel Peña tiene (3-0) y el desempeño efectivo de Alyanser Álvarez es otro alivio para el manager Vanoy Arado, ya que su cerrador ha salvado ocho juegos como pieza central del bullpen. Podrá sonarte extraño, pero este equipo batea y, si el pitcheo sigue haciendo su trabajo, solo les quedará mantener el nivel de juego lo suficientemente estable como para resistir la presión de estar cerca de su primera oportunidad de clasificar a la segunda fase.

¿Quién dijo que los Piratas no pueden ser contendientes, eh? Después de que el veterano zurdo Wilber Pérez fue expulsado a palos del montículo (permitió 4-for-5 y tres limpias) y el diestro Alaín Castañeda admitió tres carreras más luego de avanzar por igual número de entradas, el zurdo Yeinel Zayas retiró los últimos 17-outs sin permitir libertades. No fue ponchador, pero trancó la extensión de un posible rally, cuando los Elefantes pusieron el juego a su favor 6-3 en el 4th. Zayas soportó un sencillo remolcador de Juan Miguel Soriano, y luego de lanzar una base intencional ante Gabriel Suárez, obligó al inicialista Daniel Pérez a roletear para doble play. Con desventaja de tres carreras, los Piratas remontaron una vez más, anotando par de racimos de tres en el quinto y séptimo, respectivamente. Están jugando para 17-18, bastante cerca de los .500, pero solo podrán ser contendientes si tienen par de semanas donde al menos consigan un 4-2 o 5-1. Oye, ¿será que ellos pueden sorprendernos otra vez?

La otra cara del desafío

Match de exhibición para la ronda de refuerzos. Matanzas dejó al campo por 2-1 a Granma. Fue apenas la décima victoria de los Cocodrilos esta temporada, el mismo registro de éxitos que consiguieron en menos de sus primeras 20 decisiones durante la pasada campaña. De las atracciones del partido, además del final emocionante con un sencillo decisivo de William Luis en la parte baja del 9th, estuvo el regreso del diestro Jonder Martínez. Y, por supuesto, dos alineaciones de donde podrían escogerse varios refuerzos -- ¡Managers, vayan apuntando!

El veterano de 40 años no pudo ganar su partido No. 181 en Series Nacionales, después de enredarse en un duelo de 1-1 durante siete innings contra el derecho de 27 años Joel Mojena. Verlo volver, es una buena noticia para los managers que están buscando pitcheo, pues obtendrían en Jonder el atípico lanzador moldeable, capaz de abrir o cerrar partidos en cualquier rotación de lanzadores. 

Roel Santos regresa con los Alazanes, pero no está bien. No ha tenido un buen arranque luego de una lesión que lo mantuvo fuera por varias semanas y afectó bastante al equipo. Bateó de 11-1 en la serie ante los Cocodrilos de Matanzas, buscando el regreso a su hábitat ofensivo, pues no hay dudas de que será un jugador cotizado por los managers en las rondas de refuerzos. Claro, en caso de que Granma no pueda ganar 8 u 9 de sus últimos 10 partidos.

¡11 errores en menos de cinco horas!: La peor muestra defensiva de la temporada, un día después del juego más largo hasta el momento y, sin dudas, de los más emocionantes en esta primera fase. 

Entonces, ¿cómo despidieron los fans a Industriales en el estadio Latinoamericano durante la noche de este martes? ¿Con una punta de sombrero? A pesar de sus seis errores y un pésimo sexto episodio donde soportaron rally decisivo de seis carreras (Héctor Ponce volvió a ser manejado con facilidad y su control no fue bueno), los Azules se despidieron de su afición ganándole dos encuentros a los Cazadores de Artemisa y ascendiendo hasta el segundo lugar de la tabla de posiciones. Fue un partido que terminó retrasado por la lluvia en par de ocasiones, con 11 errores entre los dos equipos, el 40th que tenemos en Series Nacionales. El más reciente también fue de 11 errores entre Ciego de Ávila (5) y Guantánamo (6) el 8 de enero de 2012.

Los Azules perdieron la barrida después que los artemiseños remontaron déficit de 4-0 para ganar por 14-6. Pero vale señalar que ya le habían regalaron dos buenos éxitos a su afición, sobre todo el sensacional triunfo de este lunes 6-5 en 12 entradas. Ya con el juego decidido en el noveno, Lian Camilo Rodríguez y Dayron Blanco (bateó 3-for-6 y empujó cinco carreras) hicieron esto:

Por el momento, el enfoque de los Leones deberá estar en la venidera gira de nueve juegos que tendrán fuera de casa. Sus siguientes duelos serán en Matanzas, Granma y Ciego de Ávila, tres series nada fáciles -- Industriales juega para 5-7 fuera de casa. Luego de su 18th éxito, los Cazadores (18-16) descansarán en el 8th puesto de la tabla de posiciones, igualados junto a los Gallos de Sancti Spíritus, pero con la ventaja de haberle ganado la serie por barrida.

Y, finalmente… Los Indios consiguen ganar otra vez. Vencieron por 5-1 a los Toros de Camagüey, para romper una cadena de siete derrotas de manera consecutiva. Después de estar sentados en la marca de 13-13, la rotación de Guantánamo colapsó completamente. Jugaron para 2-8, y en menos de dos semanas dejaron de ser importantes en nuestras manías de seguimiento revisando los box scores cada día. Sin embargo, es bueno saber que pudieron reaccionar y brindarnos un mes emocionante, aunque nos hayan dejado con deseos de ver más.

Para terminar la jornada de este martes (que cerró a las 11:59 de la noche con el out-27 en el triunfo de Artemisa vs Industriales), nos despedimos dejando una nota de incontenible dolor, pues se cumplieron ya dos años de la trágica muerte del lanzador cubano de los Marlins José Fernández

En aquella madrugada del 25 de septiembre de 2016, Fernández nos dejó sin poder disfrutar aún más de su sonrisa y esa facilidad que tenía para concedernos con su talento inigualables momentos a todos nosotros, los grandes fanáticos del béisbol. 

Fernández era el corazón de los Marlins de Miami y, sin adulaciones, creo que se encaminaba (desde antes de cumplir sus 25 años) a convertirse en el próximo cubano en el Salón de la Fama de Cooperstown. 

Cómo olvidar al corajudo y alegre chico del número “16”, haciendo bromas desde el inicio del partido con sus compañeros de equipo en el dugout, para luego subirse a la colina y poner a vibrar a millones de personas. 

Te fuiste demasiado temprano, querido Fernández, cuando todavía tenías mucho que mostrarnos, desde tu capacidad para lanzar hasta la sonrisa de niño que lamentablemente se apagó.

Eres inolvidable… -- Paz a tus restos. Creo que tengo algunas lágrimas en mis ojos…

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más