58 SNB | Las noticias más candentes del momento: Villa Clara y Ciego de Ávila serán duros competidores otra vez

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

Los resultados de este fin de semana en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano nos han entregado otra sorprendente disputa en la tabla de posiciones: Tenemos a dos equipos compartiendo la cima, tres detrás a un mínimo de dos juegos, y el séptimo lugar del ranking son los Cachorros de Holguín (13-10) a solo 2.5 de la pista de vuelo directo a la segunda fase.

Imagino que ya debes estar documentado sobre todo esto y persiguiendo los matchs diarios de tu equipo favorito, así que obtén aquí el ordenamiento como un platillo adicional cuando estamos en la mitad del calendario de esta primera fase de 45 juegos:

Como puedes apreciar, Villa Clara está luciendo la brillantez de su pitcheo después de jugar para 15-7 en las primeras 22 decisiones del año. Detrás de los naranjas de Eduardo Paret, pero bien cerca (incluso con un éxito más), aparecen los Tigres de Ciego de Ávila, jugando para 16-8 -- aunque bajaron a 3-3 en su más reciente gira esta semana. Y, oye, quién está listo para recibir la gran noticia de la primera etapa: Los Cazadores de Artemisa están bateando como nunca, exhibiendo marca de 7-3 en sus últimos 10 juegos. Este domingo, los artemiseños vencieron a Santiago de Cuba por 11-9, disputa que terminó con 20 carreras y 24 hits sin jonrones en el estadio Guillermón Moncada.

Si recuerdas, una de las grandes hazañas de este fin de semana fue el No-hitter del zurdo de los Cazadores Geonel Gutiérrez, aprovechando el nocaut por 10-0 de su equipo para hacernos estampar en nuestras notas el 56th juego de No-no en Series Nacionales. Incluso, ya que estás al tanto, la gema de Gutiérrez este viernes fue el segundo No-hitter que lanzan los pitchers de Artemisa esta temporada en menos de 25 días. Otro zurdo, Ricardo Martínez, tejió quince outs suficientes contra Cienfuegos en un súper nocaut 15-0 el pasado 14 de agosto, adelantándose a Gutiérrez para ser el primer pitcher que logra el hito en la historia del team. 

¡Atención, Lázaro Hernández tiene siete jonrones!, mientras los Cazadores van camino directo a registrar su primera fase con más de 200 carreras producidas en menos de 35 partidos. Estimado lector, si usted se perdió algún detalle de la acción en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, ¡vas por el sendero correcto!

Parece que será una gran semana, ya que ningún equipo tiene una racha perdedora superior a las dos derrotas.

Vámonos a la acción de este domingo…

El zurdo Maikel Folch eleva su efectividad a 1.32, ¡pero los Tigres ganan otra vez! Después de estar alejado por seis temporadas, el zurdo de 38 años está de regreso con un dominio que le ha permitido iniciar con 4-0. Folch subió al montículo del estadio 5 de septiembre lanzando para 3-0 con una efectividad de 1.01 este domingo, mientras sus rivales le bateaban apenas .209. Siete innings después, los Elefantes le habían anotado apenas dos carreras, cuando Pavel Quesada le atrapó un pitcheo y remolcó la segunda de Cienfuegos en la conclusión del 8th round. Por supuesto que conocemos algunas artimañas de Folch, sobre todo después de aquel excelente año donde nos demostró un gran ascenso de nivel en 2006, con marca de 11-0 y 2.34 ERA. Sin embargo, nunca ha sido un ponchador natural. Su mejor tasa de ponches la obtuvo en 2003, cuando hizo marchar cabizbajos a 59 bateadores por la vía de los strikes en 84.2 innings de 17 aperturas. 

A pesar de que ese fue su primer gran salto, de 4.62 K/9 a 6.27, aún vivía distante del dominio con ERA’s de 5.05 y 5.32. ¿Cuándo vino el gran cambio? Bueno, una vez que obligó más a roletear a los bateadores, olvidándose un poco de los ponches y trabajando en el control. Precisamente desde su gran temporada de breakout en 2006, fijó una tasa de GB (rodados) sobre 56.0%, suficiente para promover el dominio de su curva y una bola rápida que lanzaba por diferentes ángulos frente a zurdos y derechos. Bajó los ponches y jamás alcanzó una tasa por encima de 4.49, pero desarrolló el comando necesario para sobresalir como un miembro de rotación dominante. Algo de eso le quedó a Folch, que ahora está lanzando para 1.32 ERA, luego de irse evadiendo 7.1 innings donde permitió 10 hits y dos limpias contra el lineup de Cienfuegos.

Aunque la tanda del tercero al séptimo le ligó nueve hits al zurdo de Morón (con Pavel Quesada golpeando 3-for-4 y un doble), durante un momento crítico del duelo en el 8th-inning, el novato zurdo de 18 años Yorlián Fernández resolvió la situación. Con corredores en primera y segunda, Fernández dominó a Richel López en un elevado al jardín central, y luego eliminó a Adrian Rivero con un roletazo a segunda. Fernández se apuntó su primer juego salvado en Series Nacionales, y el shortstop Michel Arteaga empujó dos carreras en la victoria por 6-2 donde los Tigres consiguieron anotar en todos los tercios.

Los Cazadores de Artemisa siguen mostrando su calor. Después de transcurrir el primer tercio del juego perdiendo 3-1 contra las Avispas de Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada, los Cazadores sacaron algunas flechas. Anotaron siete carreras en el inicio de la cuarta entrada, atacando con cinco hits consecutivos (embasaron a siete hombres en fila) al derecho Carlos Font. Un total de 13 hombres comparecieron a la caja de bateo durante el inning, donde un elevado de sacrificio de Dayan García en su segunda aparición completó el paquete de siete anotaciones. Aun así, las Avispas intentaron remontar todo el tiempo, hasta poner el choque 9-8 a su favor en el final del octavo con un sencillo impulsor de dos carreras de Edilse Silva. Sin embargo, el bullpen de los santiagueros fue agujereado con un rally decisivo de tres anotaciones por los Cazadores en el inicio del noveno. Oye, ¡de nuevo Lázaro Hernández ensartaba un pitcheo para producir una carrera de noqueo dramático!

Yeniet Pérez hace la diferencia suficiente para que Villa Clara venciera por 2-1 en la serie contra Sancti Spíritus. Después de dos outs en la entrada inicial, el segundo quizás gracias a que la dirección del equipo de Villa Clara no reclamó el rodado de Juan Carlos López -- hubo un mal tiro del antesalista Orlando Acebey --, sucedió esto:

Yeniet Pérez reventó un pitcheo bajo del derecho Ángel Peña en cuenta de 0-1, para golpear el 2nd jonrón del año y su 16th remolcada -- también fue el 84th jonrón en su carrera y la RBI No. 442. Al jonronear, Yeniet encontró a dos corredores en base y puso el juego 3-0, lo que habría sido con grandes probabilidades un Grand Slam si Eduardo Paret desafiaba la sentencia sobre el rolling de López. De todas formas, esa jugada no influyó nada al final, ya que el zurdo Pedro Castillo lanzó de manera dominante por espacio de 6.1 innings. 

Aunque no fue ponchador, alcanzó hundir a los espirituanos detrás de su curva y un deslizador corto, pero efectivo. Sus problemas se resumieron a dos hits permitidos contra Yunier Mendoza, luego de dominar a 11 oponentes a la entrada del lucky seven. Después de liquidar a Dunieski Barroso en una elegante atrapada de Leandro Turiño con Mendoza en la inicial, Castillo cerró su actuación soportando sencillo de Geiser Cepeda (un rodado por el centro del campo en cuenta de 2-0). Con dos en base y apenas cinco hits después de dos tercios de juego, el derecho Ronny Valdés subió al montículo y retiró el resto de los siete outs sin ningún contratiempo.

Los Cachorros de Holguín sacudieron duro a los Industriales. No sé bien si habrá sido una explosión emocional como aquella serie entre Industriales y los Cachorros en enero de 2014, cuando Yunior Paumier cerró un triunfo nocturno golpeando enorme Grand Slam de línea frente al zurdo Yohandry Portal. Sin embargo, lo que te transmite cada sonido ambiente en la transmisión radial de la emisora Radio Angulo, es fácil de imaginar: Desde este viernes los holguineros vivieron algo así como una final adelantada en el match Industriales-Holguín. Dos victorias para los Cachorros se ven bien, después de ganar 5-4 el viernes y este nocaut 17-7 en la jornada dominical. Tal y como hemos analizado previamente, el pitcheo de los Azules ha vuelto a estar en problemas, y eso evitó un mejor resultado durante esta gira de nueve juegos fuera de casa. Los Leones terminaron con marca de 4-5, luego de perder dos partidos en Sancti Spíritus y Holguín, respectivamente. Por cierto, en ambos finales de subserie, tanto en el estadio Cándido González como este domingo en el Calixto García, el pitcheo de los Industriales permitió al menos 16 carreras -- los scores de despedida fueron de 16-4 y 17-7, por ese orden.

Cita del día: Como señaló Ernesto Rondón Jorge, uno de los narradores comentaristas de la emisora Radio Angulo: “Los fanáticos de Industriales tienen que tener una gran paciencia con este pitcheo. Sin embargo, deben saber que varios de estos muchachos ahora inexpertos, en pocos años están llamados a convertirse en grandes figuras. Puede ser un duro momento, pero no hay dudas de que este pitcheo de los Azules está trabajando para obtener frutos en el futuro”.

Al final, el rally de seis carreras fue decisivo para los Cachorros después de entrar al quinto inning perdiendo por 7-6. Para descorchar las carreras decisivas, la trilogía de Maikel Cáceres, Yunior Paumier y Geidy Soler se unieron junto a Marnolkis Aguiar e Iván Prieto, y Holguín terminó anotando su mayor cantidad de carreras en la historia del equipo contra Industriales. De hecho, la combinación de anotaciones y hits de ambos conjuntos casi rompe récord en sus matchs desde 1977. La suma fue de 55 puntos, el tercer registro más alto desde que Industriales venció por 14-11 a Holguín el 6 de febrero de 2010 -- en el juego se conectaron 33 hits.

Bueno, después de todo, Matanzas tiene otro día… y ganan su segunda serie del año. Tal y como resurgieron los Cocodrilos con dos éxitos frente a Camagüey, 9-6 el pasado viernes y 11-2 este domingo, el swing del camagüeyano Williams Luis vino a despertar en el estadio Cándido González. Luis, que bateó tres jonrones y empujó siete carreras contra Mayabeque en la primera serie del año ganada por los Cocodrilos, se había quedado en blanco desde entonces. No obstante, su Grand Slam encabezó el ataque de seis carreras contra el derecho Yosimar Cousín, perdedor en la derrota de los camagüeyanos.

Yoanis Yera sería una joya como refuerzo. Según lo que estamos viendo, con Matanzas jugando para 6-15, el zurdo Yoanis Yera sigue sobresaliendo y se presenta como la pieza principal en la debacle de los Cocodrilos. Yera ha aventado a 46 bateadores y tiene cuatro de los cinco éxitos del equipo. Claro, si prefieres aferrarte a que Matanzas se recuperará, no lo veas como yo, pero es imposible dudar que cada manager clasificado pondrá su ojo sobre él. Con sus 46 strikeouts durante seis aperturas hasta el momento, Yera suma un total de 535 desde 2015, una marca inalcanzable en la liga. 

Sorpresas del fin de semana: ¡Los Alazanes parecen estar de vuelta! Le ganaron par de juegos este fin de semana a los Piratas de la Isla, pero su bullpen sigue siendo muy malo y los sluggers todavía andan tan apagados que una racha de 5-5 aún nos parece poco. No obstante, los campeones nacionales han dado muestras de vida, después de vencer por 7-3 este domingo en el Cristóbal Labra. Con César García cabalgando en una de sus mejores aperturas (lanzó ocho innings y admitió solo tres limpias y seis hits), la respuesta ofensiva de los Alazanes fue suficiente con todas las carreras entre el tercero y sexto inning.

Yaifredo Domínguez recibe un poco de apoyo y, he aquí el resultado: Pinar del Río vence por 8-6 y le arranca la serie a los Indios de Guantánamo. Con 13 cohetes y un rally de tres anotaciones en el noveno inning, los Vegueros marcaron una dolorosa derrota en el registro de los guantanameros. Aunque no fue una gran apertura para Yaifredo Domínguez, el punto interesante estuvo en que logró frenar a los Indios después de la primera entrada. Aprovechando eso, William Saavedra se unió a Marlon La Montaña para desatar cuatro producidas, que ayudaron al cerrador Isbel Hernández camino a su cuarto salvamento. Si somos objetivos, será fácil ver que los Vegueros no tienen muchas posibilidades de clasificación a estas alturas y con un deslucido rango en todos los aspectos de juego. Sin embargo, tienen una gran rotación de pitcheo y están comenzando a hacer un poco de daño en el camino. Ahora Guantánamo está jugando para .500, con 12-12 y una racha de 5-5 en sus 10 decisiones más recientes. Después de este amargo resultado, para seguir luchando como contendientes los Indios deberán aplastar a los equipos finalistas en la tabla, así que arrastrarán estas dos derrotas hasta el desenlace final de la primera fase.

Lo que nos perdimos: Quizás el desafío de Mayabeque vs Las Tunas pudo ser el mejor partido del día. Si miramos, ningún duelo que haya terminado por diferencia de dos carreras trascendió más allá del sexto inning con marcador de 3-1. Ah, y mucho menos exhibiendo abridores que se combinaban para 7-1 en esta temporada, el zurdo Yudiel Rodríguez por Las Tunas y el derecho Yadian Martínez en la colina de Mayabeque. Después de un interesante enfrentamiento de 3 por 1, la lluvia llegó a Nueva Paz en el final del lucky seven, pero nada impidió  que los Leñadores ampliaran el marcador 6-1 por un jonrón de tres carreras de Rafael Viñales con dos outs.

El cátcher y primera base tunero ha tenido el swing apagado en el home plate y entró a Mayabeque este viernes promediando solo .299 slugging. Sin embargo, ya sabemos que eso puede cambiar en apenas algunos buenos turnos.

Y, si de cambios se trata, ya mi colega Ray Otero nos adelantó sobre algunos ajustes de nuestro sitio próximamente, pero, ¿qué será?...

Oh, por supuesto, solo puedes esperar buenas noticias, pues, recuerda… ¡estás en el sitio donde todos amamos el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más