Postemporada'2019 | Villa Clara vs Sancti Spíritus: ¿Quién tiene más probabilidades de llegar a la Final?

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @yirsandy

Ene 4, 2019

Quién lo iba a decir: Hemos tenido que esperar 33 años de postemporada y 12049 días para ver un duelo entre Villa Clara y Sancti Spíritus. ¡Pero, esa sequía se acabará esta noche!

Era demasiado, ¿no crees?: Villa Clara y Sancti Spíritus se habían combinado para enfrentar 35 series de postemporada, incluyendo 11 finales, donde los Azucareros se han ido con marca de 4-6 y los Gallos con 0-1. Después de 313 juegos, ya podemos ir preparándonos para inaugurar una gran historia de playoffs entre Villa Clara y Sancti Spíritus en 2019.

¿Quién saldrá de favorito para llegar a la final en esta 58 Serie Nacional del béisbol cubano? Aquí están cada uno de mis argumentos, analizando las probabilidades de dominio en un desafío entre dos equipos con sistemas similares de juego.

LINEUPS

Ventaja: Villa Clara.

Esta será una serie plagada de bateadores zurdos y veteranos, pero también con un toque juvenil que nos traerán César Prieto y Geysel Cepeda. Por los Gallos, veremos a Frederich Cepeda liderando el lineup con su experiencia en postemporada, en el centro de Yunier Mendoza y Dayan García. Mientras, por los Azucareros, la fórmula ofensiva parece más compacta. Lo primero que sobresale aquí es la tanda de bateadores zurdos que tendrá a su disposición Eduardo Paret, fortalecida con la entrada de Stayler Hernández (líder en jonrones con 19), adquirido en la ronda de refuerzos para la postemporada.

Y, teniendo en cuenta que, tal vez, los Gallos muevan al bullpen al zurdo Yamichel Pérez, el reto se presenta aún más grande para los abridores espirituanos. César Prieto, Stayler, Norel González, Yurien Vizcaíno y Andy Zamora tomarán cinco turnos de los nueve en el lineup de los Azucareros, mientras Carlos Benítez, Williams Saavedra y Yunior Paumier son tres bateadores de respeto entre los cuatro derechos restantes. Repasemos otro detalle aquí: Prieto, Benítez y Saavedra maltrataron el pitcheo de los Gallos, exhibiendo altos OPS de .806, 1.067 y 1.047, respectivamente.

Junto a ellos, no podemos olvidar que está Yurien Vizcaíno, el líder en empujadas de la liga (88) y recordista de Villa Clara esta temporada — aunque bateó solo .250 contra Sancti Spíritus en 2018, con más strikeouts (12) que empujadas (9).

Será un desafío entre la velocidad interna de cada equipo, pero, sobre todo, la energía y productividad que puedan brindar los bateadores más experimentados. ¿Sabías que Frederich Cepeda promedió .194 de average 7-for-36) contra el pitcheo de Villa Clara este año?... ¿Sabías que esas mismas siete remolcadas de Cepeda las alcanzó Stayler Hernández cuando bateó de 5-5 contra los Gallos el pasado 24 de septiembre de 2018?... ¿Sabías que Yunier Mendoza registró un OBP de .519 en 52 PAs, el mejor en los 12 partidos entre Villa Clara y Sancti Spíritus en la temporada regular?

Cuando miras los numeritos colectivos entre ambas selecciones en 2018, encuentras un ligero dominio de Villa Clara, sobre todo en el poder y el pitcheo. Los Azucareros lideraron 68-60 en carreras, 13-6 en jonrones, pero se poncharon más veces, 85 por 47. En cuestiones de contacto y éxito, los Gallos batearon .294 y Villa Clara .297. Creo que podemos esperar algunos juegos con poco carreraje.

ROTACIÓN

Ventaja: Villa Clara.

He aquí un fuerte argumento que nos muestra la gran ventaja de los titulares de Villa Clara:

LANZADOR S GS W L INN SO BB ERA
Álvarez, Freddy 11 35 16 10 223 1/3 154 58 2.70
Torres, Yosvany 8 26 15 11 164 75 40 4.34
Sánchez, Alain 10 12 6 4 69 28 21 4.70
BaseballdeCuba STATS-INFO, 2019

Ahí puedes detallar los grandes numeritos en playoffs de un trío de lanzadores experimentados que, esta vez, se medirá al talentoso staff de los Gallos. Creo que veremos al menos tres veces el duelo entre Freddy Asiél Álvarez y Frank Luis Medina —quien le ganó tres partidos en 2018 a Villa Clara—, como también el match entre Alaín Sánchez y Yariel Rodríguez. No estoy minimizando el poder probado esta temporada de los pitchers espirituanos, pero la experiencia importará en este instante decisivo de la temporada.

* Considere, además, que no solo estos pitchers dirigirán el curso de este match: Los abridores del Juego 3 y 4 también serán importantes, tanto como cada presentación del bullpen. Yosvany Torres podría ser enviado en el Juego 2 o 3, dependiendo de la decisión de Paret, pero veo más fortaleza de parte de Villa Clara para los siguientes duelos. Tendríamos a Alberto Bisset por Sancti Spíritus y, por los Azucareros, el zurdo Misael Villa o el derecho Pablo Luis Guillén. Aunque, dado el poder zurdo de los Gallos, Villa se impone para lanzar en el estadio Augusto César Sandino. 

¿Lo que dicen los números sobre los bateadores zurdos de los Gallos?: (A) Sergio Barthelemy no golpeó extra bases en 85 PAs contra lanzadores zurdos. (B) Frederich Cepeda tuvo una de las peores tasas de strikeouts de su carrera contra zurdos (-11.2%). (C) Duniesky Barroso terminó con apenas .279 BABIP.

Podemos llevar estos conteos juntos: ¡Espere grandes turnos de los bateadores zurdos en esta serie!

BULLPEN

Ventaja: Sancti Spíritus.

Aquí hay un detalle que podría definir varias situaciones, y es la manera en que el cátcher Oscar Valdés pueda ponerse en sintonía con todos los lanzadores. Valdés ya le ha recibido a Frank Luis Medina, pero nunca con frecuencia al resto de los lanzadores del staff. De cualquier manera, esto fue algo imprevisto para el manager José Raúl Delgado, pero que debió manejar obligatoriamente con la lesión del cátcher titular Yunior Ibarra (fue operado de apendicitis). Sin embargo, aun así, me atrevo a decir que el movimiento de bullpen de los Gallos estará más completo.

A la hora de usar el bolígrafo, Delgado contará con varios de sus abridores como relevistas, Yoen Socarrás, Ángel Peña y los zurdos Yamichel Pérez y Edelso Montesinos. Y, junto a ellos, en la primera línea del bullpen, Pedro Álvarez, Yanielquis Duardo y José Ángel García serán otros dos relevistas importantes para situaciones extremas. Del otro lado, Villa Clara ya no contará con Jonder Martínez, quien salió por lesión, y tendrá que depender, sobre todo, del holguinero Wilson Paredes, y los derechos Javier Mirabal, Daniel Conde y Ronny Valdés. Quizás Pablo Luis Guillén también pase al bullpen o haya un movimiento sorpresa para preservar alguna ventaja con el abridor del juego siguiente. Claro, ¡estamos en playoffs!

Vamos a los números, finalmente… ¿Qué tenemos aquí? Todas estas métricas muestran el rendimiento de los lanzadores a partir del séptimo inning.

Teams BF X/H% SO% SOBB% wOBA
SSP 1081 17.90% 18.00% 6.50% .328
IND 1056 22.50% 16.10% 5.80% .343
LTU 1085 23.90% 15.80% 7.90% .333
VCL 1111 19.00% 15.30% 4.10% .330
League pitching 11651 22.70% 15.20% -10.70% .336
HOL 1058 24.80% 12.90% 2.90% .354
CAV 1080 22.60% 12.50% 1.50% .337
BaseballdeCuba STATS-INFO, 2019

Leyenda: X/H%: Extra bases permitidos por cada hit. SO%: Porcentaje de strikeouts. SOBB%: Porcentaje de Strikeouts sobre base por bolas. wOBA: Promedio de embasado ponderado.

Puedes verlo ahí: Sancti Spíritus controló los partidos con gran eficiencia, permitiendo la menor tasa de extra bases, ponchando al 18% de sus rivales, mientras admitieron solo .328 wOBA. Ni siquiera el bullpen de Villa Clara rubricó numeritos así. Eso no quiere decir que ellos serán implacables, pero sí nos muestra el buen dominio establecido por los relevistas a lo largo de una gran prueba contra 1081 bateadores enfrentados.

¡Tenemos algunos innings más para ver!

DEFENSIVA

Ventaja: Villa Clara.

Sin Leandro Turiño en el jardín central de Villa Clara pierde una gran cobertura defensiva, pero gana ofensiva al colocar a Stayler Hernández en el rightfield. Este será un movimiento que probará Paret, con el cual espera tener resultados — En mi opinión, hubiese preferido a Norel González, pues Stayler pasó por grandes problemas defensivos en 2018 (cometió nueve errores y fildeó .954), y se puede apreciar en cada lance que no se ha recuperado del brazo. Prescindir de la cobertura defensiva de Turiño podría crearle problemas a Paret. Pero, al mismo tiempo, también le abrirá grandes posibilidades al lineup para producir carreras.

Los Azucareros reforzaron la antesala con Paumier, y Sancti Spíritus el shortstop con Yordan Manduley. La otra diferencia defensiva aquí la hace Yulexis La Rosa gracias a su experiencia detrás del home. 

EXPERIENCIA Y MOMENTO

Ventaja: Villa Clara.

Aunque los Azucareros cerraron en el tercer lugar de la tabla de posiciones, su complexión es realmente mayor a la de los Gallos. Sin embargo, debemos darle crédito también a Sancti Spíritus, que clasificó por vez primera desde 2013 y va por romper favoritismos pre-playoffs.

PRONÓSTICO

Ventaja: Villa Clara en seis o siete juegos.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más