58 SNB | Villa Clara clasifica, Industriales y Sancti Spíritus dan otro paso — Los Tigres están en problemas

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

En solo 52 minutos durante la noche de este viernes, dos partidos ya habían encontrado su decisión con una gran explosión ofensiva.

Sancti Spíritus le ganaba 5-0 rápidamente a Las Tunas, aprovechando la ausencia de varios titulares en el lineup que colocó el manager Pablo Civil. Pero, ¿Cuál fue el rally más impactante?: Los Azucareros de Villa Clara le cayeron encima a los Tigres de Ciego de Ávila, anotándole un rally de ocho carreras para poner 9-0 el pizarrón del estadio José Ramón Cepero.

El inning comenzó con un dead ball a Yeniet Pérez, error del antesalista Jefferson Delgado en el toque de pelota de Yulexis La Rosa y base por bolas a José Rodríguez. Con las bases llenas, César Prieto abrió el marcador colando un tiro que salió de su madero por encima de la inicial para el 3-0. Luego, Carlos Benítez recibió base intencional, una jugada donde el manager Roger Machado comprometió bastante al derecho abridor Arnaldo Rodríguez, pues debía lanzarle al líder empujador de toda la campaña en esta 58 Serie Nacional. Yurien Vizcaíno no lo perdonó: El cuarto bate villaclareño, que había puesto el juego 1-0 con sencillo en la entrada inicial, golpeó un elevado que se perdió en la noche avileña por el leftfield. 

¡Grand Slam!

Vizcaíno descargó su fuerza empujando un pitcheo que esta vez no pudo halar, pero su fortaleza lo ayudó para llevar la pelota más allá de 375-ft. Los jugadores en el dugout saltaban de emoción con el batazo que puso el partido 7-0 de un golpe. Sin embargo, había una razón más para celebrar, cuando Vizcaíno entraba al home plate recibiendo el afecto de todos sus compañeros: Su bombazo con las bases repletas lo impulsó para implantar un nuevo récord de RBIS (88) en la historia del equipo, sobrepasando la marca de 87 conseguida por Oscar Machado en 1998.

Fue el primer Grand Slam de su carrera jugando como visitador, ya que el 11 de noviembre de 2016 le había desaparecido la pelota a Dany Aguilera (lanzaba con Matanzas) en el estadio Augusto César Sandino, durante la octava entrada. Con 88-RBIs, Vizcaíno todavía tiene la posibilidad de seguir ampliando la nueva marca para bateadores de Villa Clara. Incluso, si impulsa dos carreras más, podría entrar al club de los siete jugadores con al menos 90 RBIs en Series Nacionales:

1. Javier Méndez, 91/2003

2. Yulieski Gurriel, 92/2006

3. Alexei Bell, 111/2008

4. Alfredo Despaigne, 97/2009

5. Yulieski Gurriel, 90/2009

6. Yulieski Gurriel, 105/2010

7. Alfredo Despaigne, 97/2010

8. Yoenis Céspedes, 99/2011

9. José Dariel Abreu, 93/2011

10. William Saavedra, 91/2011

11. Alfredo Despaigne, 105/2012

12. José Dariel Abreu, 99/2012

Esos son 12 grandes récords de siete bateadores en apenas los últimos 15 años, desde que Javier Méndez rompió la barrera de las 90-RBIs con 91 en su temporada de retiro durante la 42 Serie Nacional. Y, desde entonces, Yuli Gurriel y Alfredo Despaigne fueron los únicos en marcar tres de esos récords. Por supuesto, ¿recuerdas la temporada de Alexei Bell en 2008?

Todos los presentes ahí rubricaron una nueva marca en “RBIs” para sus respectivas provincias, así que no debería extrañarnos si Vizcaíno llega a las 90-RBIs este fin de semana. A sido una gran temporada para el outfielder de 33 años, un lanzador convertido en slugger después de cumplir los 30. De debutar en 2008 lanzando para 26.85 ERA y permitir 16 hits en 3 ⅔ innings, a convertirse en el “Nuevo Remolcador” de Villa Clara, recordándonos al ex inicialista icónico Ariel Borrero. 

Tal vez Vizcaíno no pueda repetir una actuación de breakout como esta en 2018, pero su gran año será bastante difícil de olvidar por los aficionados villaclareños. Con estos registros bien ganados a fuerza de batazos, lo único que necesitaría Vizcaíno es tener una gran postemporada. Por su juego característico y entrega sé que él no se rendirá, pero, sin dudas, con la actuación de este año ya tiene una gran historia para contar.

A las 10:14 de la noche de este viernes, la alegría de los Azucareros del manager debutante Eduardo Paret se hacía notar en el diamante del estadio José Ramón Cepero, luego de lograr oficialmente su clasificación a la postemporada propinándole KO de 14-1 a los Tigres.

Así quedó la tabla de posiciones en la noche de este viernes:

Standings

Con su victoria por 7-3, los Industriales se acercaron a medio juego de los Tigres, la misma diferencia que podrían sacarle los Azules si combinan otro éxito sobre Holguín este sábado y Ciego de Ávila vuelve a caer ante Villa Clara. Aprovechando todo esto, Sancti Spíritus también está escalando posiciones y ya se instaló en el tercer lugar, tras vencer 6-1 este viernes, apoyados en el brazo del zurdo Yamichel Pérez y cuatro remolques de Yunier Mendoza y Frederich Cepeda.

Jugada del día: ¡No!, tal vez… ¡Jugada de la serie! ¿Te gustan los Triple Plays? Ok, lo más probable es que te lo hayas perdido, como me sucedió a mí, dándole seguimiento a todos los partidos. Es lamentable que el juego en el estadio Latinoamericano no se haya podido televisar, pero… de igual manera, imagínate una triple jugada así, vía: ¡4-4-6-6-3! O, igual, O-A-O-A-O. Tres outs y dos asistencias, que comenzaron por el guante del intermedista Noel González (hijo del manager de Holguín, Noelvis González), pasando por el pívot del shortstop Yordan Manduley hacia la inicial, directo al mascotín de Yasiel Santoya. 

Ellos tres, Noel-Manduley-Santoya, convirtieron la línea de Oscar Valdés en una de las jugadas defensivas más sensacionales en el béisbol. Aunque, en no pocas ocasiones, el resultado del Triple-Play se deriva por la mala reacción de los corredores, que en la mayoría de las veces se adelantan con la salida de conexión y luego no pudieron regresar a tiempo a las bases. Eso fue justo lo que le sucedió a Alexander Malleta (en segunda) y Michael González (en primera).

La gran temporada ofensiva de Wilfredo Aroche está obteniendo mucha más brillantez en esta recta final. Algunos de los récords personales de Aroche se habían detenido en el tiempo: Jonrones (5/2010) – Hits (106/2012) – RBIs (40/2009) – Extra bases (26/2009). Sin embargo, la oportunidad que le ofreció Rey Vicente Anglada para defender un turno en el lineup de Industriales, unido a su madurez como jugador dentro de la liga, han sido fuentes de energía decisivas en lo que ha logrado Aroche en el plato. Este viernes, Aroche no alineó como titular y, rápidamente, los fanáticos de Industriales enviaron SMSs a los narradores de la Radio COCO (Andy Vargas y William Vizoso) para preocuparse por el intermedista de 34 años. Los reportes que se ofrecieron desde el terreno en los primeros innings confirmaron la presencia de Aroche sin ningún problema y sano en el dugout. No se abundó sobre el tema, aunque era extraño que no abriera de regular después de 375 PAs, 99 carreras producidas y esta línea ofensiva: .345/.371/.458.

¿Cuál era la razón al final? Tal vez su turno como emergente en el 8th inning contra el derecho Yoidel Castañeda haya respondido a una estrategia del manager Rey Vicente Anglada: Aroche sacudió un doble decisivo al left-center, para romper el empate 5-3 y encabezar un rally de cuatro carreras de Industriales. Ese fue el 19th doble de la temporada para Aroche con el que, al mismo tiempo, registraba su 56th-RBIs, el 27th extra base y su hit No. 120. 

Todos esos numeritos constituyen sus nuevas marcas personales en 11 campañas, pero lo más interesante aquí es en el momento que lo está logrando: Justo cuando Industriales necesita su calor ofensivo, para luchar por el sueño —tal vez más cercano— de la postemporada.

El Juego de Tronos de la 58 Serie no terminará en el partido No. 90, pero si Industriales clasifica, habrá que atribuir una buena parte de la hazaña al gran aporte ofensivo de Wilfredo Aroche.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más