56 SN: Villa Clara: ¡1800 triunfos en series nacionales!

Una vez más en la 56 Serie Nacional de Béisbol, el equipo de Villa Clara sacó a relucir las garras que hacía tiempo no veíamos en los conjuntos de este territorio y completó la barrida frente a los inspirados Toros de Camagüey, al derrotarlos, 5 carreras a 4, escobazo que no conseguían desde la temporada de 2011-2012.

BOXSCORE: Vcl 5, Cmg 4

No fue un triunfo cualquiera el alcanzado este viernes 18 de noviembre contra los agramontinos, pues se trata de la victoria 1800 de los anaranjados en los campeonatos cubanos, desde que el martes 20 de diciembre de 1977, el zurdo Aniceto Montes de Oca dominó a Ciego de Ávila, 5 carreras a 1, en un choque en el cual el internacional Lázaro Santana Herrera cargó con el revés.

De esta manera Villa Clara se convierte en el segundo elenco que sobrepasa esa cantidad de éxitos, a partir de la campaña de 1977-1978, cuando entraron en acción las representaciones de las provincias que surgieron con la división político-administrativa de 1976.

Hasta el momento solo Industriales, con un total de 1827 victorias, había rebasado la cifra en este periodo, aunque lo hizo con 1234 descalabros para un average de .597, inferior al de los anaranjados, que suman 1199 fracasos y exhiben un promedio de .600, el mejor entre todos los planteles que actualmente intervienen en nuestras series nacionales.

Aclaramos que los azules de por vida archivan 2339 sonrisas y 1513 derrotas para .607 de average y hay otros tres equipos que igualmente superan a Villa Clara en este aspecto: los marrones del Habana, (.637), Azucareros (.630) y Ganaderos (.626), pero reiteramos que hemos tomado como referencia el balance de los combinados que desde la contienda de 1977-1978 aún se mantienen en nuestros torneos.

Hecha la salvedad, digamos que en el encuentro de hoy, los camagüeyanos salieron con pretensiones de esquivar la escoba e hicieron saltar del box al refuerzo pinareño Yaifredo Domínguez con un paquete de tres carreras en el capítulo de apertura.  

En el segundo Yeniet Pérez cerró el marcador con su onceno cuadrangular de la serie con Yurién Vizcaíno a bordo, y en el siguiente episodio los villaclareños lograron nivelar la pizarra por  sencillo de Andy Sarduy, sacrificio de Andy Zamora e inatrapable de Norel González.

Abrazados a tres estuvieron ambos conjuntos hasta que en el séptimo los Toros se zafaron por boleto a Julio Pablo Martínez e indiscutible de Héctor Hernández que enviaron a las duchas al zurdo Marlon Romero,

En su rescate vino Ronny Valdés, quien dominó al peligroso Alexander Ayala en línea a tercera, pero transfirió a Rafael Viñales y Jorge Cardosa conectó un roletazo por la antesala que le abrió las puertas del home a Julio Pablo Martínez.   

Con ventaja mínima de 4 a 3 y sin haber completado los lanzamientos reglamentarios, el alto mando camagüeyano decidió sustituir al refuerzo santiaguero Danny Betancourt que había rendido una excelente faena durante siete innings.

Los anaranjados revirtieron el marcador con dos anotaciones que resultaron lapidarias en el octavo. Ante el nuevo tirador, Frank Madan, el hombre proa  Andy Zamora recibió boleto y fue reemplazado como corredor por Leandro Turiño.

Después Raúl Reyes se sacrificó y seguidamente Norel González disparó hit para fletar a Turiño con la del empate. Trajeron al zurdo Dunieski Álvarez para que le pitcheara a Alexander Malleta y el capitalino lo saludó irrespetuosamente con cañonazo.

Luego empuñó Yurién Vizcaíno, quien fue retirado en roletazo a primera. Con Ramón Robles en el montículo los visitantes optaron por caminar intencionalmente a Michael González y lanzarle a Yeniet Pérez, quien respondió con metrallazo que remolcó a Norel con la que finalmente decidió, mientras que Malleta por tercera ocasión en la subserie fue puesto out en la goma.

Yeniet resultó el héroe ofensivo, al compilar de 4-3, con tres impulsadas para que su coterráneo, el también remediano Ronny Valdés, se acreditara su cuarta victoria del campeonato, tres de ellas en las últimas seis presentaciones de los villaclareños.

Yosbel Zulueta

Otro serpentinero de la llamada Octava Villa que comienza sus andanzas por los clásicos beisboleros cubanos, Yosbel José Zulueta González, trabajó con acierto desde el primer inning, cuando salió en rescate de Yaifredo y ponchó a Leonel Segura. En 3 entradas y un tercio no toleró hits, retiró a cuatro por la vía de los strikes; sin embargo, lo traicionó el control, pues concedió cuatro pasaportes.

De esta manera los pupilos de Vladimir Hernández Solás extendieron a siete la cadena de triunfos sucesivos y se sitúan a un juego —¡quién lo iba a decir!— del segundo puesto que ocupan los Tigres de Ciego de Ávila, que fueron mordidos por los Cocodrilos, 7 a 4.

Sin contar el desenlace del partido nocturno entre Alazanes de Granma y Cachorros de Holguín, los matanceros lideran la tabla de posiciones con 49 y 11, escoltados por los avileños, 38-21; Villa Clara, 37-22; Granma, 36-23; Camagüey, 30-30 y Holguín, 28-31.

Este sábado no habrá acciones y el domingo se reanudará la serie en una jornada en la cual Villa Clara enfrentará a Granma, a partir de la 1:15 p.m. si no ocurre un cambio de última hora. Para topar con los Alazanes los quíntuples campeones nacionales tienen listos a sus abridores de lujo: Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres y Alain Sánchez.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más