Serie del Caribe'2019 | Venezuela blanquea a Cuba, 1-0 en segunda salida

Ray Otero

Por Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Feb 6, 2019

Un error del torpedero cubano Alexander Ayala, en la parte baja de la séptima entrada, más un relevo apresurado e inapropiado del abridor Freddy Asiel Álvarez (0-1), contribuyeron sobremanera a la primera derrota de los Leñadores de Las Tunas en la Serie del Caribe 2019, cuando este miércoles en la tarde los Cardenales de Lara (Venezuela) terminaron blanqueando a los nacionales por cerrado 1-0, en choque jugado en el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá.

BOX SCORE | PLAY-BY-PLAY

La derrota deja a Cuba con marca de 1-1 en el torneo, y este jueves el elenco saldrá a disputar su tercer encuentro, cuando desde las 3:00 pm enfrente a la selección de los Charros de Jalisco, representante de México.

El segundo choque de Cuba en esta edición 61 del torneo caribeño resultó un cerradísimo encuentro, con dominio total del pitcheo por ambas partes. Cuba, con el derecho Freddy A. Álvarez realizando una faena excelente durante sus seis entradas de trabajo las cuales caminó con solo 71 lanzamientos – 54 strikes -, tuvo como oposición al también derecho de 29 años Wilfredo Boscán, quien casi imitó el trabajo del villaclareño, completando 6 1/3 IP aceptando solo 3 indiscutibles con 2 ponches y sin regalar boleto alguno.

Freddy Asiel también permitió tres indiscutibles con un boleto y 3 ponches, en su primera apertura de esta Serie del Caribe, y solo un error del paracorto cubano Ayala, sobre batazo del también cubano Yangel Ravelo iniciando la parte baja del 7mo inning, hicieron mella en su labor. 

Hasta ese momento Freddy había tenido una sola amenaza en el cuarto episodio, cuando, con un out, Rangel Ravelo dio sencillo y Luis Jiménez recibió boleto, pero el derecho sacó el extra, terminando la entrada dominando a Juniel Querecuto por la vía del double play, de segunda a torpedero a primera. Después de esto, Freddy retiraría a los otros seis hombres que vio enfrentar entre la 5ta y 6ta entradas.

Pero en ese séptimo inning, tras Ravelo quedar con vida en la inicial por el error, una visita al montículo sorprendió a todos, sobre todo cuando el zurdo Yoanni Yera fue llamado para enfrentar al designado y cuarto bate Luis Jiménez, bateador zurdo ciertamente, pero quien llevaba de 1-0 con un boleto ante el veterano abridor cubano.  Minutos después, peor resultaría la decisión del alto mando cubano, cuando tras Yera no poder dominar a Jiménez regalándole boleto, el zurdo Liván Moinelo fue entonces llamado para relevar. La lógica indicaba que, si Moinelo al final estaba disponible para trabajar, ¿por qué no haberlo hecho en primera instancia? sobre todo conociendo que resulta el mejor relevista del elenco y, además, para él este es su verdadero rol. 

El resto sería historia. Ante Moinelo, Querecuto se sacrificó avanzando a los corredores, solo para, acto seguido, Alejandro de Aza elevara a las manos del jardinero derecho Jorge Yhonson, con el sacrificio que trajo para el plato a Jiménez con la definitoria del encuentro.

Aún la pésima decisión del mentor cubano en la fatídica séptima entrada, también debemos dar crédito al pitcheo de los venezolanos, que dejó en solo tres indiscutibles a la batería cubana, sin boletos y con cuatro ponches, pero, además, caminó al grueso de la tanda de Cuba sin dificultades, dejando de 12-0 a Yhonson, Castro-Cepeda y Despaigne.

La mayor y única oportunidad de Cuba llegó en el segundo episodio, cuando tras un out, Yurisbel Gracial soltó sencillo y, tras el out intercalado de Yordanis Samón, Ayala dejó caer la pelota en el izquierdo. Sin embargo, la amenaza no pasó de ser solo eso, cuando Yosvani Alarcón – quien lleva de 7-0 en esta SDC con 4 Ks– fue retirado a las manos de De Aza en el central.

A partir de la siguiente entrada el dominio del abridor Boscán y de un trío de relevistas fue casi absoluto, desde el hit de Yuniesky Larduet en ese tercer inning, Venezuela retiró a 13 hombres en línea, hasta el sencillo de Samón en el séptimo. Más aún, desde ese hit de Larduet en la tercera entrada, los lanzadores venezolanos enfrentaron a 22 hombres, aceptando solo el indiscutible de Samón.

La victoria coloca a Venezuela en posición ventajosa dentro del Grupo A, como único invicto en dos salidas. Por su parte, a Cuba solo le queda la opción de triunfo. Una derrota ante México este jueves obligaría al elenco cubano a, no solo vencer a Venezuela en la despedida de la clasificatoria el sábado, sino además, esperar alguna combinación donde estos caigan ante los mexicanos el viernes.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más