55 SN: Vegueros amenaza la cima. Industriales, cuarta derrota en línea

Mientras Pinar del Río cada vez se acerca más a la cima de la tabla de posiciones de la 55 Serie Nacional, Industriales continúa con un paso tembloroso camino a la Postemporada 2016 de la temporada cubana 2015-16, después de los resultados de la jornada de este miércoles en la pelota cubana.

PRI 3, CAV 1 (BOXSCORE)

Pinar amenaza seriamente con tomar la punta del torneo cubano cuando este miércoles venció como visitante 3-1 al propio Ciego de Avila en sus predios del José R. Cepero. Claves en la victoria Veguera resultaron la apertura del derecho Valdimir Baños (8-3), quien lanzó 6 excelentes entradas con solo 2 indiscutibles concedidos mientras ponchaba a 4 y caminaba a dos. Junto a él, los relevos de Frank Medina y Liván Moinelo (11) completaron una jornada de excelencia del pitcheo Verde, que sigue siendo, por mucho, el mejor del torneo. Moinelo sacó dos outs en el 9no, para adjudicarse su 11no salvamento de la temporada y asegurar la victoria. En el choque, la defensa de los campeones de Cuba flaqueó, y fue clave en dos de las anotaciones rivales que hicieron caer al abridor Leodanis Santiesteban (0-1).  Pero si en algún segmento Pinar aseguró su triunfo, fue cuando su pitcheo terminó dominando a la tanda avileña del primero al quinto bateador (Borroto, Civil, José Adolis, Borrero y Fiss), quienes se fueron de 17-2 (.117) en la noche. Con el triunfo, Pinar presenta balance de 46-26 (.638), en la segunda posición del torneo cubano, pero bien pudiera empatar con Ciego de Avila (48-26) en la cima este mismo jueves, de poder nuevamente triunfar.

LTU 5, IND 2  (BOXSCORE)

Y mientras los Verdes celebraban de lo lindo su triunfo, un poco más al Este, los Azules del mentor Javier Méndez seguían su sufrimiento con la bien llamada “maldición de los Gourriel o Gurriel”, viendo encajar su cuarta derrota en línea, tras sucumbir esta vez 5-2 ante Las Tunas. Y en esta ocasión no resultó el pitcheo abridor el responsable de la derrota. El derecho Yamichael Pérez hizo una labor excelente durante 6 2/3 concediendo solo una limpia, pero uno de los caballos del relevo capitalino en esta temporada, Héctor Ponce (4-4), sufrió en un 8vo episodio donde no pudo dominar a la tanda grande de los Leñadores, permitiendo cinco indiscutibles en la entrada que combinados con un error de Rudy Reyes y un boleto, propiciaron racimo decisivo de cuatro, completado por las dos empujadas del novato Rubén Paz. Sin embargo, no podemos quitar mérito a la labor del abridor tunero Ubisney Bermúdez (8-5), quien completó 8 entradas con solo 4 hits y una limpia a su cuenta, para su 8vo triunfo de la temporada. El cerrador Yosbel Alarcón (8) se encargó de salvar su 8vo choque y la victoria. 

El novato tunero Rubén Paz sigue impresionando y este miércoles en la noche empujó dos importantes carreras ante los Azules. (Foto por José L. Anaya)
Rubén Paz

IJV 7, HOL 6 (BOXSCORE)

Pero mucha tranquilidad para los seguidores de los Azules, pues la derrota capitalina no resultó tan catastrófica, debido a que su verdugo de fin de semana y más cercano perseguidor, Holguín, dejó ir de las manos un posible triunfo que hubiera puesto la final de esta etapa clasificatoria al rojo vivo. Holguín vencía 5-3 a La Isla, ya a la altura del 7mo episodio, cuando al igual que a Industriales, el relevo dejó escapar la victoria. Raicol Suárez venía ejerciendo una labor dominante con 6 innings de una limpia y 6 ponches sin boletos – una de las rarezas del pitcheo en Cuba – cuando Maikel Saínz vino a trabajar y permitió cuadrangular del guantanamero Andrés de la Cruz que acercó 5-4 a los finalistas del 2015. Pero una entrada más tarde sería la total debacle cuando un nuevo relevista, Wilson Paredes (1-4) – a la postre el perdedor – se hizo cargo del montículo, y después del primer out del inning, un error del torpedero Manduley dejó a Rigo Gómez con vida en segunda base. Paredes lograría el segundo out de la entrada, pero un boleto intencional más indiscutibles de Ariel Hechevarría y Andrés de la Cruz, combinados con otro boleto, terminarían produciendo un racimo de tres definitorio. La derrota deja a Holguín en la misma posición de antes de la jornada del día, a dos choques completos de Industriales aún en el 5to lugar, pero los Cachorros de seguro quedaron rabiosos, conociendo que bien pudieran haber acortado la distancia y ampliado sus posibilidades de cara a los Play Offs.

MTZ 9, GRM 4 (BOXSCORE)

Por último, Matanzas siguió su gran paso de finales de campaña, disponiendo del nuevamente decepcionante elenco de Granma, esta vez 9-4, en los predios del Mártires de Barbados. El triunfo resultó el tercero en línea para los muchachos de Víctor Mesa y el elenco parece seguro en su posición de tercero para la postemporada. Yoanni Yera (10-5) permitió solo una limpia en 7 innings con 6 ponches – arribó a 98 en la campaña y se ratificó como líder – para su 10mo triunfo de la temporada. El novato Joel Mojena (0-1) cargaba con su primer revés en Series Nacionales. Por los ganadores jonronearon Ariel Martínez y Eduardo Blanco.

 

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más