V SN SUB-23 │X-Ray: Las Tunas y Granma se están preparando para agitar su boleto a postemporada

Como se ha hablado lo suficiente del paso arrollador de Cienfuegos y su récord que va por (26-8), vámonos hacia otra dirección: ¡El desafío de la región Oriental tiene algo de emociones!

Granma (24-11) y Las Tunas (22-13) se están preparando para agitar el boleto de los playoffs, pero todavía tenemos algunos asuntos por definir totalmente. Bueno, así pensó Alejandro Sánchez cuando haló con furia una bola mansa del zurdo Darién Creach este domingo en el estadio Guillermón Moncada.

El batazo le dio una vuelta al marcador, enviado tres carreras para poner delante 4-3 a Santiago de Cuba en el final del cuarto episodio, lo que Marlon Serrano se encargó de transformar en 7-3, sonando triple un inning más tarde. La pizarra marcó un 7-4 decisivo y el 19th éxito de los actuales campeones nacionales envió una pregunta entre el polvo de cal que levantaron algunos de los deslizamientos salvajes este domingo: ¿Qué posibilidades de clasificación hay para las Avispas?

Tenemos a Granma con 24 victorias y la probabilidad de llegar a 29, por lo que no deberíamos contarlo como el blanco indicado para Santiago de Cuba. Detrás, con tres dedos en el ticket de cara a los playoffs, Las Tunas tiene 22 ganados y puede avanzar hasta 27, mientras, Santiago, en el mejor de los casos, solo podría obtener 25. El final de los tuneros parecía complicado con 12 juegos fuera de casa antes de cerrar la temporada, contando su serie próximamente contra Camagüey. 

¡Espera!, Sancti Spíritus está empujando seriamente. Los Gallos tienen balance de 20-14, pueden rubricar 26 triunfos y, de quedar igualados con los Leñadores o las Avispas, avanzarían por haberle ganado la serie a ambos. Contra los tuneros, cumplieron con un fantástico 5-3 y, contra Santiago de Cuba, marcaron la diferencia luego de irse igualados 2-2 en victorias y 30-for-30 en carreras, al construir sus dos éxitos con menos innings a la ofensiva (35.1 por 37).

¿Quieres saber desde ahora –una semana antes-- quién clasificará a postemporada? Ok, voy con mi veredicto: 

El playoff Oriental se jugará en el estadio Mártires de Barbados. Los Leñadores ganarán 26 juegos, Sancti Spíritus queda con 25 y, Santiago de Cuba, actual campeón nacional, no podrá obtener la triple corona del torneo. Tendremos un nuevo campeón en esta V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano.

¿El pitcheo de los tuneros tiene todo el crédito? Supongo que, si has seguido el torneo desde BaseballdeCuba, te habrás dado cuenta de este pequeño detalle: Granma y Las Tunas, los equipos que discutieron el trono de la pasada 57 Serie Nacional del béisbol cubano, están de nuevo en pugna, aunque no podrán discutir la final. Eso, por ahora, parece ser un buen paso para ambas provincias, aunque todavía está por ver qué tanto material serían capaz de enviar estas selecciones a sus equipos de más alto rango.

Mira, el pitcheo de Las Tunas ha dominado en esta campaña, pero acumulan 133 strikeouts y 152 paseos, con 12 jonrones permitidos, 25 wild pitch y 32 pelotazos. De todos esos numeritos, creo que ninguno se podría señalar como un “don positivo”. Sin embargo, este equipo ha ganado 22 de 35 decisiones, y se está preparando para tomar el tramo final que lo separa del boleto a la postemporada. 

Volviendo al tema de cómo han desarrollado este éxito los tuneros, supongamos que el gran paso se debe a la ofensiva… pero tampoco lo creo. Golpean .261, con un jonrón cada 264 PAs, y su BABIP con hombres en bases es de .297, 11th en una liga donde la media ronda los .304. Entonces, ¿cuál es la gran virtud?: El cuerpo de corredores es dinámico: Tienen 46 bases robadas en 66 intentos y anotan 4.88 carreras por juego. El residuo ofensivo que deja ese lineup es de 0.40, si sustraemos el diferencial entre las anotadas y permitidas por juego. Ok, por algo nos gusta este juego: Hay cosas que entendemos, pero a veces nos parecen demasiado sorprendentes…

Si te dijeron que Ciego de Ávila aún tiene posibilidades, ¡te están engañando, mi amigo! Los Tigres juegan para .500 (17-17), y fueron despedidos de su temporada en 2018 después de perder por partida doble este domingo en casa. A primer turno, cayeron 1-0, con Reinier Pérez (4-2) entregando un juego de tres hits en manos del cerrador Rodolfo Díaz --quien completó su sexto salvamento del año--, después de la séptima entrada. Y, a segundo turno, Felipe González alineó un doble barre bases en el inicio del noveno, para destrozar el duelo de 1-1 iniciado por el avileño Héctor Nápoles y el tunero Marlon Soriano. El marcador final fue 4-1, con un dominio general del pitcheo de Las Tunas en toda la tarde: Ciego de Ávila anotó solo una carrera en 18 innings, bateó 11-for-61 y se fue con seis ponches. Hay una mano pidiendo apretar ese boleto a postemporada, y parece que esta vez le corresponderá al manager tunero Ulises Cintra.

¡No puedes predecir el juego de béisbol! Miguel Lastra le había permitido este año solo seis hits en 30 apariciones al plato a los bateadores de Artemisa. Pero, en apenas dos viajes del lineup, todo cambió: Los Cazadores se lanzaron sobre el abridor isleño, golpeando nueve hits con igual número de carreras en su victoria por 10-2. Sabes, Artemisa ha bateado .247, y con 10 jonrones anota apenas 3.5 carreras por juego. Este equipo no hace nada bien ofensivamente: Han robado solo ocho de 22 intentos, tienen 195 strikeouts que superan por 47 a sus paseos, acumulan 36 rodados para double play y, por si todo fuera poco, han dejado a 352 de 430 corredores en posición de anotar. 

Ellos, los Cazadores, han calificado como mi equipo decepcionante, anotando este domingo su primera victoria con 10 carreras después de un largo suspiro de 29 juegos --habían inaugurado su casillero de éxitos esta temporada ganándole por 10-0 a La Habana el 3 de abril en el estadio Latinoamericano.

Cienfuegos no se detiene. ¡Daniel Pérez sigue encendido con el madero! Él no deja de ser mi jugador favorito en el lineup de los Elefantes. En la jornada dominical, golpeó 2-for-4 con un triple y tres remolcadas, necesarias en la diferencia de su equipo 9-6 sobre Mayabeque. Pérez tiene un swing elegante, capaz de producir contacto sólido y tendrá mucho más poder de lo que ahora expresan sus números --.116 ISO y .918 OPS: Ha bateado un solo jonrón, pero, ¿qué importa?... si registra 27 RBIs y lidera en el team con 10 empujadas del empate o la ventaja.

Como ya Cienfuegos es un clasificado seguro, deberíamos entonces girarnos para mirar esta semana a Isla de la Juventud, Pinar del Río y Matanzas desafiarse en busca del otro boleto en juego. Todavía hay varios encuentros suspendidos, así que a esta cinta le queda un intrigante tramo para mostrar.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más