57 SNB: Después del debut, una pregunta para cada equipo

En la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, ya se jugaron los primeros 23 partidos, teniendo en cuenta que Santiago de Cuba y Holguín se quedaron sin efectuar uno de sus duelos. Aquí hay una pregunta para cada equipo…

Nota (Los equipos están ordenados por orden alfabético)

ArtemisaCazadores de Artemisa | La pregunta que debemos hacernos: ¿Este equipo bateará o el plato fuerte es realmente el pitcheo?

Artemisa promedió un slugging de .469 contra Cienfuegos en sus primeros tres partidos de la 57 SNB, pero perdió dos de ellos. El equipo bateó .271/.359/.469, con 4HRs (dos de Osmel Fraga), 22 anotadas, 13 walks y 21 K’s. 

Por al menos tres muestras, el bateo del equipo que dirige Dany Valdespino superó al pitcheo, aunque enfrentar a los lanzadores de Cienfuegos no nos dirá mucho de lo que podrían hacer. En los últimos 89 desafíos de los Cazadores, ellos han golpeado para un slugging superior a .400 en 23 ocasiones, pero solo cinco de ellas fueron contra equipos que afrontaron clasificación. Entonces, lo que hemos visto aquí es simplemente un destello, o el resultado de las oportunidades que Valdespino les ofreció a sus jugadores, colocando a todos en al menos una aparición al home plate. 

De esa manera empataron el récord de 27 jugadores utilizados en un desafío, algo que solo había hecho Matanzas en 1968 y 2014. Esto fue lo que permitió el pitcheo de Artemisa contra Cienfuegos: .353/.420/.509, 2HRs, 21 anotadas, 14 walks, 17 K’s. Lo peor de toda la rotación –que debe ser un poco mejor— fue la apertura de Yulieski González, a quien le pegaron 5-de-5, dos dobles y todos pisaron la goma. Eso no es noticia, a Yulieski le pegaron para un .778 OPS en 2016, después de medirse a 215 BF. Él ya está bien lejos del zurdo brillante que dejó el récord de 15-0 en 2007-2008.

Ciego de AvilaTigres de Ciego de Ávila | La pregunta que debemos hacernos: ¿Cómo funcionaría el bullpen?

Es apenas la primera serie del año, pero lo que ser realmente un desastre de bullpen, no es capaz de tener estos rendimientos: 6 IP, 0.00 ERA, 5K’s, sin walks, dominando así a la oposición en .143/.190/.143. Ahí también hubo tres excelentes aperturas de Vladimir García (7 IP), Dachel Duquesne (CG) y Yunser Corrales (5 IP), por lo que el bullpen no tuvo mucha presión. No estoy diciendo que los relevistas avileños serán la crema y nata de la serie, pero no veo aquí un problema más grande para Roger Machado, que dejar lanzar y desarrollarse a esos brazos jóvenes.

CienfuegosElefantes de Cienfuegos | La pregunta que debemos hacernos: ¿Se ha subvalorado su alineación? 

No estoy subvalorando el line up de los verdinegros, pero quiero ver cómo golpean en el Latinoamericano esta noche. Estoy seguro que ellos pueden hacerlo, sobre todo contra el pitcheo de Industriales, que lanzó para 3.96 ERA contra Isla de la Juventud y tuvo a cuatro pitchers con ERA encima de los 6.00. Lo que quiero apreciar es hasta donde la presión de jugar una serie contra Industriales –quizás ante una buena afición— puede ser una prueba para la alineación de los Elefantes en el resto de la etapa regular. Estaba siguiendo a Daniel Pérez y Gabriel Suárez, y ambos golpearon .308 BA y .462 SLG. Juan Miguel Soriano bateó 9-de-13, con .692/.667/.923, que me recordó un inicio de Michel Rodríguez López con el equipo Habana en la 50 Serie, cuando golpeó 10-de-13, .769/.813/1.000, 6RBIs y cinco anotadas contra Industriales. Rodríguez bateó ese año .325/.422/.470, 6HRs y 54RBIs, muestras de que, tres juegos, son simplemente solo el comienzo. 

CamagüeyToros de Camagüey | La pregunta que debemos hacernos: ¿Cuánto necesitan el bate de Alexander Ayala? 

Estoy totalmente seguro de que esta temporada no será una debacle del pitcheo camagüeyano. Incluso si sucede, eso sería apenas una mala temporada cuando varios lanzadores aún tienen demasiado que aprender. Las aperturas de Josimar Counsín y José Ramón Rodríguez no fueron lo peor, pero la ofensiva sí dejó mucho que desear: .227/.272/.330, 13 carreras y 12 K’s. Quedan 42 juegos por delante y este equipo necesita un líder que, de momento, suplante el bate y la responsabilidad de Alexander Ayala. En las previas escribí que debería ser el instante de Leonel Segura. Veremos qué pasa…

GranmaAlazanes de Granma | La pregunta que debemos hacernos: ¿Qué tan bien podrán defender esa camiseta de campeón? 

Los Alazanes perdieron dos juegos contra Villa Clara, pero lanzaron para 2.89 ERA, fildearon .985 y dejaron en 5.33 ERA al pitcheo de Villa Clara, de los mejores del país. ¿Aquí hay algo intrigante que esperar? Es solo el inicio, los Alazanes serán buenos contendientes.

GuantánamoIndios de Guantánamo | La pregunta que debemos hacernos: ¿Vienen serios problemas a la ofensiva? 

Vamos a darle el crédito del bajo .152 BA de los Indios, a que enfrentaron a Vladimir García y Dachel Duquesne en su primera serie, dos lanzadores que acumulan 52 salidas de calidad desde el verano de 2015. Guantánamo defendió para .981 (mucho mejor que el .977 de 2016) y lanzó para 3.38 ERA, ni parecido al 4.50 del año pasado. Ok, pensemos que esto es solo un mal debut de Roberto Borrero al frente de la selección, como le ocurrió a Oscar Rodríguez contra Ciego de Ávila en 2002. Pero en esa serie de apertura, Guantánamo ganó 1-0, y luego perdió 8-3 y 3-0, con solo cuatro anotadas, una menos que en esta ocasión.

Indios de Guantánamo

HolguínCachorros de Holguín | La pregunta que debemos hacernos: ¿Dónde está el poder? 

No es el bateo: .259/.298/.352, sin HRs en 58 PAs. No es la defensiva: .970, tres carreras sucias y dos errores en igual número de juegos. ¿Será el pitcheo? Es posible que sí… Pero ellos lanzaron para 4.80 ERA, sustentados en 6.1 inning de Luis Ángel Gómez, quien admitió un .764 OPS y .142 ISO. ¡Hay que ver un poco más de la temporada!

Isla de la JuventudPiratas de la Isla de la Juventud | La pregunta que debemos hacernos: ¿Qué tan grande es su compromiso con la situación de Michel Enriquez? 

Inmenso. Los Piratas tienen aún más deseos de ganar, y ellos tradicionalmente juegan a “vencer o morir”. Cuando hay deseos y compromiso en el béisbol, de alguna manera la presión se dispersa. Los Isleños quieren demostrar que pueden hacer cosas interesantes y sienten el compromiso de honrar a su capitán de siempre, Michel Enriquez, quien vive, quizás, el peor momento de su carrera: Perdió a su señora madre el pasado lunes, y no cumplió con los requisitos de la Comisión Nacional para jugar en la 57 Serie. Pero creo que con solo salir a jugar fuerte y entregarse en el terreno de béisbol, los isleños cumplirán, aunque pierdan más juegos de los que ganen. Su compromiso no debe sumarle presión, sino una gran dosis de fortaleza.

IndustrialesLeones de Industriales | La pregunta que debemos hacernos: ¿Será tan malo su pitcheo? 

Estoy viendo un rendimiento bastante inconsistente por parte de los lanzadores de Industriales. La apertura de Denis Castillo no me convence, al menos si él tiene cinco o seis más como esa. Dairon Durán se vio algo presionado y Adrián Sosa estuvo demasiado bien para su retorno con los azules como abridor. Si Frank Monthiet y Noelvis Entenza regresan en el tiempo correspondiente, todo esto podría mejorar, a no ser que Industriales siga bateando y resuelva los juegos con una paliza como la del pasado martes. El 3.96 ERA de los Leones en sus tres primeros juegos engaña, porque no nos recuerda a simple vista que ellos tuvieron un partido de 11 boletos, y los pineros un .345 OBP en tres días.

Las TunasLeñadores de Las Tunas | La pregunta que debemos hacernos: ¿Cuánto durará el buen debut del equipo? 

Las Tunas dio la sorpresa con su primera barrida en serie inaugural desde 2013, cuando le ganaron 2-1, 3-2 y 5-1 a Pinar del Río. Ellos golpearon .310/.394/.431, pero eso fue contra Sancti Spíritus, así que para elogiarlos ellos tendrían que pegarle a un pitcheo mejor. El equilibrio en la alineación fue lo más positivo que vi, con al menos seis jugadores que se repartieron de dos a tres impulsadas.

MayabequeHuracanes de Mayabeque | La pregunta que debemos hacernos: ¿Ganarán más de 11 juegos? 

Eso solo lo dirá el tiempo, pero voy a decir que no. No obstante, Yadian Martínez sigue sorprendiéndome: Él lanzó 5.1 innings contra Matanzas y, aunque regaló seis paseos y ponchó a solo un bateador, le ofreció a Mayabeque el inicio esperado para ganar el primer juego del año. Dariel Rodríguez enseñó algo de su masa muscular, pero el líder y motivador ahí sigue siendo Michael González, quien golpeó de 7-de-10, con .700/.786/.800. Así que, cuando regrese Dennis Laza, Mayabeque podría sorprender un poquito más. Mayabeque podría luchar por destrozar mi pronóstico de que no pasarán de 11 victorias.

MatanzasCocodrilos de Matanzas | La pregunta que debemos hacernos: ¿Seguirán en la élite de los mejores seis? 

Escribí que Matanzas clasificaría. Obviamente, no esperemos un 42-3 en los 45 juegos, pero sí un equipo decente para el nuevo reto de mantenerse en la cima con Víctor Figueroa como manager. ¿Será un año explosivo al bate para Ariel Martínez? Predije que él conectaría 10HRs o más… y ya en 12 PAs tiene uno. El pitcheo del bullpen sigue siendo la incógnita. Así lanzaron vs Mayabeque: 9 IP, 17 H, 3 K’s, 5 walks.

Pinar del RíoVegueros de Pinar del Río | La pregunta que debemos hacernos: ¿La novena de Pedro Luis Lazo bateará? 

Si asumimos que el pitcheo de Camagüey está entre los mejores del país, entonces parece que los Vegueros sí batearán. Yo escribí en los rankings, que ellos producirán más carreras, pero el .323/.415/.444 contra Camagüey en tres juegos, es un excelente debut. Esa fue la primera barrida de los pinareños desde 2012, cuando arroyaron a la Isla 9-4, 6-1 y 13-0. La ofensiva era lo más oscuro que veíamos sobre los Vegueros que dirige en su primera serie Pedro Luis Lazo, porque para el pitcheo (2.67 ERA, .227 BA/Opp) y la defensiva (.984), habíamos previsto algunos elogios.

Santiago de CubaSantiago de Cuba | La pregunta que debemos hacernos: ¿Sorpresas, mejorías o decepción? 

Orestes Kindelán debutó como manager ganando 10-2 con las Avispas santiagueras contra Holguín, y al día siguiente, lo que parecía otro éxito, terminó siendo un juego echado por el bullpen. Fueron solo dos duelos, uno de ofensiva interesante y otro que rebajó el promedio colectivo a .218 (12-de-55). Adriel Labrada se convirtió en un jugador a seguir, después de un partido para recordar con seis remolcadas y un Grand Slam. Espero que, en su debut, Kindelán no pierda los 11 primeros juegos consecutivos en casa, como le ocurrió a Reutilio Hurtado el pasado año.

Sancti SpíritusGallos de Sancti Spíritus | La pregunta que debemos hacernos: ¿Cuándo se hará sentir el cantío de los Gallos? 

Estoy esperando una sorpresa de los espirituanos. Su colectivo de veteranos y jugadores jóvenes me sigue dando algunas esperanzas, pero el pitcheo continúa sin ser medianamente bueno. Uno de mis jugadores a seguir es el derecho Pedro Álvarez, quien debutó con un 33.75 ERA, pero él tiene cinco días por delante para reivindicarse, al igual que ese 5.33 ERA colectivo, algo realmente malo.

Villa ClaraLeopardos de Villa Clara | La pregunta que debemos hacernos: ¿Tendrán problemas con el pitcheo? 

No creo que Yosbel Zulueta y Javier Mirabal tengan dos aperturas iguales a sus actuaciones contra Granma en el debut. Ni tampoco, que el pitcheo de Villa Clara lance para algo superior de un 4.00 ERA, aunque los Leopardos no batearán mucho. El promedio de .257 es muy bajo, y 12 K’s e igual número de carreras no debe repetirse en otra serie durante los siguientes 42 juegos. Pero esa novena no se destacará por buena ofensiva.

Nunca es muy temprano para predecir qué sucederá, pero no cabe duda que este inicio es parte del reflejo que veremos de aquí a octubre, y quién sabe si mucho más allá. 

Estas fueron mis incógnitas de primer impacto, ahora me gustaría saber cuáles son las suyas…