58 SNB | ¿Un adelanto del Playoff?: Lázaro Blanco inspira de nuevo a los Tigres; pero Industriales no cede…

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Hay algo interesante en la temporada de un equipo campeón: ¿Cuál fue el momento realmente donde, con una victoria, los jugadores estuvieron seguros de que serían indetenibles por todo el camino?

Esa es una pregunta bastante difícil de responder y, lo peor, creo que es casi imposible ponernos de acuerdo en la mayoría de los casos. Está claro que en un campeonato todas las victorias cuentan, pues cada una tiene su importancia y diferente repercusión. Sin embargo, la mayoría de los que seguimos el béisbol podemos darnos cuenta qué triunfo resultó realmente inspirador para un equipo que lucha por alcanzar el título. ¿Quién sabe si el éxito de Lázaro Blanco 6-1 este jueves sobre Holguín se convierta en la obra inspiradora que necesitaban los Tigres de Ciego de Ávila? ¡Por supuesto que puede ser!

Y, si mencionamos el pitcheo dominante de Blanco para traer de nuevo la sonrisa del éxito al dugout de los Tigres, ¿qué podría significar el hit de Juan Carlos Torriente para dejar 7-6 en el terreno a los Gallos de Sancti Spíritus? ¿Pudiera valer la clasificación? 

En ambas victorias se respiró ambiente de playoffs, pero la mayor presión estaba sobre Industriales. Los Azules no tienen otra fórmula que ganar, y mientras pierdan la derrota les cuesta casi el doble por haber caído 8-4 en la serie particular contra Ciego de Ávila. Además, el triunfo por muy sensacional que sea, si no coincide con un revés de los Tigres, entonces perderían un juego más —quedan solo ocho— para intentar la soñada clasificación. 

Es una situación difícil de revertir para los dirigidos por Rey Vicente Anglada, sobre todo por las malas actuaciones durante cada tercio en esta segunda fase. Con marca de 16-20 antes de ganarle este jueves a Sancti Spíritus, el balance positivo de 5-1 ante Las Tunas te demuestra que podían haber jugado mucho mejor contra el resto de los equipos. Pero no fue así. Ya perdieron en esta segunda fase 5-4 contra Ciego de Ávila, 6-3 frente a Villa Clara, y aún están por debajo de Sancti Spíritus (4-3) y Holguín (4-2). El otro valor agregado a todo esto es que ningún rival cederá terreno hasta el último out del Juego No. 90. Y, si tienes dudas de eso, revisa el Box Score del partido de este jueves entre Sancti Spíritus e Industriales.

¿José Ángel García entrando en el séptimo inning después de un out? Sí, no es una broma… era su segunda aparición en el 7th después de 30 relevos en esta temporada.

El manager espirituano José Raúl Delgado sintió que no podía dejar escapar la ventaja del equipo, que ganaba 6-4 en el inicio del séptimo innings. Además, los Azules habían bateado 11 hits y tres dobles contra Alberto Bisset. En ese momento, cuando el zurdo Javier Vázquez permitió un hit al left de Wilfredo Aroche y, luego, Yanielquis Duardo soportó dos indiscutibles más —primero un doble de Denis Laza—, la anticipación por traer a José Ángel era razonable. Pero, aun así, ni eso pudo detener la inspiración de los Industriales, que empataron el juego cuando el sprint de Yosvany Peñalver rompió el doble play.

Del séptimo en adelante, el marcador se mantuvo 6-6, con un mini duelo de relevistas entre el veterano de 37 años José Ángel y el talentoso diestro de 20 Andy Rodríguez. “El Barbero de Guanajay” liquidó a base de sliders de hermosa rotación una amenaza de los Azules en el 8th, mientras Andy frenaba a los Gallos, mostrando la energía de la juventud mediante su bola rápida de 94 MPH. Rodríguez relevó a Héctor Ponce, quien esta vez llevó a cabo una gran actuación de cinco ceros, luego del mal inicio de Frank Monthiet y la explosión de Elder Nodal contra solo dos bateadores. Gracias a la efectividad de Ponce y Rodríguez, los Gallos no anotaron más carreras desde su rally de cinco en el tercero. 

La única amenaza considerable fue en el inicio del noveno, cuando Orlando Acebey abrió el capítulo tomando una base por bolas y, acto seguido, Yunier Mendoza lo llevó a tercera con una de las hermosas piezas que sabe conseguir con el madero. Ese fue el momento de Sancti Spíritus después de perder una temprana ventaja de 6-0. Sin embargo, los bateadores de alta jerarquía a la hora de marcar las RBI en el lineup de los Gallos, esta vez no pudieron golpear a Andy Rodríguez. 

El gran out aquí fue el de Frederich Cepeda, que terminó ponchádose en 2-2 con una bola rápida a 90 MPH. Aunque, detrás de Cepeda, quedaba Dayan García, quien ha ganado el líder de Late & Close a la hora de empujar este año. Unos seis pitcheos después, García elevó a segunda y Sergio Barthelemy abanicó sin suerte en 0-2, strikeout que hizo vibrar de emoción a la fanática de Industriales en el Coloso del Cerro. En la parte baja del noveno, Juan Carlos Torriente se convirtió en el héroe sorpresa del juego:

La noche de José Carlos Rodríguez. El outfielder villaclareño de 19 años no olvidará la manera en que le pegó a la pelota este jueves en el 8th inning contra los Leñadores de Las Tunas. Rodríguez pegó de 2-2 en la entrada, primero un sencillo contra el abridor José Armando Peña y, luego, un Grand Slam frente al zurdo Ángel Sánchez, quien ha pasado por problemas de control y pérdida de velocidad. Rodríguez cayó en 0-2 contra Sánchez —el Novato del Año de 2017—, pero el zurdo tunero dejó una curva demasiado cómoda para halar. Después de que Danel Castro pegó un jonrón en el final del 6th para acercar 3-1 a los Leñadores contra el zurdo Misael Villa, los Azucareros decidieron el juego con un rally de ocho carreras en el octavo. Villa lanzó toda la ruta en el triunfo 11-2, ubicando de manera magistral su curveball junto a una buena dosis de pitcheos fuera de velocidad. Y, lo más importante: Ya tiene una muestra de dominio contra Las Tunas, aquellas dos aperturas con Industriales durante la postemporada en enero pasado. Si Villa puede recuperar su fuerza y sigue gozando de mejor coordinación, la fatiga que sintió en la primera fase desaparecerá poco a poco. ¿Otra buena tendencia aquí?: Villa está permitiendo menos líneas y elevados en un 2.0% y 4.2%, respectivamente.

Ahora Villa Clara tiene un juego por encima de Sancti Spíritus, el que debería ser su rival en Semifinales. Tal vez esta serie debió verse antes, pero nunca sucedió, ¡así que será una de las buenas rivalidades para ver! Y, en cuanto a los matchs entre 1 y 4, cualquiera que sea el rival de Las Tunas nos brindará una gran serie de Playoffs. El duelo Las Tunas-Industriales sería una reedición de la Semifinal de 2018. Y, si se trata de un match entre Las Tunas-Ciego de Ávila, ya sabemos que los Leñadores van a ir por la revancha luego de perder aquellos Cuartos de Finales en 2012 después de estar delante 3-1.

¡Oye, esto es solo un adelanto de playoffs!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más