Un día como hoy...Cuban All-Stars sorprende a Boston con triunfo de 2-1

Mucho antes que el elenco nacional de Cuba venciera 12-6 al conjunto de Grandes Ligas Baltimore Orioles, el 3 de mayo de 1999, un 27 de marzo pero de 1941, un elenco Todos Estrellas amateur tuvo la osadía de despachar con marcador de 2-1, nada más y nada menos que al Boston Red Sox de la Liga Americana, en donde el estelar zurdo Lefty Grove militaba junto a estrellas como Ted Williams, Jimmy Foxx, Bobby Doerr y Joe Cronin, quien era a su vez el manager.

Sobre Grove, mis abuelos hacían las anécdotas del gran zurdo de, Philadelphia primero y en ese momento con Boston, intimidante ante cualquier elenco y ya una leyenda, pues esa misma temporada terminó su carrera de 17 años que lo vio con balance de 300-141 (.680). La serie, que fue parte de cuatro encuentros de Spring Training que sostuvo Boston ese año en La Habana, tuvo además al Cincinnati Reds como protagonista de los restantes tres choques.

Ese año 1941 sería legendario y quedaría marcado en la historia beisbolera internacional por dos grandes acontecimientos en Las Mayores. Al concluir la temporada regular de las Grandes Ligas, Joe DiMaggio, del New York Yankees, sería dueño de la cadena de 56 partidos bateando de hits de manera consecutiva, una marca que con el tiempo parece intocable, mientras el fenomenal Ted Williams, culminaría con .406 de promedio, una cifra que desde ese año nunca más un bateador ha alcanzado a este nivel. 

Pero volvamos al partido ante los cubanos. 

Boston Roster 1941

La serie, que fue muy bien promocionada como sucedía por la época con los continuos viajes de elencos de Las Mayores a la isla, vio a Williams ausentarse y no hacer el viaje a La Habana, por una lesión en la rodilla resultando una baja sensible para la afición, según publicó la prensa norteamericana, aunque en Cuba se asegura Williams estuvo en La Habana y solo se fue de pesca en esos días.

Sin embargo, sería un lanzador cubano quien levantaría de los asientos a la afición, el derecho Juan Decall – o Juan Decal como en muchas crónicas de la época aparecía su nombre -, que militando para el Cuban All-Stars, se encargaría de vencer en el Grand Stadium Cervecería La Tropical al hasta ese momento cinco veces titular de Serie Mundial de Las Mayores.

MLB entrenamiento de primavera en La Habana, 1941

Juan Decall se encargó de completar cinco entradas de solo cinco indiscutibles ante la tanda gruesa del Boston, mientras otros dos lanzadores se encargaban de terminar lo iniciado por el abridor derecho, con otros cuatro innings sin hits, ni carreras. 

Decall permitió la única de los visitantes en el mismo inning de apertura, cuando Dom DiMaggio recibió boleto, se movió a tercera en sencillo de Lou Finney y anotó en largo elevado de sacrificio de Stan Spence.

Pero las estrellas cubanas, formadas de la Liga Nacional Amateur, tenían al mando a Reinaldo Cordeiro, y a jugadores de posición de mucha calidad como Napoleón Reyes, José Hernández, Juan Ealo, Juan "Quilla" Valdés, Luis Suárez, José Luis García, Antonio "Loco" Ruíz, Mario Fajo,  entre otros, además de lanzadores como el zurdo Daniel Parra, Pedro "Natilla" Jiménez, Tomás Echevarría y el propio Decall, igualarían en la parte baja de la quinta ante un derecho de poca trayectoria como Woody Rich, cuando este golpeó a un bateador, el corredor se corrió hasta la antesala en un out por el cuadro, para anotar por error del segunda base Tom Carey.

En el octavo, los cubanos decidirían con tres indiscutibles consecutivos ante el relevista Johnny Peacock, para dar a Cuba la sorpresiva victoria de un elenco amateur sobre uno profesional, pese a que estos últimos solo estaban en su entrenamiento de primavera para la temporada que se avecinaba.

Mar 27, 1941 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Boston Red Sox 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 5 1
Cuban Stars 0 0 0 0 1 0 0 1 X 2 6 1
G: Juan Decal P: Johnny Peacock

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más