58 SNB | Wild Card Series | Tu guía para seguir la edición de 2018

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

¡Bienvenidos a III Serie de Comodines en la Serie Nacional del Béisbol cubano!

Desde 2016, nos hemos acostumbrado cada año a las dos Series de Comodines, en busca de los últimos tickets para la clasificación a la Segunda Fase de la temporada. Aunque el proyecto recibió sus críticas --me habría gustado más este Wild Card, pero antes de la postemporada--, no hay dudas de que su desarrollo ha incentivado la parte final de la primera fase. Los equipos han recibido el respaldo de su afición, los jugadores se han visto más motivados, disfrutando como si estuviéramos en un playoff adelantado.

A partir de este domingo, tenemos par de duelos que despertarán emociones y desde ya están generando expectativas en la fanaticada. ¿Quién clasificará a la Segunda Fase Industriales o Mayabeque, quienes discutirán el enfrentamiento entre 5th y 8th lugar? ¿Sancti Spíritus superará de nuevo a Santiago de Cuba en la batalla de 6th vs 7th?

BaseballdeCuba te brindará toda la cobertura especial de ambas series, con las historias de los partidos cada día.

----------------------------------------------------

WILD CARD 1: INDUSTRIALES vs MAYABEQUE

Adrián Sosa (3-2, 3.63 ERA, 10.9 SO%, 8.3 BB%, .328 wOBA, 55.3 GB%)

vs.

Yadián Martínez (5-1, 2.30 ERA, 15.9 SO%, 9.2 BB%, .274 wOBA, 61.4 GB%)

----------------------------------------------------

Nota: Los abridores de los equipos fueron anunciados de manera extraoficial, así que podrían ser cambiados por los managers antes del partido.

----------------------------------------------------

Clave del éxito para Industriales: Dos puntos vitales: (1) Rey Vicente Anglada necesitará una respuesta de sus lanzadores jóvenes, sobre todo para suplir este instante donde los pitchers más experimentados están sufriendo algunas lesiones. El estado del derecho Noelvis Entenza es reservado, aun cuando muestre sus deseos de lanzar en este momento decisivo. Y, aunque ya se dio a conocer que Frank Monthiet iniciará el Juego 2 ante los Huracanes en el estadio Latinoamericano, su estado físico todavía es una incógnita.

Solo apúntalo: Industriales sobrevivió con el 49.9% de entradas lanzadas por los relevistas, el 2nd registro más alto de toda la primera fase. Y, por supuesto, un acumulado que arrojó el 50.1% para el pitcheo abridor, la 15th marca más deficiente de todas las rotaciones del país -- Solo los Elefantes de Cienfuegos llegaron a ser peores (47.1%).

(2) Que su núcleo de veteranos funcione como una maquinaria en esta serie tan corta de tres matchs a ganar dos. Un adelanto podría ser el nocaut 10-0 que los Azules le propinaron a las Avispas en su Juego 45, cuando Alexander Malleta brilló con dos jonrones, Juan Carlos Torriente regresó golpeando de 3-3 (doble y dos anotadas) y Yohandry Urgellés avivó un rally de tres carreras con un sencillo como emergente en el 6th episodio. Stayler Hernández no ha tenido un feliz octubre, bateando apenas .239, pero quizás este descanso le sirva para regresar con parte del calor que mostró bombardeando a los lanzadores en agosto y septiembre.

Clave del éxito para Mayabeque: Que su complexión ofensiva y defensiva apoyen al pitcheo. Ese fue un fallo que no afectó mucho a sus numeritos colectivos por la corta muestra a inicios de octubre, pero le costó algunas derrotas. Una fue en Camagüey y otra en Holguín, esta última mucho más famosa porque se transmitió por la Televisión Nacional. A un out de la victoria, el posible sexto éxito de Yadian Martínez y el 11th juego salvado para Alyanser Álvarez, el centerfield Orlando Lavandera le tumbó la pelota al leftfielder Denis Laza, y Yordan Manduley llegó a salvo a la inicial. Anotó la carrera del empate desde tercera. Y, luego, en el final del 10th, Álvarez se descontroló tanto que terminó decidiendo el partido luego de golpear a tres bateadores de manera consecutiva. Aunque Lavandera y Laza tienen vasta experiencia como titulares en el outfield durante partidos de presión como los playoffs, la falta de comunicación y la tensión del momento terminó destapando la pifia.

Es cierto que varios jugadores de Mayabeque se enfrentarán por vez primera a la naturaleza de juegos de postemporada con esta Serie de Wild Card, pero si combinan sus fuerzas, no le será fácil el éxito a Industriales.

El matchup más atractivo será: Yadián Martínez vs Yordanis Samón. 

Ya tenemos un antecedente, ya que Samón fue dominado por Yadian el pasado 16 de agosto en el estadio Latinoamericano. Esa tarde, el diestro de Mayabeque blanqueó a Industriales en una victoria por 7-0. Admitió solo cuatro hits, ponchó a igual número de bateadores y concedió dos bases por bolas. Fue una gran tarde para Yadian, 16 días antes de cumplir 23 años. Durante apenas 2 horas y 39 minutos del partido, en las nueve entradas mostró solo parte de su enfoque y comando para lanzar. Tiene la habilidad de colocar la pelota en diferentes puntos de la zona de strike, generando swings fallidos y rodados con facilidad. 

Luego de alcanzar marca de 2-0 con esa victoria ante Industriales, cerró la primera fase en 5-1 durante 11 aperturas, con un promedio de casi 5 ⅔ de durabilidad -- le batean para esta pobre línea: .208/.296/.266. Él es dominante, y sabe que es bueno. Cuando sacó el out 27 de aquel éxito contra los Azules, derribando a Samón con un rodado al lanzador, Yadian desató solo el inicio de lo que podría ser una gran batalla. Tomó la pelota, tiró a la inicial, y acto seguido hizo señales un poco agresivas para el dugout de Industriales. Era el calor del juego, la temperatura que este expresivo chico le dio desde la colina. Y, por supuesto, las reacciones no fueron agradables. Sin embargo, no hubo situaciones problemáticas. 

Samón se retiró viendo a Yadian celebrar en el montículo, y estoy seguro de que no olvidará ese instante de frustración… Sí, sobre todo porque, en algún momento, volverán a estar frente a frente.

Una estadística interesante para saber: Mira los OPS’s de Pedro León, cuando entra al plato con corredores en base y bases vacías: 1.289 y 1.225, respectivamente. Este chico maltrata a los lanzadores en cualquier situación y ataca los pitcheos en diferentes conteos. Si ves OPS’s así durante una muestra como la que tiene León en 152 PAs, lo mejor para los lanzadores de la Serie Nacional será mantener controlado a los bateadores que lo rodean.

----------------------------------------------------

WILD CARD 1: SANTIAGO DE CUBA vs SANCTI SPÍRITUS

Ulfrido García (3-1, 1.80 ERA, 16.9 SO%, 13.8 BB%, .319 wOBA, 37.9 GB%)

vs.

Yamichel Pérez (5-3, 2.63 ERA, 12.7 SO%, 3.9 BB%, .306 wOBA, 51.3 GB%)

----------------------------------------------------

Clave del éxito para Santiago de Cuba: El funcionamiento de su ofensiva con corredores en base y, sobre todo, la defensa. Las Avispas cometieron nueve errores en la serie que perdieron ante Sancti Spíritus. Esa cifra le costó ocho carreras que, de evitarlas, podrían haber ganado dos partidos ante los Gallos. Bordeando ese mismo problema, suena preocupante la pobre producción del lineup contra lanzadores zurdos. Quizás eso cambie, ya que Sancti Spíritus no tiene una rotación plagada de zurdos sobresalientes, pero Yamichel Pérez, Javier Vázquez y Humberto Delgado podrían sorprender. Santiago de Cuba bateó apenas .271 contra lanzadores zurdos, con un OPS de .741, promedios que califican en el 13rd y 10th contando el average de la liga, respectivamente.

Dando por sentado que el zurdo Ulfrido García y Alberto Bisset tienen lo suficiente para controlar a la alineación de los Gallos en el Juego 1, lo que falta entonces (una vez más) sería el complemento bateo-defensa. Las Avispas lo han logrado casi todo el año, incluso probando éxito frente al staff de Sancti Spíritus: Conectaron para .330/.403/.871. Sin embargo, la prueba que se presenta ahora es la decisiva… Bueno, otra vez. Esperemos su reacción.

Clave del éxito para Sancti Spíritus: Que su pitcheo vuelva a sobresalir como lo ha hecho de manera general en la primera fase. Los Gallos necesitarán del aporte del zurdo Yamichel Pérez, sobre todo si puede realizar una apertura cubriendo al menos dos tercios del juego. Eso no será fácil ante un equipo rápido y con jugadores hábiles para el contacto, que generan también poder ocasional. Pero, según lo mostrado, el pitcheo de los Gallos tenía para más. Han sido casi los mismos titulares de 2017, pero es apreciable la mejoría en el control de casi todos los principales pitchers. Aquí podemos ver dos bueno ejemplos de los abridores 2 y 3 de la rotación:

2017

Yamichel Pérez: 47 IP, 20 SO, 17 BB, 5.74 ERA, .925 OPS.

Pedro Álvarez: 45 ⅓ IP, 18 SO, 24 BB, 5.36 ERA, .748 OPS.

2018

Yamichel Pérez: 54 ⅔ IP, 29 SO, 9 BB, 2.63 ERA, .648 OPS.

Pedro Álvarez: 67 ⅔ IP, 40 SO, 28 BB, 3.72 ERA, .695 OPS.

Cambios radicales, ¿verdad? Álvarez tiene 22 SO y 4 BB más, y su ERA ha descendido casi dos carreras. Y qué decir de Yamichel. En casi 8 inning más que en 2017, ha lanzado esa misma cantidad de paseos menos. Eso se debe a un mejor comando, tirar más strikes y atacar cuando tiene conteos favorables, en lugar de desperdiciar un pitcheo. Su tasa de rodados permitidos (51.3% por 48.6%) nos revela que está colocando la pelota bien abajo, ya podemos creer con más seriedad en su curva.

Aún no he contado con Yoen Socarrás, pero ya sabemos de su experiencia, niveles de durabilidad y capacidad en el montículo. Puede abrir y relevar, pero su gran aporte vendrá si controla la bola rápida para utilizarla en diferentes ángulos de tiro.

El matchup más atractivo será: Ulfrido García vs Dunieski Barroso. 

Asumiendo que Frederich Cepeda estará colocado antes que Barroso, podríamos ver este duelo en varias oportunidades durante toda la tarde. Barroso no es el hombre de swing rápido, pero Ulfrido si cuenta con una bola rápida responsable. No obstante, Barroso ya probó también su mala localización, y le pegó 2-for-4 en su único enfrentamiento durante la primera fase.

Una estadística interesante para saber: Este es un dato para una doble mirada de ambos managers: Sergio Bartelemy es el bateador con más apariciones al home sin extra-bases entre todos los participantes en estas Series de Comodines. Ha viajado en 60 PA por el plato, con .641 OPS y -17.0% BB-K.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Fumigaron el tabaco
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
Luis D. Serrano iguala récord en Series Nacionales
El final de los Gallos
55 SN: Conformado elenco de los Gallos
55 SN: Tres blanqueadas en la jornada del viernes

ver más

ver más