58 SNB | Tu guía para recibir el último tercio de la primera fase

Yirsandy Rodríguez

Por: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba

Con todas las cosas que han ocurrido en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano desde el jueves 9 de agosto, cuando los Leñadores de Las Tunas perdieron por 8-7 frente a los Alazanes de Granma en el día inaugural, parece que el tempo beisbolero se ha ido demasiado rápido después de que los subcampeones casi empatan aquel primer partido con un rally de cuatro carreras en el inicio del noveno inning.

Sí, casi siempre suele ser divertido ver los giros de cada equipo luego de 30 partidos, qué dejaron atrás en su camino y cuál será la tendencia más cercana a la culminación de su calendario de 45 encuentros. Por ejemplo, Sancti Spíritus sobrevivió a una barrida en la serie de apertura contra Artemisa, y los Cachorros de Holguín están ganando varios titulares después de superar su pésimo inicio de 1-8. Luego de perder dos matchs contra Camagüey en una muestra (quizás la mejor en todo el año) de su prometedor pitcheo, los Tigres de Ciego de Ávila han jugado para 19-7, a pesar de que siguen sangrando con el 4th peor bullpen de la liga -- lanzan para 5.63 ERA.

Tal y como has visto, Stayler Hernández no ha dejado de golpear sobre .400 desde la primera semana de la temporada, y Pedro León ha progresado como el nuevo slugger “sorpresa” del béisbol cubano, con nueve jonrones en 69 AB’s. El outfielder de 20 años natural del municipio de Quivicán en Mayabeque, empató en jonrones con el cátcher tunero Yosvany Alarcón, pero tiene una mejor frecuencia, 7.7 sobre 11.6. Esto sucede cada año: Tenemos todo tipo de contrastes, a los Indios de Guantánamo aferrándose al segundo puesto en efectividad de sus abridores con 3.08, mientras los Cocodrilos de Matanzas han caído al puesto 16 de la tabla de posiciones jugando para una decepcionante marca de 7-21.

Después de 30 partidos, la meta que nos ilustra cuán cerca estamos de culminar los primeros 45 juegos de las 16 selecciones en esta 58th Serie, revisa todos los asuntos más interesantes que no te puedes perder:

¿Quiénes serán los cuatro clasificados directo a la Segunda Fase?

Por el momento, parece bastante seguro que los Tigres de Ciego de Ávila -- incluso pasando por una gran caída -- no bajen de los primeros cuatro puestos. Detrás de ellos, el pitcheo de Villa Clara todavía parece lo suficiente bueno como para detener a la oposición en el resto del camino. Sin embargo, será importante que su alineación logre atravesar al pitcheo de Pinar del Río. El problema aquí es que los anaranjados de Eduardo Paret tienen un cierre un poco complicado, donde enfrentarán a Ciego de Ávila y Las Tunas en casa, pero luego viajarán de Santa Clara hasta Artemisa y del estadio 26 de Julio al parque Mártires de Barbados. Como puedes apreciar, ninguna de esas giras será fácil y tendrán algo en común al menos en los últimos seis juegos: Par de viajes agotadores. 

Lo interesante en este sentido es que Paret ha preparado una excelente rotación junto a su colectivo de dirección, con una rueda de cinco abridores y el veterano zurdo Robelio Carrillo tomando algunos inicios para aliviar el regreso de los abridores 1 y 2 -- casi siempre Freddy Asiel Álvarez y Alaín Sánchez. A diferencia de eso, la propuesta de sus rivales no ha sido tan completa, pues los abridores de Artemisa y Las Tunas han promediado 5.0 innings por apertura, mientras los titulares de Granma se han ido por debajo y su bullpen está en llamas: Lanzan para 4.84 ERA y admiten .836 OPS.

¿Quiénes completan el cuarteto? ¿Sarán Industriales y Santiago de Cuba? Es obvio que de ellos dependerá su permanencia en la cima, pero podrían ahorrarse un poco de estrés y desgaste si Holguín y Artemisa ceden un poco en este tercio final. Estos son mis cuatro clasificados directo a la Segunda Fase: Ciego de Ávila, Industriales, Holguín y Las Tunas. Villa Clara y Santiago de Cuba bajarán a discutir el Wild Card contra Artemisa y Guantánamo, aunque aún no me decido si es Mayabeque el que protagonizará ese repunte transitorio en las dos últimas semanas. Granma, Sancti Spíritus y la Isla se caerán… todos debido a una baja de su pitcheo y cierta dificultad para manejar la tensión de luchar su boleto -- cedieron un gran terreno en los dos primeros tercios. El caso más criticado será el de los Alazanes, que solo podrían entrar si consiguen alrededor de 11 o 12 éxitos de sus últimos 16. Para eso, el as granmense Lázaro Blanco tendrá que regresar y definir a favor del team un tercio de esos 12 triunfos que deben buscar, si aspiran archivar 24 éxitos para luego ver qué sucede alrededor de los contendientes por el Comodín.

¿Qué podrán hacer los equipos con el calendario final más cómodo?

Holguín: El tercio final de los Cachorros es más favorable por los rivales que enfrentarán, pues sus viajes serán bastante largos. Por ejemplo, tendrán la posibilidad de jugar esta semana en Santiago de Cuba, luego se trasladarán a Sancti Spíritus, vuelven a casa, y visitan a Cienfuegos. Después de terminar en la Perla del Sur, deberán volver a Holguín para recibir a Mayabeque. Si juegan solo un poco por debajo del nivel que hemos visto de ellos hasta ahora, los Cachorros obtendrían balance de 5-6, y con 23 éxitos deberían estar listos para defender su permanencia en la Serie de Comodines. Y si trabajan tan fino como en estas últimas semanas, saldrían al menos con un 7-4, justo para culminar esta primera fase con marca de 25 o quizás 26 victorias.

Santiago de Cuba: Quizás ya el manager Heriberto Rosales lo había previsto. Alberto Bisset abrió dos de sus últimos partidos la semana pasada, así que estará listo para retar a Mayabeque y Cienfuegos en la última gira del equipo -- sin contar un juego suspendido en el estadio Latinoamericano. Para iniciar esta semana, el problema de las Avispas es que deberán desafiar a Holguín con Adrián Sagarra, Osmeri Romero o quizás Carlos Font y Norge Carlos Vera Jr. para cerrar la serie. De ser así, está claro que no podemos esperar tres partidos de pitcheo, aunque el veterano Dany Betancourt pueda unirse con el novato José Carlos Barbosa como piezas letales de exterminio en el bullpen. Por lo que se ha visto, la presión será otro detalle a favor o en contra, y habrá que esperar a ver cómo el núcleo de jugadores jóvenes enfrenta este momento crucial en ambos planteles. Mientras las Avispas seleccionan su mejor emparejamiento, los Cachorros tienen casi definidos y disponibles a Meracle Oris, José A. Sánchez y Rubén Rodríguez para iniciar sus matchs, con Wilson Paredes, Yunier Suárez y Rafael Sánchez atentos en el bullpen.

Guantánamo: A pesar del colapso de su pitcheo la semana pasada, los Indios tienen un final interesante. Se jugarán la clasificación comenzando por tres series en la carretera, frente a Cienfuegos, Camagüey y Mayabeque. Pero luego entrarán a casa para chocar con la Isla de la Juventud y Sancti Spíritus. Si su pitcheo se mantiene, creo que pueden aspirar a 22 o 23 triunfos.

Hasta dónde llegará el poder de Yosvany Alarcón y Pedro León

Si de power-swing se trata, de Alarcón tenemos información privilegiada: En 2015 implantó el récord con 14 jonrones para una primera fase desde 2012, y cuenta con la 2nd mejor frecuencia de jonrones entre jugadores activos. Esta temporada, ha bateado .442/.538/.779, con nueve jonrones y un wOBA de .545. Son numeritos fascinantes de dominio contra parte de los lanzadores de la liga, ¿verdad? Ok, pero ahora dale una ojeada a nuestro jonronero sorpresa, el outfielder de Mayabeque, Pedro León: Tiene nueve jonrones en apenas 69 AB, con una frecuencia de 7.7 ABs. Está a dos jonrones de empatar el récord del equipo en 45 partidos, mientras solo ha puesto 59 pelotas en juego. A este paso y si las lesiones no congelan su ritmo, no te asombres si se queda cerca de batear 15 jonrones en esta ronda y romper el récord de 14 implantado en 2015 por Alarcón. 

Según sus proyecciones actuales, el slugging que promedia León no superará los .841 puntos en más de 120 PAs, pero se estandarizará alrededor de .640, donde también marcará récord histórico para bateadores del team. Otro detalle interesante de León a sus 20 años es que, como bateador, logra halar la pelota en un 55.9% (más que cualquier slugger), pero también cifra un alto porcentaje de pelotas bateadas hacia el lado opuesto (22.0%). Es hábil, tiene cinco robos de base en siete intentos y pega duro de línea, con 39.0%, un registro respetable que demuestra la gran manipulación y el swing contundente de un bateador. ¿Qué podría ser lo más sorprendente? Creo que no es exactamente todo su inicio brillante, pues lo más alentador es ver sus grandes perspectivas mostradas a los 20 años. 

La lucha de Yosvany Alarcón y Stayler Hernández por la Triple Corona

Sí, mencionar la Triple Corona es referirse a palabras mayores en cualquier liga de béisbol del mundo. Se trata del dominio legítimo de un bateador, superando a todos con el mejor contacto y el poder más contundente. En Cuba, solo tres bateadores han logrado la prestigiosa marca en la historia del béisbol desde 1962, y solo uno lo consiguió en Series Nacionales: Fue el “Tambor Mayor”, Orestes Kindelán, quien promedió .402, con 24 jonrones y 58 empujadas en la 28th Serie (1988-1989).

Después del líder en jonrones de todos los tiempos, el pinareño Omar “El Niño” Linares rubricó la hazaña en la Selectiva de 1992 y Frederich Cepeda en la II Súper Liga Cubana de béisbol en 2003. Con esas memorables actuaciones en el recuerdo, es interesante apreciar la batalla inicial entre el outfielder de Industriales, Stayler Hernández, y el cátcher tunero Yosvany Alarcón. He aquí un acercamiento al desafío de poder entre ambos:

Stayler Hernández: .447 de promedio, 7 jonrones y 36 RBIs

Yosvany Alarcón: .442 de promedio, 9 jonrones y 33 RBIs

Es fácil apreciar la gran disputa entre ellos: Stayler lidera por cinco puntos en el promedio, con un mayor BABIP (.443 por .420), mientras está repartiendo mejor las conexiones por todo el campo. Golpea el 33.7% hacia el lado opuesto, 32.6% por el centro y hala en un 33.7%. Por eso quizás tiene menos jonrones y ha marcado un mejor promedio de contacto, proyectando muchos más éxito mientras se escapa de la mala tendencia de halar demasiado -- Alarcón lo hace para 48.5%. 

Otro punto interesante de los dos es que tienen la misma tasa de K% (8.7), pero Alarcón lidera con 17.7 BB% por 16.0. Entonces, siguiendo el camino de sus proyecciones y revisando las tendencias en sus respectivas carreras, si ambos bateadores se mantienen creo que será posible ver una buena disputa hasta finales de diciembre. Stayler, propondrá un sprint de promedio y cierta capacidad para impulsar carreras importantes, mientras Alarcón se perfila como el mayor candidato para comandar los jonrones y las remolcadas. Estamos en el segundo tercio de la competencia y muchas cosas pueden aparecer en el sendero de 90 partidos, desde lesiones hasta slumps prolongados, pero es bueno ver este tipo de rivalidades desde el inicio.

Mi candidato si uno de los dos puede ser realmente el ganador de la Triple Corona, diría que Yosvany Alarcón. Stayler va a tener un gran año, pero sus características de swing y tendencia de llevar los turnos en el plato no le permitirán golpear muchos jonrones. Será difícil que uno de los dos supere al otro abiertamente en varios parámetros, pero si Alarcón lleva un poco de paciencia con él y sigue pegando jonrones, quizás nos sorprenda con la primera Triple Corona en Series Nacionales casi después de 30 años.

El Top-5 de las series más importantes de equipos en busca de la clasificación en el tercio final de la primera fase

Siempre es bastante difícil predecir qué serie nos ofrecerá más expectativa, pero creo que en estas cinco trascenderá cada resultado durante la recta final de la temporada:

1. Sancti Spíritus visitando a Mayabeque, del 19 al 21 de septiembre. Aquí hay un factor que deberíamos tener en cuenta: Los Gallos habían jugado para 4-8 antes de ganar dos partidos en el Cristóbal Labra y, por su parte, los Huracanes tienen marca de 9-3 en casa. Los espirituanos dependerán de Ángel Peña, Pedro Álvarez y el zurdo Humberto Delgado -- si no lanzan de nuevo a Yoen Socarrás, que tiró dos partidos la pasada semana. Y, Mayabeque, centrará sus esperanzas en la mejor parte de la rueda de iniciadores, quizás con Yadian Martínez listo para abrir la serie, con Jayner Rodríguez y Diosvel Nápoles detrás. Será una disputa ardiente que, sin dudas, dejará significativas ramificaciones.

2. Granma visitando a Ciego de Ávila. ¿Qué es lo importante aquí? Los Alazanes no pueden darse el lujo de seguir perdiendo. Muestran una deslucida marca de 12-17 en 29 decisiones, mientras están a 16 partidos de terminar su calendario en esta primera fase. Eso indica que, en el peor de los casos, habría al menos ocho clasificados oscilando alrededor de las 23 victorias, el promedio anual de los equipos que buscan opciones en el Wild Card. Para ganar al menos 23, los actuales campeones nacionales tendrán que conseguir mínimo 11 éxitos de esos 16 match. ¿Contra quién serían los encuentros? Aquí vamos: Después de salir del estadio José Ramón Cepero, deberán viajar a Matanzas y Artemisa, para luego regresar a casa y recibir a Industriales y Villa Clara. Como ves, ni siquiera el regreso de Lázaro Blanco se teje en un escenario cómodo. Si el as granmense no debuta en Ciego de Ávila, entontes deberá viajar hasta Artemisa o Matanzas. De no ser así, se ve difícil que pueda realizar más de tres aperturas, pues a Granma le quedarían dos series (contra Villa Clara e Industriales) y un partido suspendido contra Cienfuegos. 

¿Qué cosas tiene el béisbol?… ¿Recuerdas la barrida que le propinaron los Alazanes a los Tigres en la final de la 56 Serie Nacional? En aquella serie en enero de 2017, los Tigres buscaban el tricampeonato, pero fueron frenados por la fuerte complexión de los Alazanes. Aún recuerdo el jonrón de Alfredo Despaigne frente a Raidel Martínez en el Juego 1, el sencillo decisivo de Carlos Benítez en el juego 2 y el Grand Slam de Guillermo Avilés (también contra Martínez) iniciando la serie en Granma. Sin embargo, por esta vez, está claro que un par de derrotas de los Alazanes en un duelo tan parecido al reencuentro de aquella final de 2017, sacaría completamente a los actuales campeones del sendero en busca de un ticket para la Serie de Comodines. ¡Mantengan la sintonía!

3. Holguín visitará a Santiago de Cuba. A veces el béisbol nos trae esto. Tenemos a dos contrincantes con las rachas más calientes del momento, pero uno de ellos deberá perder al menos dos veces entre miércoles y viernes. No obstante, para disfrutar el momento, será atractiva esta prueba que deberán pasar tanto Cachorros como Avispas. Y no se fije mucho en el récord de ambos como visitante y home club, ya que han sido inestables en las mismas condiciones con las cuales acogerán sus enfrentamientos. Holguín se ha tambaleado con marca de 5-6 en la carretera, mientras Santiago de Cuba juega para .500 (6-6) en casa. No lo dudes, más allá de lo que pueda esclarecernos esta serie, veremos algunos innings emocionantes y a dos equipos que lo darán todo hasta el final. ¿Quién sabe si ellos estarán ofreciéndonos un adelanto de los venideros matchs de Wild Card?

4. Santiago de Cuba visita a Mayabeque, del 23 al 25 de septiembre. Si de rotación de pitcheo se trata, las Avispas deberán sacar mejor provecho contra los Huracanes, pues la rueda de su rotación debería venir con Alberto Bisset, Norge Carlos Vera y, quizás, Carlos Font de vuelta a los inicios. Todo eso dependerá de los tres partidos anteriores de ambos teams, donde las Avispas vendrán de medirse a Holguín y Mayabeque de recibir en casa a Sancti Spíritus. Por otro lado, los Huracanes esperan seguir disfrutando su ventaja como locales, donde marcaron 6.5 carreras por partido en su última semana de 5-1, cuando barrieron a Granma y le ganaron dos partidos a Las Tunas.

5. Sancti Spíritus visita a Guantánamo, del 5 al 7 de octubre. Será la última serie de la primera fase para ambos equipos, así que las emociones sobrarán si Guantánamo llega a casa jugando para 21-21 o con un juego por delante de Sancti Spíritus. Creo que el calendario anterior de ambos equipos favorece a los Indios, que se verán las caras contra Cienfuegos, Camagüey, Mayabeque y la Isla, este último duelo en casa.

Algunos momentos y marcas individuales que podrían romperse

Aún estamos esperando el jonrón No. 200, Danel Castro. El corajudo intermedista tunero quiere pegar su bombazo No. 200 en casa. Lo ha dicho repetidamente desde inicios de año, cuando envió el 199th, aquel memorable Grand Slam contra el talentoso derecho Raidel Martínez para terminar el Juego 6 de la final en la 57 Serie. Esta temporada, Danel tiene un jonrón en 48 PA, y ha remolcado 12 carreras, produciendo a gran escala otra vez con hombres en posición de anotar: Batea .344 después de encontrar a 29 corredores.

Alexander Malleta está a siete extra bases de los 600. El inicialista de 41 años tiene ya 593 extra bases, de ellos 320 dobles, 20 triples y 253 jonrones. Registra 1181 empujadas, 965 anotadas y va camino al hit 1800, pues acumula 1707 hits. Ha sido un gran remolcador, pero también un bateador respetado de gran éxito, y esas 1077 bases por bolas (352 unidades por encima de sus ponches) lo ratifican. Por más de 22 temporadas ha sido buena parte del tiempo un cuarto bate bastante saludable, y expresó que siente el deseo de jugar un año más.

Jorge Yhonson está buscando su hit No. 1000. Tiene 982 y lleva un magnífico paso con 41 cohetes en 29 juegos. Está bateando .383 y parece que este año viene buscando más paciencia en el home. Sus numeritos lo demuestran, con 21 paseos y solo ocho ponches, disciplina que podría retrasar un poco el hito. Sin embargo, está golpeando a menudo, y es posible que cuando entre al Juego 40 de su equipo esté cerca de los 1000 hits en su carrera.

¿Cuándo llegará la victoria No. 99? El derecho de Industriales, Frank Monthiet, saltó del montículo el jueves pasado ante Villa Clara pensando que obtendría el éxito 99 de su carrera. Había lanzado un juego perfecto de 20 outs (gozaba con ventaja de 3-0) hasta que Norel González le soltó un disparo de línea al leftfield en 1-2, pero luego enredó a Yurien Vizcaíno en elevado al cátcher. Lamentablemente para Monthiet, Villa Clara le igualó el juego 3-3 al bullpen del equipo, y así se evaporó su posible éxito 99, el cual lo habría dejado en busca de su No. 100 al iniciar esta semana.

Yulieski González sigue venciendo lesiones y encrucijadas del tiempo. El zurdo del municipio de Alquízar, que aún es el dueño y señor del récord de 15-0 desde la 47th Serie Nacional, sigue aferrado a subirse a la lomita en busca de ayudar a los Cazadores de Artemisa. Obviamente, ya no es el mismo titular que fue dominante en un momento de su carrera durante el pasado, pero está peleando y tiene marca de 3-2 después de seis aperturas. Lo más interesante aquí: Está a dos éxitos de los 150.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más