Postemporada'2018: Tu guía para no perderte el Juego 2 entre Industriales y Las Tunas

Los momentos decisivos del viernes: ¡Tienes que amar el béisbol!, sobre todo, después de una noche de viernes llena de emociones, remontadas y rallys salvajes. Seguramente, los críticos del juego van a resaltar que 39 carreras y 49 hits es lo peor en dos partidos de playoffs, pero si viste cómo Matanzas empató un duelo que perdía 11-2 en el primer tercio, debes haberte quedado boquiabierto. 

Del otro lado, en el debut de Industriales y Las Tunas, la tensión no faltó: Los Azules ganaban por 7-3 en el inicio del lucky seven, pero los Leñadores remontaron con un rally de seis carreras.

El líder de los bateadores en la etapa regular, el outfielder tunero Jorge Yhonson, subió al home plate en el séptimo sin un out, luego de un triple de Andrés Quiala y sencillo de Yuniesky Larduet –conectando un rolling que parecía fildeable— al left field. Con la carrera del empate en primera, Pablo Civil ordenó el toque de pelota, pero Yhonson lo falló en dos ocasiones. Así que, en el conteo de 2-2, no quedaba una opción más que batear… El relevista Eddy Abel García lanzó una curva afuera en el sexto pitcheo, y esto fue lo que sucedió:

Acto seguido, Danel Castro empujó por 25ta ocasión la carrera del empate o la ventaja en esta campaña, con el doblete 329 en su historia en 24 temporadas.

Tal y como habíamos analizado antes del inicio de esta serie, en el bullpen de Industriales recaerá la gran responsabilidad de los partidos. Perder una ventaja de cuatro carreras ya se ha hecho tendencia en los Azules, con seis derrotas después del séptimo inning esta campaña. A Víctor Mesa no le tembló la mano para traer de relevo a Vladimir García y, aunque los tuneros volvieron a manejar con habilidad la bola rápida del derecho avileño –ya de menos velocidad que antes—, era tarde para detener su inspiración. Desde 2013, suman ya 18 derrotas de Industriales después de poseer la ventaja mínima de tres carreras entrando al último tercio, así que el drama será difícil de controlar en esta serie al mejor de siete encuentros.

Las Tunas completó la remontada con esa victoria por 9-7, para iniciar delante en el Juego 1 de la semifinal contra Industriales. Mientras, del otro lado de la semifinal, los Alazanes de Granma, al final, salvaron el Juego 2 con éxito por 12-11 sobre los Cocodrilos de Matanzas. ¿Qué sucederá este sábado? Aquí tenemos todo lo que no te puedes perder…

Lo que está en juego: Las Tunas podría salir de casa con su serie a favor por 2-0 frente a Industriales.

Serie Semifinal, Juego 2: Leones de Industriales vs Leñadores de Las Tunas

***

Erlis Casanova (8-8, 2.91 ERA, 123.2 IP, 8.30 H9, 1.28 SOBB) vs Yudiel Rodríguez (12-5, 3.37 ERA, 96 IP, 9.12 H9, 2.64 SOBB)

***

Si Industriales empata la semifinal 1-1. Sería un resultado positivo, al menos para viajar con armonía y enfocarse en tres días por delante donde se espera ver la más grande afición desde 2014 en el estadio Latinoamericano. Una apertura de calidad de Erlis Casanova, más allá de la sexta entrada, ofrecería un poco de alivio para ese bullpen que ha soportado 31 carreras en los últimos 13 innings del séptimo en adelante contra Las Tunas desde 2017.

Si Las Tunas pone la semifinal 2-0. El mentor Pablo Civil marcharía cómodo hacia la capital de Cuba, pero…en el parque Latinoamericano todo puede ser diferente con una conocida afición que se vuelca entera a apoyar su elenco. Así que no me extrañaría entonces par de victorias de los Azules frente a sus seguidores, sobre todo si Víctor Mesa pone calma a sus decisiones, en esta serie que acaba de comenzar.

Todos los matchups que no te puedes perder

Yudiel Rodríguez vs 1-2-3 de Industriales. Es bastante seguro que Víctor Mesa valore a Yoasan Guillén para batear como leadoff hitter. Al final, él ha golpeado 5-for-11 contra Yudiel esta campaña, con un jonrón y dos empujadas. La pregunta aquí es quién batearía de segundo: ¿Stayler Hernández u Orlando Acebey? De ellos dos, Acebey es el único que ha enfrentado a Rodríguez este año, con 3-for-6 y par de impulsadas. ¿Quién debería seguirle? Analizando los matchups posibles, Yohandry Urgellés (1-for-4) podría ser el tercer madero –si está disponible— y Yordanis Samón sería un cuarto bate perfecto, por esta razón: Ha tenido éxito de 4-for-9 con doble, dos jonrones y cuatro empujadas contra el zurdo tunero desde 2017. 

Yordanis Samón. Foto: István Ojeda Bello

Alexander Malleta batea 1-for-9 y Juan Carlos Torriente 2-for-8, con Jorge Luis Barcelán (quien salió lesionado en el juego de anoche) con 4-for-8, jonrón y tres producidas. Víctor, ¡confíe en los numeritos!, pues tu orden ofensivo para el juego de hoy decidirá en gran medida el camino al éxito en el clave Juego 2.

Un movimiento clave para cada equipo:

Para Industriales: Indiscutiblemente que la presencia de un zurdo debe imponer un line up diferente en la parte de arriba al visto por los Azules en el Juego 1. Más derechos delante pudiera ser la clave para un Industriales que necesita irse a casa con un triunfo. Guillén debe ser inamovible en la proa de la alineación, pero… ¿estará ya disponible un veterano como Rudy Reyes para la tercera base ahora con la lesión temporal de Barcelán? De ser así, ¿dónde ubicarlo en el orden ofensivo? Pienso que la dupla Guillén-Torriente debe iniciar este juego, Acebey ocuparse del 9no turno y Rudy –de estar disponible– debe respaldar a un Samón que esta vez deberá asumir el cleanup spot.

Para Las Tunas: Civil debería ir al gancho rápidamente. En definitivas, luego vendrán dos días de descanso y ese bullpen necesita entrar en calor. Aunque, más que eso, todavía deberá afrontar varias pruebas de presión. Diego Granados fue frágil en su primer relevo de postemporada y luego Yosimar Cousín resolvió dos entradas en medio de una fiebre ofensiva tunera que salvó el partido. La utilización de José Ángel García durante dos entradas fue un éxito, pero es posible que el enfoque y la fortaleza del apagafuegos artemiseño no esté al mismo nivel para el juego de este sábado. No cabe duda, los movimientos de ambos managers decidirán cómo se moverá este playoff hacia la capital.

La estadística que debes conocer antes del ¡playball!:

Industriales tiene marca de 14-11 en el Juego 2 de sus semifinales en la historia, mientras Las Tunas tendrá su primera experiencia.

Como habíamos previsto, la ofensiva deberá predominar en esta postemporada, aunque creo que no imaginamos esta cifra sorpresa: Las 39 anotaciones generales de este viernes, marcaron la tercera más alta en juegos de playoffs durante jornadas de dos partidos. Estos son los registros reinantes: 

  • 50 Serie: 44 carreras, 11 de abril de 2011.
  • 34 Serie: 42 carreras, 20 de enero de 1995.

Después de un enfrentamiento de 9-7 en el Juego 1, ¿cuántos duelos de pitcheo tendremos? Bueno, creo que eso será realmente difícil, pero la presión avanzará y alguna joya pequeña debe aparecer…

Predicción del juego: Yudiel Rodríguez lanzó para 6.65 ERA y permitió .333 BA con cinco jonrones contra Industriales este año. De alguna manera, eso no va a cambiar. Él no pasará del quinto episodio, y entonces el camino dependerá de Erlis Casanova. Si el pinareño elimina los problemas frente Jorge Yhonson (6-for-12 en 2017) y Alexander Ayala no le hace daño a su recta de nuevo (le pegó 2 HRs), entonces… ¿qué sucederá?... El juego quedará una vez más en manos del bullpen, y la garantía de la victoria no la sabe nadie… ni siquiera las computadoras de nuestro departamento de estadísticas… ¡Veremos que pasa!

Fuente: (Fotos: István Ojeda Bello/Calixto N. Yánes)

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más