58 SNB | Tu guía para la última semana de la primera fase

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

Sí, acabamos de despedir el mes de septiembre. Pero, hola: Aquí te presento el interesante mes de octubre.

Tenemos una primera semana donde quizás se despejen algunas dudas sobre todos los equipos que están envueltos en la batalla por la clasificación en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano. Hay siete teams con ciertas probabilidades de escalar a los primeros cuatro puestos. Mientras, más abajo, la disputa por entrar a la Serie de Comodines tiene a cinco planteles, desde Villa Clara en el 5th lugar hasta Sancti Spíritus, que cierra la lista en el 9th -- a 0.5 juegos de Artemisa. 

Será una gran semana para encontrar historias interesantes en varios sentidos. Incluso, a pesar de que el actual equipo campeón nacional, los Alazanes de Granma, está condenado a no clasificar luego de otra pésima gira. ¿Que si pueden alcanzar la Serie de Comodines? Sus posibilidades ni siquiera dependen de ellos.

En lo más alto de la tabla de posiciones, ves a los Tigres de Ciego de Ávila siendo asechados en el primer lugar, con Industriales y Holguín a un juego detrás. Por cierto, y qué podemos agregar sobre la disputa de títulos individuales. Nos hemos centrado todo el tiempo en el juego de tronos por la clasificación, mientras tenemos tres carreras interesantes de poder. ¿Quién va a liderar los jonrones? ¿Pedro León seguirá con su impresionante ritmo? ¿O Yosvany Alarcón se recupera y le quita un poco de titulares al outfielder de Mayabeque? ¿Quién lidera en ERA, Alberto Bisset o Vladimir García? ¿Has visto lo que está haciendo Jorge Alomá, productor de ese .420 en 110 BIPs?...

Sí, parece que por estos días necesitaremos algo más que una guía de los matchs por la definición de los lugares directos y los enfrentamientos en la Serie de Comodines.

Todavía estás a tiempo. Toma tu guía para la última semana en el calendario oficial de 45 partidos:

Lo que está en juego entre los contendientes por la clasificación directa:

Ciego de Ávila: Si nos guiamos por el ritmo que está tomando el rendimiento de sus abridores, las proyecciones de alcanzar 30 victorias ya parecen lejanas. Sin embargo, los Tigres están descansando con marca de 24-14 y siete juegos por delante para aumentar su registro ganador. De lograr una semana de 3-3, al menos llegarán a 27 victorias, y con ese registro deberían estar sin contratiempos entre los primeros cuatro teams. Les queda retar a Las Tunas e Industriales, dos conjuntos que están cerca de clasificar esta semana. Los Azules tienen grandes probabilidades de calificar entre los cuatro planteles que van directo a la segunda fase y, quizás, los Leñadores obtengan el calor necesario para una semana de 4-2 o 5-1. Enfrentarán a Matanzas y Ciego de Ávila, y es obvio que lo darán todo por evitar esa Serie de Wild Card tan corta e impredecible.

Industriales: Será una semana bastante complicada para los Azules. Tendrán que enfrentar como visitante a los Alazanes de Granma y luego a los Tigres de Ciego de Ávila. Lo preocupante: Industriales acabó de perder contra Matanzas otra serie fuera de casa, y enfrentarán la última semana de la primera fase con marca de 6-9 como visitantes. El pitcheo (4.50 por 4.89 ERA) ha sido un poco más dominante que en agosto, al igual que la defensa (.965 por .957), pero el equipo se está ponchando más (96 strikeouts sobre 88 bases por bolas) y cerraron en el tercer puesto con 24 rodados para double play en septiembre. 

Es obvio que el cansancio podría ser una razón, y está claro que mantener el promedio colectivo de .343 era demasiado difícil. No obstante, los Azules tendrán que producir y mantener las ventajas, pues un mal resultado esta semana podría enviarlos directo a experimentar una posición quizás inesperada: La Serie de Comodines. Ah, no podemos olvidarlo: Del 5 al 7 de octubre tenemos una interesante serie entre Industriales y Ciego de Ávila que, quizás, en ese instante podría decidir quién se queda con el primer lugar para la adquisición de refuerzos. -- (Recuerda que la tabla de posiciones cambiará su ordenamiento una vez que se conozcan los clasificados).

Holguín: Es imposible negar que ha sido una gran temporada para los Cachorros, ¿verdad? Remontaron un inicio de 1-8, convirtiéndolo rápidamente en 8-8 antes del 1 de septiembre. Y, luego, jugaron para 15-6, el segundo mejor récord en septiembre, siendo superados solo por Mayabeque (17-4). Sus proyecciones indican que terminarán con al menos 27 éxitos en esta primera etapa, un balance que no será fácil de atrapar por Villa Clara, Santiago de Cuba o Las Tunas. Todo suena interesante, sin embargo, hay un problema oculto aquí: Los Cachorros han jugado para 9-12 contra los ocho contendientes que aún conservan posibilidades de clasificación (Sancti Spíritus cierra esa lista de nueve equipos). 

Es decir: Si la temporada hubiese acabado el pasado 29 de septiembre, los Cachorros serían octavos en una hipotética tabla de posiciones reorganizada por el balance ganador entre equipos que luchan por alcanzar la clasificación directa o entrar a la Serie de Comodines. Pero, fanáticos... tranquilos. Esperemos la ubicación final de cada equipo a la segunda fase.

Mayabeque: ¡Hey, tremenda sorpresa! Los Huracanes están viviendo sus momentos más emocionantes desde que debutaron en 2011. Están mostrando parte del calor de septiembre, pues juegan para 22-15 de manera general. Pero esa marca no ha sido fácil de obtener. Terminaron agosto con 5-11, dos barridas permitidas de forma consecutiva y un diferencial negativo de menos-40. El 1 de septiembre eran un equipo prácticamente condenado a no recuperarse ni siquiera sobre .500. Sin embargo, ganaron una serie… y otra… y otra. En menos de 15 partidos, barrieron a Granma y luego terminaron con una semana de 5-1 al doblegar par de veces a Las Tunas. En el último partido frente a los Leñadores, Pedro León, su outfielder inspiración regresó de la lista de lesionados y golpeó un Grand Slam decisivo. De ahí en adelante consiguió seis jonrones en menos de 20 PAs, ayudando a transformar una temporada mediocre de los Huracanes, en una carrera inicial detrás de los equipos ubicados en el sprint por los .500 de promedio. 

Seis salvamentos de Alyanser Álvarez en septiembre, tres éxitos del novato Aniel Peña, otras excelentes aperturas de Yadián Martínez, lanzando para 2-0 y 2.84 ERA, fueron fuentes de abundancia para que los Huracanes pudieran obtener grandes triunfos. Todos ellos se unieron a otros miembros de un staff que marcó 3.18 ERA en septiembre, superando el horrible 6.70 de agosto. Además, ¿cómo olvidar los 10 jonrones y 25 RBIs de Pedro León? Esa es una producción impresionante que va mucho más allá de lo común, estadísticas periféricas solo típicas en videojuegos. ¿Qué quiere decirnos ese 1.423 OPS? ¡Wow! ¡Sí, los números también hablan! 

Después del encendido mes de septiembre, donde los Huracanes jugaron para 17-4 (récord en la historia del team durante 21 partidos en el mes), solo nos queda esperar a ver si ellos pueden imponerse en las últimas semanas. Yo te diría que sí, sobre todo en el niveles alcanzados por el bateo y la defensa. Pero habrá que ver cómo los Huracanes reaccionan ante la presión de discutir por vez primera en su historia la clasificación directa a la segunda fase o el boleto a la Serie de Comodines.

Principales preguntas en la batalla por la clasificación a la Serie de Wild Card

¿Con nueve juegos por delante Villa Clara puede colarse entre los cuatro clasificados directo a la segunda fase? Por supuesto, ¡ese pitcheo aún le ofrece grandes esperanzas! Solo deberías apreciar la manera en que ellos se proyectan. Para el nivel actual de la Serie Nacional, lo que están haciendo es fascinante. Lanzaron para 2.92 ERA, dejando en .230 BA a la oposición en agosto. Y, luego, en sus siguientes 21 aperturas durante septiembre fueron aún mejores. Después de enfrentar a 770 bateadores, admitieron solo seis jonrones, .247 BA y lanzaron para 2.16 ERA. A medida que han pasado los juegos, la mayoría de sus lanzadores jóvenes y veteranos han ido canalizando un rendimiento aún más eficaz. 

He aquí solo algunas de las individualidades para mirar en las actuaciones de los principales brazos de la rotación durante septiembre:

 - Freddy Asiel Álvarez permitió promedio oponente de .252 en cuatro aperturas.

 - Alaín Sánchez ha escapado de 10 extra bases en sus últimos 34.1 IP, lanzando para 1.83 ERA.

- Yosver Zulueta se fue con marca de 1-3, pero recibe apenas .224 BA, y registró 23-strikeouts en 22.2 IP.

- Pablo Luis Guillén lanzó la joya de 1-0 contra los Tigres (aquí están todos los detalles, por si te los perdiste), cerró con 2-0 y lanzó para 2.00 ERA en tres aperturas y un relevo.

- Ronny Valdés salvó tres de sus cinco relevos y lanzó para 0.00 (permitió dos sucias) en 13.2 innings, con un WHIP de 0.93.

- Robelio Carrillo permitió .242 BA y ninguno de los 70 bateadores que enfrentó le pegó jonrón.

- Oye, Javier Mirabal fue la oveja negra del grupo al lanzar para 5.73 ERA. Sin embargo, salvó tres partidos y soportó un solo extra base contra 53 oponentes.

Por el lado del pitcheo, no hay preocupaciones para Eduardo Paret. No obstante, la ofensiva es un dolor de cabeza. Aun cuando podrían estar cerca de terminar la primera fase superando las 3.6 carreras por partido que promediaron en agosto, este team no será una amenaza ofensiva. Y, lo peor: Se poncharon 122 veces en septiembre y obtuvieron apenas 78 bases por bolas. Pegaron 14 jonrones, lo que sobresale como una buena señal, pero anotaron 86 carreras, un registro superado por Camagüey (98) con nueve homeruns menos. 

Ok, fanático de los Azucareros: El team va a tener una gran semana. Yeniet Pérez traerá de nuevo el calor ofensivo desde el centro de la alineación. Norel González explotará todo su potencial con la mejor semana enviando hacia el plato corredores en posición de anotar y, al fin, Freddy Asiel Álvarez ganará una salida de calidad sin ver a Javier Mirabal bloquear la ventaja otra vez. Eso sí: No creo que una mala actuación los aleje más allá de la Serie de Comodines. Ni tampoco les será fácil calificar entre los cuatro mejores teams si no tienen un aporte productivo del bateo.

¿Sancti Spíritus sube y atrapa un boleto para la Serie de Comodines? Pero, ¿quién se caerá para que esto suceda? Es dura la disputa final para todos, pero los Gallos estarán en desventaja con respecto a la situación de Artemisa, Santiago de Cuba y Las Tunas, contendientes por el Comodín: Todos jugarán en casa sus últimas dos sub-series del calendario de 45 partidos. A diferencia de eso, Sancti Spíritus tendrá que crecerse como visitantes. 

No habrá que ir tan lejos, pues esta semana traerá todos los desafíos que necesitamos ver. En primera plana, Santiago de Cuba chocará contra Sancti Spíritus para disputarse un gran por ciento del boleto al Wild Card. Y, mientras eso sucede, Artemisa recibirá a Villa Clara con las mismas pretensiones jugando en su estadio 26 de Julio. Precisamente, ese será el gran problema aquí para los Gallos. Tendrán que jugar siete de sus últimos ocho partidos fuera de casa. De Santiago de Cuba irán a Guantánamo, y luego les quedarían dos duelos pendientes. Uno ante Cienfuegos (empatado 5-5 en nueve entradas) en casa y otro como visitantes en Mayabeque

Ok, no hay muchas evidencias de que el final será fácil, pero los Gallos pueden hacer el trabajo. Todo está en que su complexión desate el más caliente rendimiento en una recta final desde 2013. Ya tienen de vuelta a Frederich Cepeda en excelente forma deportiva, bateando .462 con un OPS de 1.513.

Luis Dariel Serrano rompió el slump de agosto y golpeó .406 con 1.087 OPS en septiembre. Y, qué noticia mejor para el manager José Raúl Delgado: El staff de pitcheo arrojó un espectacular 2.99 ERA con 102 strikeouts en 165.1 innings durante septiembre. Han jugado fuerte en series de presión y por eso están aquí. Pero, como en 2017, los Gallos necesitan dar el toque final, ese contundente golpe para estar de regreso a la élite nuevamente. Así que, ¡buena suerte!

Matemáticas y sentimientos. Para los fanáticos de los Vegueros y los Piratas: Está claro que sus respectivos equipos no fueron grandes contendientes desde la pretemporada. Sin embargo, ambos han sabido defenderse con sus debilidades y, sobre todo, la cantidad de figuras jóvenes e inexpertas en sus rosters. Aun así, los Piratas lucharon después de su 9-7 en agosto, pero obtuvieron balance negativo de 9-13 en septiembre. Después de ambas marcas, están actualmente a dos partidos de Artemisa en la disputa por entrar a la Serie de Comodines. Pero, tengamos algo más en cuenta: Esa diferencia crece un juego por encima, debido a que los Piratas perdieron 2-1 la serie particular ante los Cazadores. 

Como ves, las posibilidades matemáticas existen si los isleños pueden ganar cinco o seis de sus últimos siete partidos, y esos resultados se combinan con una racha perdedora de 3-6 o 4-5 de Artemisa en las nueve decisiones que le restan. No obstante, la realidad aleja las probabilidades matemáticas hacia un oscuro y esquinado segundo plano, al menos en este punto de la temporada. El caso de Pinar del Río es aún peor. Han conseguido 16 éxitos y su mayor oportunidad de victorias sería de 24, si logran ganar sus últimos ocho partidos. En 2018 no tienen ninguna racha cercana a ocho triunfos, y la última que se registra con al menos 8 victorias consecutivas fue de 11, entre el 23 de diciembre del 2010 y el 11 de enero de 2011.

A los Piratas y los Vegueros, ¡Gracias por su entrega!

No tenemos otra opción. Si vamos a seguir la etapa final de las clasificaciones a la segunda fase, tenemos que ir juntos juego a juego. Estaremos aquí, donde adoramos el béisbol.

¡Manténgase actualizado con nosotros!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más

ver más