Final de Cuba'2017: Tras 40 años Granma se titula Campeón de Cuba

40 años de espera valieron la pena para que el elenco de los Alazanes de Granma, alcanzara su primer título de la pelota cubana de Series Nacionales, en un estilo único, completando barrida de 4-0 sobre el reinante titular, Ciego de Avila, tras vencer 3-2 en el Juego 4 de la Final de Cuba 2017, celebrado en un desbordado parque Mártires de Barbados, que al final del choque no pudo contener la alegría de una afición que inundó todo el terreno.

BOXSCORE: Grm 3, Cav 2

Alfredo Despaigne, Guillermo Avilés y Miguel Lahera nuevamente probaron ser decisivos. El primero recibió el boleto que desencadenó la anotación decisiva de los granmenses en el 8vo episodio - por cierto su número 20 de la Postemporada para igualar un récord -, mientras, el segundo lo remolcó con elevado profundo al jardín izquierdo para colocar una vez más delante a su equipo y Lahera se encargó de ganar su segundo encuentro de esta final, ya también con un salvamento a su cargo en la misma.

Alfredo Despaigne

Fue Granma el elenco más subestimado de los cuatro que llegaron a la etapa de Play Off de esta temporada cubana 2016-17, y con motivo lo era, conociendo sobre todo su pobre historial en estas etapas decisivas. 

Pero tras 40 años, desde su surgimiento en la temporada 1977-78, Granma se convirtió en el cuarto elenco que completa barrida sobre su rival en una final cubana, después del Pinar del Rio de 1997 contra Villa Clara, el Santiago de Cuba del 2000 y 2008 ante el mismo Pinar del Rio y el Industriales del 2003 y 2004, ante el Villa Clara del mentor Victor Mesa. Sin embargo, con su triunfo, Granma resulta el primero, desde el establecimiento de las disputas por el título de Cuba en series finales, que logra barrida en la misma ante el vigente campeón.

Granma celebra

El elenco simplemente resultó superior a Ciego de Ávila. Pese a lo cerrada de la serie con tres triunfos decididos por la mínima, todo cambió para el titular defensor, después de las dos derrotas en sus predios. 

Este domingo fue una prueba de lo presionado que el mentor Roger Machado jugó un partido en donde se jugaba el todo por el todo. Innecesario resultó el toque de bola con el segundo bateador del choque, jugando como visitador y con la serie 3-0 abajo. Con jugadas de este tipo, el avileño cortó alas a su ofensiva y dio aires al abridor granmense, el zurdo Leandro Martínez. 

Sin embargo, pese a que Martínez logro colgar tres ceros a la ofensiva de los Tigres, en el cuarto perdió el control y tras regalar dos boletos iniciando el inning, concedió indiscutible de Osvaldo Vázquez que remolcó la primera del juego. Ante tal situación el mentor Carlos Martí decidió aplicarle la grúa, colocando a un joven como el derecho Cesar García (6-2), quien pese a permitir la segunda de la entrada por elevado de sacrificio de Rubén Valdés, limitó a la ofensiva durante cuatro entradas con solo 2 indiscutibles concedidos.

Pese a la ventaja, Granma no demoró en acercarse en el marcador. Un descontrolado Erlis Casanova llenó las bases en la parte baja de la misma entrada, por boletos consecutivos a Yunior Paumier, Alfredo Despaigne – un “balk” – y Dennis Laza, saltando rápidamente y dejando su lugar al veterano cerrador Jose A. García, quien pese a caminar a Carlos Benítez para forzar la primera, dominó al peligroso Avilés a batear para “double play” y a Frank C. Morejón en rolata a sus manos.

García, pese a estar fuera de su labor como relevista, hizo un gran papel para el elenco, aún cuando cargó con el empate y la decisiva, esta ya en el octavo episodio.  En el 7mo, la entrada del joven Eliecer Griñan a defender la inicial por Yorelvis Charles probó ser fatal. El primer bateador de la entrada, Avilés, roleteó por esta base y el nuevo inicialista cometió error que dejó con vida al bateador en la inicial. Acto seguido el sacrificio de Morejón, un ”wild pitch” de García que terminó llevando al corredor a tercera, para desde allí anotar el empate por sencillo de Yoelkis Céspedes en elevado al derecho.

Un inning más tarde, y cuando ya García rondaba los 80 lanzamientos, el derecho regaló tres boletos para llenar las bases y de paso terminar su trabajo, dejando la escena lista para que Avilés decidiera con su elevado al izquierdo ante el relevista Duquesne.

El batazo sepultaría todas las esperanzas de Ciego de Ávila de hacer historia e igualar a Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba, como los únicos elencos con tres campeonatos ganados en línea, pero colocaría en los libros para siempre a un Granma, que no perdió sus últimos seis juegos de la Postemporada 2017, para coronarse de manera sensacional ante su público.

Por su parte una vez más el derecho Miguel Lahera (7-4) – para muchos candidato junto a Despaigne y Avilés al título de Jugador Más Valioso - se encargaría de completar las dos últimas entradas, con un solitario jit permitido y dos ponches propinados. Por su labor, Lahera se acreditaría su segundo triunfo de la final y su 7mo de la campaña. 

Miguel Lahera

La victoria resulta la primera del elenco en la pelota cubana, pero la segunda del veterano mentor Carlos Martí, quien en 1981 se alzó con el triunfo de Orientales en los extintos torneos selectivos, y por quien ahora la afición misma pide una oportunidad como manager del elenco nacional que tomará parte en la tercera edición del Clásico Mundial.

Por el momento, Martí se conforma con lo logrado. El triunfo le dio a Granma el boleto clasificatorio a la Serie del Caribe de febrero venidero, evento que se celebrará en Culiacán, México, y que tuvo a los Alazanes como el primer elenco en lograr el pase, y allí estará junto a su manager.

Carlos Marti con el trofeo de campeones

DECLARACION DE LOS PROTAGONISTAS

Alfredo Despaigne: «Salimos arriba del play off contra Matanzas cuando nadie nos tenía en cuenta, y agradezco por la entrega de los muchachos. Nunca pensé que fuera 4-0, pero vi la emoción y el ímpetu de los muchachos y sabía que podíamos coronarnos. Ser campeón con Granma es lo más grande que me ha pasado en mi vida, en mi carrera deportiva. Esto es más que ser líder de cuadrangulares en un mundial o un jonronero en cualquier liga. Soy un hombre feliz, por la felicidad de mi pueblo»

Guillermo Avilés: «Después de una primera parte contra Matanzas incierta, me supe sobreponer, saqué el extra. Le pegué bien a la bola, hice ajustes en la mecánica y conecté perfecto hacia la banda opuesta, creo que eso fue clave en mi mejoría ofensiva»

Roel Santos: «Ya lo había experimentado en otra ocasión con Pinar del Río, pero vivirlo aquí en mi tierra es diferente, se saborea mucho más. Por mi mente pasan muchas cosas lindas, es increíble lo que hemos logrado, jugamos con una tremenda inspiración desde que derrotamos a Matanzas, y eso nos ayudó a superar a Ciego, un equipo que nos dominaba»

Carlos Martí: «Sí, hoy soy uno de los hombres más felices de la tierra. Quiero hacer una dedicatoria, a Fidel, que desembarcó aquí y esta provincia le debía un homenaje como este. Son años de trabajo en el que hay muchos “granitos de arena” de hombres y mujeres que ansiaron ver a nuestro equipo ganar un título»

Granma

El público inundó el estadio Mártires de Barbados.

FINAL DE CUBA'2017

Granma ganó la serie 4-0

Juego 1: Grm 4, Cav 3 (10)

Juego 2: Grm 3, Cav 2

Juego 3: Grm 10, Cav 1

Juego 4: Grm 3, Cav 2

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 17, 2017
MLB: 200 Juegos Salvados para Aroldis Chapman
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 12, 2017
57 SNB: Temporada cubana se reinicia el 15 de septiembre
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 11, 2017

ver más