V SN SUB-23 | Todas las historias y asuntos que merecen atención para este lunes

Por: Yirsandy Rodríguez | yirsandybdc2018@gmail.com

Para haberse jugado apenas 16 juegos este fin de semana, tenemos varios puntos de discusión y tramas que mirar para la jornada de este lunes en la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano. Aquí, una corta introducción a las historias sorpresas acaecidas entre sábado y domingo: 

(1) En discusión: ¿Qué tan lejos pueden ir los Piratas? Isla de la Juventud alcanzó récord de 4-3 este fin de semana contra Artemisa. Encabezados por Jonathan Carbó (1-1. 0.69 ERA) y Yainiel Zayas (2-0, 0.90 ERA), al pitcheo que proyectábamos por encima de 4.05 ERA, apenas le han bateado .263 y lanzan para 2.86 ERA. ¡Oh, claro está!... Ellos han jugado contra Artemisa (.246/.372/.323) y Pinar del Río (.269/.375/.357), dos de las maquinarias ofensivas más lentas en la Zona Occidental. Aun así, los Piratas han sacado provecho, y están haciendo que miremos parte de lo que pueden hacer dentro del Grupo “A”… al menos por este lunes.

(2) En discusión: ¿Los Cachorros serán el peor equipo del béisbol? Holguín ganó 12-3 su primer juego de béisbol en 2018. ¿Seis derrotas en siete salidas eran esperadas? No parecía coherente para un equipo bastante similar al que ascendió hasta semifinales en 2017. Para alcanzar ese primer triunfo, el ataque ofensivo de 18 hits fue realmente bueno: Su récord histórico es de (67-71), y de todos esos éxitos era apenas la tercera ocasión que conseguían al menos 18 hits. Tenemos unos 33 juegos por delante, pero no veo a Holguín en su peor temporada de la historia (al menos como el team más desdichado del béisbol Sub-23).

(3) En discusión: ¿Santiago de Cuba ya no paseará en la Zona Oriental? ¡Granma juega para 6-1! Y la posibilidad de que eso hubiese sido un 7-0, estuvo tan cerca como a una carrera. Habíamos proyectado aquí un (2-6) de Granma vs Santiago de Cuba, así que los granmenses cumplieron esas estimaciones en un corto plazo. El sábado, vencieron por 1-0 a las Avispas con gran pitcheo del zurdo Darien Creach y el cuarto salvamento de Carlos Santana. En el primer juego de 1-0 de la temporada y solo el 8th desde abril de 2017, un doble del antesalista Leonardo Madrigal en el lucky seven decidió el desafío. 

Después de una pésima apertura contra Guantánamo (le anotaron siete carreras en el primer inning), el derecho Digney Arévalo trabajó todo el tiempo y salió con el revés por el pobre apoyo ofensivo de apenas dos hits –Las Avispas se han quedado en dos imparables con frecuencia de una vez cada 657 días en cuatro temporadas de la Serie Nacional Sub-23. Un día después, ayer domingo, Santiago de Cuba se llevó el triunfo por 6-4 en 11 entradas. Marlon Serrano fue el factor fundamental en la alineación, golpeando 3-for-5, con un triple y cuatro carreras producidas.

(4) En discusión: ¿El lineup de La Habana conseguirá producir lo suficiente? La ofensiva de los capitalinos sigue siendo su peor punto, aunque, el ‘esperado’ poder de la rotación de pitcheo, se ha puesto a prueba contra Pinar del Río. En tres partidos, los Vegueros le han anotado 17 carreras con 26 hits, 43 embasados si sumamos las bases por bolas, además de 12 extra bases. Diez dobles es una cifra responsable en 28 innings a la ofensiva, y mucho más el porcentaje de 46.1 extra bases entre todos los hits. Mirando que los lanzadores de La Habana han controlado a 27 bateadores pinareños por la vía del strikeouts, ¿qué sucederá si los Vegueros ponen más la pelota en juego?... ¿Tiempos difíciles para el pitcheo que comanda Lázaro de La Torre? Quedan 132 juegos en este grupo para discutir más adelante.

Un asunto preocupante: Andrés Hernández ha encabezado la alineación con .591/.710/.773, pero solo 2-RBIs en 31 PAs. Lo extraño aquí es que, como tercer bate, él ha entrado al home plate solo en 2.8 PAs con corredores en posición de anotar, mientras Dayron Montoto (1st bate) y Carlos Tejera (2nd bate), que van 4-for-41 en el campeonato, encuentran un hombre más en RISP, combinándose para promedio de cada 3.8 PAs. Si los corredores no llegan cuando el mejor bateador del equipo está en el círculo de espera o la caja de bateo, parte de la pobre producción ofensiva de La Habana se mantendrá por largo tiempo.

(5) En discusión: ¿Quién sustituirá a Michel Triana en el tercer turno como short stop de Villa Clara? Los Leopardos han perdido por lesión a Michel Triana. El tiempo de regreso y la gravedad que le impedirá jugar aún no se sabe. Triana se fue 0-for-2 el pasado viernes, y en sustitución de él, el manager Ariel Pestano ha utilizado a Livan Rodríguez (0-for-2) y Alejandro Díaz (1-for-8, RBI). El equipo naranja juega para (2-5), y aunque obtenga el éxito este lunes, aún no podrá aspirar a su primera serie ganada del año. Sin Michel Triana en el lineup, las posibilidades ofensivas y defensivas se hacen aún menores.

Un asunto preocupante: El problema del team de Pestano no es el pitcheo. Ellos lanzan para 4.50 ERA, aunque admiten apenas .241 a sus rivales, y van segundos en strikeouts con 45 en 58 innings, detrás de La Habana (58 K’s en 62 IP). Lo peor ha sido la ofensiva, que ha comenzado en un hoyo de .237, .319 slugging y 47 strikeouts sobre apenas 28 bases por bolas obtenidas. Creo que ellos pueden ser mejores bateadores que eso.

Para iniciar la temporada, la altísima tasa de ponches podría ser solo un excesivo pre-arranque colectivo. Mirando sus 10 bases robadas en 14 intentos, se ve que este team tiene habilidades para generar velocidad. Así que, con un poco más de contacto, las carreras pueden comenzar a producirse más a menudo. El peor punto que veo aquí es el siempre importante trabajo “defensivo”. Muchos de estos jugadores jóvenes están buscando su mejor opción para el infield o el outfield, a pesar de ser probados diariamente en la misma posición. Villa Clara está fildeando .954, bastante lejos del peor promedio (.960 en 2014) en cualquiera de sus cuatro años anteriores dentro de la liga.

EN TODAS ESAS HISTORIAS hubo ciertos giros extraños desde el inicio y, también, teniendo en cuenta las proyecciones de cada equipo para esta temporada. Campeón y subcampeón, Santiago de Cuba y Villa Clara, ya no son tan poderosos –en este instante—, aunque los naranjas están pasando por su peor inicio de todos los tiempos (2-5). El poder de Cienfuegos no debe alarmar, pero la energía sorpresa de Mayabeque sí, aunque solo hayan jugado siete partidos. Los Huracanes tienen récord de (4-3), y lo peor que les podría suceder es terminar (4-4) sus primeros ocho enfrentamientos contra Villa Clara y Cienfuegos, los principales contendientes pretemporada del Grupo “B”. 

Matanzas juega para (3-4), y su pitcheo de 7.21 ERA es preocupante, al menos en esta semana de debut. Por la Zona Oriental, Ciego de Ávila (5-2) está basando su juego en pitcheo, y ha admitido solo un .221 BA frente a sus rivales, guiados por el zurdo Ariel Díaz y el relevista de primer año Osvaldo Cárdenas. Sancti Spíritus (4-3) y Camagüey (3-4) parecen hábiles luchadores aquí, aunque veo a los Gallos más cerca de conseguir la clasificación a semifinales.

EL INICIO CASI PERFECTO de Granma (6-1) es la gran aparición inesperada del año y, ¿quién pudo predecirlo?: Guantánamo (2-5) ha salido del sótano para enviar a Holguín (1-6), que ha perdido ocho de sus últimos nueve juegos desde la semifinal de 2017. 

¿Cuántas volteretas en los marcadores y sorpresas más nos tocará ver?... Solo tienes seguir aquí, en BaseballdeCuba, mirando todo lo que sucede a diario después del ¡playball!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más