MLB, Postemporada'2018 | Toca su turno a la Liga Americana y con Houston el Yuli pudiera ser protagonista

Ray OteroPor Ray Otero | Fundador de BaseballdeCuba

Menos de dos horas restan para el inicio de las Series Divisionales de la Liga Americana (ALDS por sus siglas en Inglés), en la continuación de la Postemporada 2018 de Las Mayores.

Con los primeros choques de la Liga Nacional ya completados este jueves, el circuito más viejo de las Grandes Ligas muestra a  Los Angeles Dodgers y Milwaukee Brewers liderando sus series 1-0, tras triunfos de 6-0 y 3-2 sobre el Atlanta Braves y el Colorado Rockies, respectivamente.

Uno de los platos fuertes de tales series será vivido en la noche de este viernes, cuando los archirrivales Boston Red Sox y New York Yankees, se enfrenten en el legendario Fenway Park de la ciudad de  Boston, en el Juego 1, y en donde tanto Aroldis Chapman y Adeiny Hechavarría, por Cuba, estarán presentes por los del Bronx.

Horas antes, desde las 2:05 pm (ET), el Houston Astros y el Cleveland Indians se verán las caras también en el Juego 1, y ahí sentiremos nuevamente la presencia de un cubano, con el estelar Yulieski Gurriel, este por los campeones defensores, Houston.

Yulieski GurrielYulieski Gurriel | 1B | #10

El Yuli, a sus 34 años de edad está haciendo lo que ni siquiera el gran Omar Linares pudo a su misma edad, brillar en lo más alto del béisbol del mundo.  El cubano, desde su debut dos temporadas atrás, solo ha visto mejoría en su accionar y de él se esperan grandes cosas para esta Postemporada 2018.

Olvídese de los números colectivos este año y seamos justos, el Yuli milita en un conjunto que, gústele o no a usted, resulta el más completo de todos los envueltos en esta etapa decisiva. No importa los 108 triunfos de Boston, ni sus individualidades con Mookie Betts, Chris Sale o J. D. Martínez, o los fenomenales Aaron Judge, Gleyber Torres y Luis Severino, por los Yankees, o la estrella Clayton Kershaw y compañía por los Dodgers. Houston muestra la ofensiva más compacta de esta etapa y la que mejor puede manejar cualquier tipo de situaciones de juego. El elenco combina velocidad, tacto y poder, y a la defensa no es segundo de nadie. En cuanto a su pitcheo, luce mucho mejor que en 2017 y la sola presencia del derecho Justin Verlander les da credenciales suficientes para sentirse con posibilidades hasta el final, por todo esto ¿ganarán? Por supuesto que eso es imposible de predecir, pero de que son los grandes favoritos al menos a mi no me cabe la menor duda.

Y en este grupo aparece un Gurriel que hizo de todo este año. Cuando el espirituano vio su producción de cuadrangulares descender (13), suplantó esto despachando 156 indiscutibles, bateando .291 de promedio y con marcas personales en anotadas (70) y remolcadas (85). El Yuli, por demás, eslabonó dos cadenas de juegos consecutivos bateando de hits (13), que también fue una marca personal, se llevó un galardón al Jugador de la Semana (9/23/18) y en lo personal, entró en la lista de paternidad para dar la bienvenida a su hijo y tuvo el orgullo de ver debutar a su hermano menor, Lourdes Jr, con quien en julio 27 impuso un récord para Las Mayores, al convertirse en los primeros hermanos en tener un juego multi-jonrón (2) en el mismo día.

Con el Yuli, Houston tiene infinidad de opciones. El cubano, que mayormente ha jugado la inicial en Las Mayores, puede además moverse por todo el infield sin que este pierda a la defensiva, y esto es algo que en etapas de postemporadas resulta vital para cualquier elenco, conociendo las adaptaciones al juego que cada mentor realiza en variadas situaciones.

Para Gurriel tampoco será ajeno el jugar a este nivel. El espirituano fue pieza clave en el triunfo de Houston la pasada campaña, conectando para línea de .304/.342/.522 con 10 extrabases que incluyeron dos jonrones y 8 remolcadas. Su máximo momento resultó el 29 de octubre en el siempre recordado cuadrangular de tres carreras ante Clayton Kershaw, que igualó a cuatro el Juego 5 de la Serie Mundial, y que cambió el rumbo del choque hacia una victoria de 13-12 en 10 entradas.

El Yuli, quien alineará de cuarto madero este viernes para el Juego 1, sin dudas, volverá a ser un peligro para los lanzadores rivales.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más

ver más