Postemporada'2018: Revise su guía de semifinales del miércoles: ¿Tendremos barrida de los Alazanes en casa?

... Estoy pensando que esto no parece real: ¿Granma está a punto de barrer a Matanzas en casa, en lo que sería una serie semifinal de apenas cinco partidos? 

Esto fue lo que escribí cuando el duelo estaba 1-1, acalorándose para un trío de enfrentamientos en el estadio Mártires de Barbados: “No creo que sea este el gran juego de pitcheo que estamos esperando, pero sí se verá al fin de qué están hecho estos Cocodrilos de 61 victorias en 90 decisiones durante la etapa regular. Vencer al actual campeón en casa no será nada fácil”

Lo que está en juego: Pues sí, sucedió. Tenemos desde las 7:15 de esta noche el primer partido de vida o muerte, donde Matanzas tiene dos únicas opciones en su regreso a casa: Vencer o morir.

Los Alazanes no son exactamente los “Caminantes Blancos” de Game of Thrones, pero en la semifinal, están a solo un éxito del Trono de las Espadas.

Serie Semifinal, Juego 5, Granma lidera serie 3-1: Cocodrilos de Matanzas vs Alazanes de Granma

***

Yoanis Yera | Estadísticas en esta postemporada: (1-0, 1.50 ERA, 6.0 IP, 3 H, 10.00 SOBB, 0.67 WHIP) | Oposición contacto Higthligths: .130/.167/.130 and 0-for-15 en dos strikes. 

vs 

Ulfrido García | Estadísticas en esta postemporada: (0-0, 9.22 ERA, 5 IP, 6 H, 0.25 SOBB) | Oposición contacto Higthligths: .450 OBP y slugging .450.

***

Si Matanzas empata gana y recobra vida. De cualquier manera, la tarea es sumamente difícil: Afrontar la eliminación en cada uno de los partidos que sean capaces de alcanzar, suma una presión inevitable pitcheo tras picheo… jugada por jugada. Eso sí, llevar la serie a casa, aunque sea en desventaja de 3-2, podría significar el primer rayo de luz y esperanza para soñar que pueden remontar esta semifinal. En 32 años, solo cuatro equipos han superado un déficit de 3-1. ¿Quiénes fueron los últimos dos?: Precisamente los Cocodrilos vs Sancti Spíritus en 2013, dirigidos por Víctor Mesa, y los Vegueros de Pinar del Río sobre Industriales en 2014, al mando de Alfonso Urquiola.

Si Granma gana. Completaría la barrida en casa, y la victoria por 4-1 los clasificaría directamente a la final por segundo año consecutivo. Eso podría ofrecerle varios días de descanso, teniendo en cuenta que Industriales y Las Tunas apenas se habrían desafiado en su Juego 3.

Todos los matchups que no te puedes perder

Ulfrido García vs Osvaldo Vázquez. El swing del cátcher avileño se vio lento contra la recta pesada del zurdo, pero su éxito todavía puede aparecer en cualquier momento. Algo sí ha sido tendencia: De los últimos seis hits de Vázquez contra Ulfrido en 14 ABs, solo dos son extra bases, precisamente en sus más recientes ocho matchups. Veremos qué sucede…

Alfredo Despaigne

Yoanis Yera, ¡Cuídese de Alfredo Despaigne! ¿Usted se ha detenido a analizar el swing de poder de Alfredo Despaigne? Bueno, si no lo ha hecho, mire cada una de sus apariciones al home plate contra Yera, y devore con sus ojos la especial atención que él le inyecta a sus turnos frente a lanzadores que lo han ponchado en más de una vez. Hasta que no consigue un jonrón, Despaigne no estará tranquilo. Desde 2013, él ha conectado 10 extra bases (uno cada 8.0 ABs y el 40% son jonrones) y 25 RBIs en 89 ABs contra lanzadores que lo poncharon al menos en una ocasión dentro de la temporada. 

¿Cuál es el ejemplo más reciente? ¿Recuerdas lo que sucedió un turno antes de aquel jonrón decisivo del granmense en el Juego 1 de la final de 2017 contra Raidel Martínez y Ciego de Ávila?

Un movimiento clave para cada equipo:

Para Granma: Carlos Martí tiene que jugar su ajedrez beisbolero más fino con las piezas del bullpen. ¡Recuerden, ya no está Blanco! Cualquier lanzador de turno difícilmente ofrecerá oxígeno en el montículo por más de seis capítulos antes de lanzar su centenar de pitcheos. Y, a fin de cuentas, vendrían dos días de descanso por el camino. Yosver Zulueta y Raidel Martínez están disponibles, y todavía Leandro Martínez puede ayudar, al igual que Yanier González, más por su experiencia que por su dominio.

Dependiendo de la apertura del zurdo Ulfrido García, estos son los movimientos que a Martí no le pueden fallar:

  • Jamás envíe a Leandro Martínez vs Osvaldo Vázquez: El cátcher avileño es un destructor del pitcheo zurdo (.995 OPS y .222 ISO), pero, además, batea .444 vs Martínez en sus últimos 12 enfrentamientos.
  • Si va a llamar a Yosver Zulueta, hágalo contra estos hombres (y preferiblemente con las bases vacías o situación de doble play):

Yasiel Santoya, Ariel Martínez, Eduardo Blanco, Aníbal Medina o Yurisbel Gracial: Todos ellos se combinan para 0-for-18, con ocho strikeouts. ¿Cabría un movimiento más seguro que este?

Eduardo Blanco 

Para Matanzas: A falta de poder, aprovechar la velocidad de sus bateadores, aunque, esto último, es imposible llevarlo a cabo si no toman los mejores pitcheos y entran en base. Los Cocodrilos necesitan anotar desde el inicio o al menos primero que su rival. Tenga en cuenta esto: En sus 35 innings a la ofensiva en esta semifinal, los bateadores de Matanzas se han ido recibiendo cero en 26 de ellos. ¡Pues, claro! Esa es la razón por la cual ellos están abajo en la postemporada por 3-1.

La estadística que debes conocer antes del ¡playball!:

Granma se ha hecho un gran competidor en semifinales contra Matanzas. Una estadística es capaz de resumirlo todo: Antes de los playoffs de 2017, los Alazanes habían viajado a un sexto juego en tres ocasiones y todas las habían perdido. En el Juego 5 tienen balance de (2-3), mientras sus primeros éxitos en el Juego 6 y 7 vinieron en la pasada 56 Serie Nacional frente a Matanzas.

Predicción del juego: Si los Cocodrilos no apoyan rápidamente a Yoanis Yera y siguen apagados a la ofensiva, difícilmente la joya más grande de pitcheo salve el duelo a su favor. Ok, por supuesto, a no ser que aparezca el Yera híper dominante del Juego 1, con una maravillosa actuación de bullpen, cerrando con Miguel Lahera. ¿Qué tal un juego de 1-0? Todo podría darse en el béisbol, pero la lógica indica que, en nueve entradas, será difícil mantener ventaja contra el line up de los Alazanes, sobre todo sin una respuesta ofensiva decente.

Por cierto, el último juego de 1-0 no está tan lejos… lo tenemos guardado en una vitrina, hace hoy 1691 días, cuando Freddy Asiel Álvarez casi alcanza la perfección contra Cienfuegos. Y del otro lado, Noelvis Entenza se convertía en el primer pitcher con tres derrotas por blanqueada de 1-0 o 2-0 en partidos de postemporada de la década de 2010s. ¡Estoy seguro que todavía te acuerdas de eso!

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

ver más