28 Copa Mundial U-18: Team USA no perdona, vence 8-1 a Cuba y termina invicto en GB

Convincente pitcheo del derecho Mitchell Wilcox(1-0), más ofensiva de 13 indiscutibles para ocho carreras, le permitieron al Team USA terminar invicto por el Grupo B de la 28 Copa del Mundo U-18, al disponer de Cuba por marcador de 8-1, en choque efectuado este martes en la ciudad de Thunder Bay, Canadá.

BOXSCORE

De este modo los norteamericanos culminaron con balance de 5-0 como líderes del Grupo B del torneo, mientras Cuba, con récord de 3-2, terminó como tercera detrás del segundo lugar, Japón (4-1). Los tres equipos avanzaron a la llamada Súper Ronda, a darse inicio desde el venidero jueves 7.

La Súper Ronda permitirá a los tres primeros elencos de cada Grupo enfrentarse de manera cruzada, arrastrando los resultados entre si de la etapa clasificatoria, de tal modo que al final de la misma los dos equipos con el mejor récord disputarán el título del torneo el venidero 10 de septiembre, mientras, el mismo día, los dos siguientes elencos en la tabla de posiciones disputarán el bronce. 

Cuba llega a esta ronda de manera complicada con balance de 0-2, tras sus derrotas clasificatorias ante Japón, 7-2, y Team USA, 8-1. Por el mismo GB, Japón presenta balance de 1-1, mientras Team USA marcha invicto con 2-0. Por el GA, Corea del Sur llega a la Súper Ronda de manera inmaculada con marca de 2-0, mientras Australia posee balance de 1-1 y China Taipei de 0-2. Todavía se debe esperar el duelo suspendido entre Canadá (2-2) y Nicaragüa (0-4), que de ganarlo los dueños de casa, pudieran cambiar la clasificación de China Taipei.

Este martes Cuba no pudo descifrar el pitcheo norteamericano, en un elenco que ha presentado grandes dificultades a la ofensiva ante los más avezados lanzadores de Japón y Estados Unidos. Nuevamente solo 3 indiscutibles pudo ligar la batería de los nacionales, quienes se vieron maniatados por tres lanzadores del, al parecer, mejor equipo del campeonato.

Mitchell Wilcox. Foto: WBSC 

El abridor Wilcox, con rectas por encima de las 90 mph, completó fácilmente 7 entradas de dos hits, una carrera sucia con 3 boletos y 5 ponches, en trabajo de exactos 100 lanzamientos, 66 de ellos strikes. Tras su salida, el derecho Kumar L. Rocker tiró un inning enfrentando a cuatro bateadores con un hit y un boleto, mientras ponchaba a dos. El también derecho John T. Ginn se encargó de cerrar, con una entrada de un boleto y un ponche.

Pese a que Cuba marcó primero en la parte alta de la segunda en las piernas del torpedero Miguel A. González, Team USA no demoró en igualar en la misma parte baja de ese inning ante el abridor zurdo Marlon A. Pérez (0-1), por sencillo remolcador del jardinero izquierdo Alex S. Thomas, el primero de sus tres indiscutibles en cuatro veces al bate en el choque.

Una entrada más tarde los norteños tomaron ventaja de 3-1, después de dos outs, por sencillos consecutivos del cuarto bate y designado, Anthony W. McNair, del torpedero Brice Craig Turang y uno remolcador del tercera base y #15 en la espalda, Raynel Delgado – natural de Cuba pero que emigró a Estados Unidos con su madre Yanely Piñero a los 7 años – todo combinado con un error del jardinero izquierdo cubano que permitió la entrada de la segunda del inning. 

En la parte baja del cuarto episodio, también con dos outs y hombres en tercera y segunda, un boleto intencional sin sentido al tercer madero para llenar las bases en una estrategia demasiado anticuada del alto mando cubano, para lanzarle al mejor hombre de los norteños, el cuarto bate McNair, terminó muy mal, cuando ante el primer relevista, el derecho Ubert Rodríguez, McNair remolcó dos con cohete al derecho que abrió el marcador 5-1 favorable a Team USA. La decisión resultó más que interesante, ya que un bateador más tarde, nuevamente con corredores en tercera y segunda y la primera desocupada, el alto mando de Cuba no siguió con la misma posición, ahora ante el quinto madero.

Estados Unidos marcaría otra en la quinta por sencillos del inicialista Ray Casas, un “wild pitch” y otro cohete remolcador de Thomas. Mientras, en el octavo, sellaba el marcador por doble de Thomas, triple del primer bate Anthony Siani y sencillo del segunda base Carter I. Young. 

Marlon A. Pérez. Foto: WBSC

Cuba vio trabajar a tres lanzadores, con el abridor Marlon A. Pérez cargando con el revés tras 3 2/3 de 6 hits, 5 carreras – 4 limpias – con 4 boletos y 5 ponches. A Pérez le siguieron Ubert L. Mejías, quien no lo hizo mal por 3 2/3 con una limpia, 3 hits y 4 ponches, y terminó Norge C. Vera, quien en 2/3 aceptó 4 indiscutibles y las dos limpias del octavo episodio.

Resultados de la quinta jornada (Septiembre 5, 2017)

Grupo A:

China Taipei 10, Nicaragüa 5

Corea del Sur 10, Italia 1

Canadá 8, Australia 2

Grupo B:

USA 8, Cuba 1

Japón 12, Sudáfrica 0 (KO)

Holanda 4, México 0

Posiciones Finales Clasificatoria, Grupo A:

1. Corea del Sur 5-0 (1.000) - C

2. Australia 3-2 (.600) - C

2. China Taipei 3-2 (.600) -C (*)

4. Canadá 2-2 (.500) - (*)

5. Italia 1-4 (.200)

6. Nicaragüa 0-4 (.000) 

Posiciones Finales Clasificatoria, Grupo B:

1. USA 5-0 (1.000) - C

2. Japón 4-1 (.800) - C

3. Cuba 3-2 (.600) - C

4. Holanda 2-3 (.400)

5. México 0-4 (.000)

5. Sudáfrica 0-4 (.000)

C-Clasificado a la Súper Ronda

(*)-En espera del juego suspendido entre Canadá y Nicaragüa