Tope Cuba-USA 2019 | Team USA despide a Cuba con festival de batazos en victoria 10-2

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 6, 2019

DURHAM, N.C - Un total de 18 indiscutibles, que incluyó cuatro dobles y tres triples, condujeron a Team USA a triunfo de 10-2 sobre el elenco nacional de Cuba, en el Juego 5 y final de la Serie Amistosa 2019, que culminó este sábado en el Durham Bulls Athletic Park de Durham, ante 2,922 espectadores.

BOX SCORE | PLAY-BY-PLAY

Con el triunfo, los elencos universitarios norteños continúan su dominio sobre los nacionales de la isla, mostrando marca de 23-16 desde la reanudación de estas series en el 2012.

Ante seis lanzadores usados por el alto mando de Cuba, los norteños quisieron borrar duda alguna de la superioridad de estos sobre sus rivales en la presente serie amistosa, sobre todo después de la derrota de una jornada antes en el mismo noveno episodio.

2019 USA-Cuba Series

Esta vez Team USA se encargó bien temprano de mandar a las duchas al abridor zurdo Misael Villa, quien después de un primer episodio donde permitió un doble, fue castigado en el segundo, cuando caminó a Colton Cowser, aceptó doble de Heston Kerstad, retiró a Justin Foscue en elevado a la inicial, solo para que Patrick Bailey remolcara dos con sencillo al central.

Bailey sería el último bateador visto por Villa en el juego, pero su relevo, el derecho Pablo L. Guillén, tampoco tuvo suceso, aceptando el primero de los tres triples de Team USA en el partido, este salido del bate de Alika Williams que puso un 3-0 en la pizarra. Sencillo de Luke Waddell redondeó el 4-0, y decretó también la salida de Guillén. 

Las carreras hubieran bastado para el triunfo, pero cuando Cuba se acercó, anotando una en el tercero por rolata remolcadora de Raúl González con Yoelkis Guibert – sencillo – y Yunieski Larduet – boleto – en bases, y otra en el quinto, casi por la misma fórmula, sencillo de Guibert, fielder’s choice de Larduet que forzó al corredor en segunda, pelotazo a Prieto y un sencillo remolcador al izquierdo de González, Team USA apretó sus bates para poner sendos racimos de tres en la 5ta y 7ma entradas, que dejaron el choque fuera del alcance de los cubanos.

El quinto inning incluyó cinco indiscutibles, con doble de Tanner Allen iniciando la entrada, todo ante el tercer relevo de Cuba, Frank L. Medina – 3 indiscutibles con 3 limpias -, y el cuarto, Wilson Paredes – 2 sencillos – para el 7-2 norteño.

Dos entradas después, ante el quinto relevista cubano, el derecho Rafael Sánchez, los norteamericanos marcaron sus tres últimas carreras, ya con dos outs, por sencillo de Bailey por primera base, triples consecutivos de Williams - su segundo - y Nick Loftin que trajeron dos, y un error del torpedero cubano, Jorge Alomá, sobre batazo de Casey Martin, que permitió la entrada de Loftin desde tercera.

Mientras, tras Cuba marcar dos en la primera mitad del choque, estas ante el abridor zurdo Andrew Abbott - quien completó 2 2/3 de tres hits con un boleto y 2 ponches en 47 pitcheos -, y el primer relevo, Cade Cavalli, - quien lo hizo también por 2 2/3 con 3 hits, 2 bases y un ponche en labor de 55 lanzamientos - fue incapaz de conectar de manera sólida en el resto del partido, quedando en solo dos indiscutibles ante los relevos de los zurdos Alex Burleson – 2 1/3 en blanco, 2 hits y 3 ponches – y Doug Nikhazy – 1 1/3 con 2 boletos – para ofensiva de solo ocho sencillos – no extra bases - en este quinto juego.

En definitiva, el abridor Abbott se llevó el triunfo mientras Villa, que solo lo hizo por 1 1/3 con 3 limpias de tres hits, un boleto y un ponche, cargó con el revés.

Tras concluir la serie, el jardinero Colton Cowser (Sam Houston State) fue nombrado el Jugador Más Valioso, tras batear para .467 con seis anotadas, por su parte, el inicialista cubano Yordanis Samón, quien puso línea ofensiva de .474/.632/.500 (AVG/SLG/OBP) con un jonrón y 3 remolcadas, fue nombrado el Mejor Bateador de la serie, mientras el derecho Max Meyer (Minnesota), fue nombrado el Mejor Lanzador, tras sus cuatro entradas en blanco en el Juego 1 de la serie.

Los cubanos, que terminaron con balance de 9-11 (.450) en su gira por tierras norteamericanas que incluyó récord de 8-7 en la Liga Can-Am, y el 1-4 de esta Serie Amistosa, ahora marcharán a La Habana para, en los próximos días, anunciar la nómina nacional de 24 hombres que tomará parte en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a iniciarse el venidero 29 de julio con culminación el 4 de agosto.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más