Tope Cuba-USA 2019 | Team USA blanquea a Cuba 8-0, y se lleva la Serie 2019

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 4, 2019

DURHAM, N. C. - En el día de la independencia de los Estados Unidos, el derecho de Camagüey, Yariel Rodríguez, inició por el elenco nacional de Cuba el Juego 3 de la 18va Serie Amistosa USA-Cuba - 8va desde el 2012 -, con ansias de lograr el primer triunfo de los antillanos en la serie, pero en un choque que incluyó una demora de 30 minutos a causa de la lluvia, el equipo de la isla fue una caricatura de los representativos nacionales de antaño, para terminar cayendo por blanqueada de 8-0, marchándose con su tercera derrota en línea en esta Serie Amistosa 2019, y su número 22 desde el 2012.

BOX SCORE | PLAY-BY-PLAY

2019 USA-Cuba Series

La blanqueada, por demás, garantizó el triunfo de los norteños en estas series por sexta ocasión también desde el 2012, y la quinta de manera consecutiva.

Esta vez, jugando en el Durham Bulls Park de la ciudad de Durham, y ante afición de 8,688, los de la isla quedaron con balance de 8-10 en su gira por tierras norteñas, balance que incluye marca de 8-7 en la participación 2019 en la Liga Can-Am.

En la noche del jueves, el pitcheo de Rodríguez contrastó con lo exhibido por el derecho en su última aparición en la Can-Am, trabajando cinco entradas con 97 lanzamientos, con 2 ponches, 3 boletos y un pelotazo, para al final tres limpias con 7 hits, terminando con la decisión negativa del juego. 

Rodríguez fue precisamente víctima de su descontrol en las dos primeras entradas, donde Team USA marcó sus dos primeras carreras. Sencillos consecutivos de Austin Martin y Luke Waddell, combinados con dos roletazos por el cuadro, dieron la primera en el mismo inning de apertura.

En el segundo, boleto a Heston Kjerstad, sencillo de Nick Loftin y pelotazo a Patrick Bailey llenaron las bases, solo para que un double play sobre batazo del torpedero Alika Williams, trajera para el plato a Kjerstad con la del 2-0.

Es cierto que Yariel se recuperó de su incierto inicio, colgando tres escones consecutivos, pero en gran parte ayudado por la defensa de Cuba, que en los innings cuatro y cinco le fabricó dos doble jugadas. Pero, cuando en la parte alta del sexto la lluvia apareció y se extendió por 30 minutos, nadie esperaba Yariel regresaría al montículo, tras 5 entradas de una aceptable apertura.

Sin embargo, otro era el pensar del alto mando de Cuba - al parecer necesitado a toda costa de un triunfo en la serie para cambiar la pálida imagen exhibida ante los norteamericanos - , y este mandó de vuelta al derecho para lanzar la sexta, ya con 90 lanzamientos a su cuenta, solo para que en un abrir y cerrar de ojos, Yariel tomara las duchas.

En un demorado sexto inning, Spencer Torkelson lo inició con doble y anotó por sencillo de Colton Cowser, en lo que sería el fin del abridor cubano, quien terminaría la noche del jueves con 97 lanzamientos.

Ante el nuevo lanzador, el zurdo Yudiel Rodriguez, Kjerstad quedó en base por fielder’s choice moviendo a Cowser a segunda, mientras un sacrificio de Loftin, combinado con un error de Yudiel en tiro a la inicial, mandaron otras dos para el plato con el 5-0 de los norteños.

Pero, en un conjunto que moralmente carece de toda chispa en su accionar, tanto a la ofensiva como desde el montículo y hasta desde la dirección, los repetidos relevos utilizados en encuentros recientes, esta vez también dejaron de funcionar. Si Yudiel no pudo si siquiera sacar out alguno, el derecho Pablo Guillén se mostró escaso de velocidad y Rafael Sánchez lució muy noble ante el bateo de los universitarios, y entre todos soportaron las cinco últimas para el 8-0 final.

Una vez más Team USA no cambió su estrategia de choques anteriores. El abridor derecho de 6 pies 5 pulgadas, Nick Frasso, comenzó con los acostumbrados 4 innings de trabajo en su apertura, dejando en blanco a los de la isla, con dos hits y un ponche, en labor de 53 lanzamientos.

En el quinto, el zurdo Andrew Abbott continuó la blanqueada con una entrada de un boleto y soportado por su defensa que cerró el inning con el tercer double play de los norteamericanos.

Y cuando la lluvia interrumpió el juego y este fue reanudado, un nuevo lanzador, en el derecho Jeff Criswell, se encargó de tirar otros tres innings, aceptando solo el tercer hit de Cuba en el juego con tres ponches. En el noveno, el zurdo Burl Carraway completó la blanqueada, con un boleto y dos ponches. 

Cuba volverá a enfrentar a Team USA este viernes, en el horario de las 6:05 pm, hora del Este de los Estados Unidos y La Habana, para el Juego 4 de la serie, a celebrarse en el US National Training Center en la ciudad de Cary, North Carolina.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!