Tope USA-Cuba'2017: Team USA blanquea 5-0 a Cuba y se lleva serie amistosa

En el día de la Independencia de Estados, Team USA no pudo hacer mejor regalo a su afición presente en el BB&T Ballpark de Charlotte, al imponerse con marcador de 5-0 a Cuba, en el tercer juego de la serie amistosa entre ambos países, celebrado en la tarde noche de este martes.

BOXSCORE

La victoria da una vez más el triunfo a los norteños en estas series, la tercera consecutiva tras los triunfos de 3-2 en el 2015 y 2016, y la séptima en general desde que estos topes se iniciaron 30 años atrás.

Jugando como Home Club, el elenco norteamericano tuvo la actuación combinada de seis lanzadores, para completar la séptima blanqueada ante Cuba en estas series, permitiendo solo tres indiscutibles a los antillanos y con crédito para el abridor Tyler Holton (1-0).

Holton fue el que más trabajó, con 4 innings en donde aceptó los tres indiscutibles de Cuba, sin boleto, con tres ponches y solo 47 lanzamientos. Pero si Holton fue económico y efectivo, que decir de los cinco relevistas que le siguieron, estos se combinaron para lanzar casi cinco perfectas entradas, a no ser por el pelotazo que Nick Sprengel propinó a un bateador cubano y un error de la defensa norteña. Cuatro ponches sin boletos ni jits permitidos, dejó al elenco cubano sin oportunidades de remontar una ventaja de 5-0, que en cada inning que pasaba se hacía inmensa.

Ante el abridor cubano Ulfrido García (0-1) y en el mismo primer inning, Travis Swaggerty disparó sencillo, el receptor Grant Koch lo imitó por el campo corto, y un verdugo para Cuba en esta serie como el jardinero Seth Beer, remolcó las dos con doble entre el jardín derecho y central. 

Pese a que García pareció recuperarse con tres ponches de los próximos cuatro outs facturados colgando un cero en la segunda entrada, en el tercero explotaría ruidosamente. Nick Madrigal le abrió el inning con cuadrangular por el izquierdo para el 3-0, Swaggerty se ponchó, pero Steele Walker dio sencillo al centro y robó segunda, Koch recibió boleto y Beer fue golpeado para llenar las bases y de paso García marcharse a las duchas. El relevista cubano Yariel Rodríguez forzó la cuarta con un “wild pitch”, mientras lograba el segundo out del inning con ponche sobre Andrew Vaugh, pero entonces volvía a llenar las bases con boleto a Tyler Frank y permitía la quinta por sencillo de Shewmake al izquierdo, batazo que no generó más problemas para Cuba, gracias al out en el plato sobre Beer.

Ulfrido, al final, terminó completando 2 1/3 y aceptando las cinco limpias de Team USA con 5 jits, un boleto, 4 ponches en 49 lanzamientos, camino a la derrota.

A partir de esa tercera entrada el pitcheo cubano se compuso, sobre todo con el relevo largo protagonizado por Yasmani Hernández, quien completó 4 2/3 de solo 2 jits, con tres ponches y un boleto, en trabajo de 64 lanzamientos. Frank L. Medina había relevado a Rodríguez en la cuarta, pero solo pudo sacar un out, concediendo un sencillo y regalando un boleto.

Pero con un bateo prácticamente anulado ante un pitcheo que luce muy cómodo ante Cuba, muy poco puede hacer una selección que ha experimentado la peor gira de elenco nacional cubano en su historia, con un total de cinco triunfos y 19 derrotas en sus últimas 24 salidas.

En el encuentro los únicos jits de Cuba fueron a la cuenta de Víctor V. Mesa, Raúl González y Yosvany Alarcón. 

Además de alinear con Mesa (cf), Torriente (2b), R. González (ss), Samón (1b), Alarcón (c), Laza (bd), N. González (lf), Pérez (3b) y Céspedes (rf), el mentor Roger Machado también dio uso a Guillermo Avilés, como emergente y en el jardín izquierdo.

Con la derrota de este martes, Cuba buscará salvar su honra en los dos últimos choques de la serie, y este miércoles se tomará su jornada de descanso antes de jugar el cuarto y quinto partidos este jueves y viernes, de vuelta en el National Training Complex de Cary en North Carolina, con ambos choques iniciándose a partir de las 6:00 de la tarde.